Reseña: Cabeza de Pato (1 y 2)

Hoy os aproximamos a un cómic de colaboración muy especial, mezcla de muchos géneros y estilos distintos. Lo que yo llamo una macedonia de Cabeza de Patos. ¡Somos unos sacrílegos difundiendo algo así, que NO ES MANGA! Espero que podáis disculparnos, lectores otakus. Ya deberíais saberque la finalidad de esta sección no es dar a conocer el trabajo de nuevas promesas del cómic, sino dárnoslas de sabiondos del mundillo fanzineril. Somos viles. Que siga así.

Cabeza de Pato es una publicación de Último Día, un grupo de creativos que proceden de la Universidad Popular de Albacete, y de ahí radica su diversidad de estilos. Como buenos estudiantes de arte tienen cierto aire underground casi gafapastil que recuerda a otros referentes de la autoedición como Migas o Dosdé Fanzine, sin llegar al nivel mal gusto desconcierto de Condón. Aunque se trata de un grupo recién formado y sin mucha experiencia, sus páginas derrochan calidad y productividad, y en menos de tres meses han publicado sus dos primeros números, con un tercero ya metido en el horno. Su mera existencia deja en evidencia la baja productividad del resto de mortales.

Los dos primeros números son una joya, con buena narrativa y composición: sus profesores pueden estar orgullosos. Sus guiones son totalmente originales y los estilos muy dispares pero muy bien llevados, con una alta calidad tanto en el grafismo como en el acabado. Aunque el fanzine es principalmente humorístico no tiene temática común ni género predefinidos, y logra despertar en el lector un sentimiento de empatía que hace todavía más fluida la lectura. No hay baches, a pesar de que el cambio de dinámica entre páginas es tan abrupto como lo sería cualquier publicación con muchos autores sin un hilo conductor.

De entre tanta genialidad destacaré el amor que profeso hacia los trabajos de humor que moran en sus páginas, y especialmente Los cuentos de la abuela Encarna y Z3ro, el robot retrobsoleto por su frescura y porque reinciden en ambos números. Espero que en el tercero tampoco falten.

Lo mejor: la maquetación está cuidada al detalle. Además aprovechan cualquier sección para dar su toque de humor, ya sea en el editorial o en la despedida.

Lo peor: alguna pequeña falta ortográfica que saca los ojos, y que en estos tiempos de Twitter deberían estar penadas.

Autores: Borja Chacón, José Enrique Valiente, Pedro López, Javier García, Guillermo Cebrián, Lucía Ravosh, Alfonso Mayoral y Alicia “Sweet”