Reseña: I will burn the ART out of you+ Cross Heart+Doctor Wargh

Para la reseña de esta ocasión he seleccionado tres fanzines que hace bastante tiempo que fueron editados pero que todavía se pueden conseguir online. Uno de ellos es un manga monográfico totalmente original, y los otros son fanbooks de dos de las series televisivas de más audiencia y fandom que existen actualmente: Sherlock y Doctor Who.

I WILL BURN THE ART OUT OF YOU

They are Sherlocked.

Sherlock es una miniserie de televisión inglesa. Apenas cuenta con seis episodios en los que se relatan los casos de investigación en que se ven envueltos Sherlock Holmes y John Watson. Los casos se desarrollan en el Londres actual, lo que posibilita a Sherlock usar la tecnología disponible para resolver los casos criminales que se le presentan. Es, como los propios guionistas definen, una versión actual de las novelas de Conan Doyle. Tras la emisión en TV de la serie aparecieron fans de todo el mundo deseando compartir su amor hacia Sherlock. Los fans generaron miles de gift y fan-arts, y entre ellos vió la luz un fanbook dedicado íntegramente a recrearse en el univeso del nuevo Sherlock: I will burn the art out of you. Con un detective protagonista más guapo, más listo y más yaoizable que nunca.

¿Qué podemos encontrar en esta pequeña joya por y para fans? Nada más abrir el fanbook nos encontramos con cerca de 16 ilustraciones a color, propuestas de portada que no fueron elegidas pero que rebosaban calidad y colorido. Al cierre nos encontramos con otras 16 ilustraciones, a cada cual más hermosa e impactante. En el interior, en blanco y negro, hay tiras cómicas con Sherlock, Watson y Moriarty de protagonistas. Humor desenfrenado. Y, como era de esperar, mucho SHERLOCK X WATSON, puesto que la mayoría de la base de fans son féminas. No nos engañemos, toda serie con protagonistas masculinos son susceptibles de ser pervertidas.

Cuando tenemos delante cualquier obra cultural, lo primero en lo que piensan los fans es en Shippear (emparejar a diestro y siniestro como si de un shojo se tratara). ¿Qué producen los fans? Fanservice. ¿Y cual es el mejor fanservice? Plasmar en cualquier medio la tensión sexual (imaginada o no) que aparece en el producto original. Aaaaah, que fácil es contentar a los fans... y si sois amantes de Sherlock y de las historias de amor entre hombres no dudéis en comprarlo porque no tendréis otra forma de acceder a su contenido. Las artífices de esta obra respetan mucho su trabajo y a sus lectores, y el contenido de sus versiones impresas no aparece en internet ni en ningún otro medio digital. Únicamente tienen en la red de redes algunas imágenes promocionales del fanbook.

I will burn the art out of you es obra de las chicas del fanzine Life in a Glasscase, también con temática yaoi. Tienen a sus espaldas una gran cantidad de números y recientemente han subido en su blog los fanzines de sus inicios para leer online. De vez en cuando realizan monográficos sobre una serie o un manga, y tras el éxito de este monográfico sobre Sherlock han decidido emprender otro proyecto de características similares con Doctor Who. Actualmente están buscando colaboradores, así que si estáis interesados no dudéis en presentaros en: http://dw-fanbook.deviantart.com/ .

Lo mejor: yaoi de Sherlock a color.

Lo peor: las ideas que se reiteraban y que me han espoileado la serie entera.

Precio: 5€. Envío no incluido.

Autores: Nokomento, Helq, Falcon, Feyuca, AKG, Megan, Machi, Yuri Ookino, Cappi, Garik Aliev, Nlmda, Arya, Neko6, Kodou E, Kuroartemis, Asiul, Queenstardust, Gazeatiris, Weirdyetcool, Seki, Reapersun, Oyo, Ladyfitz,  Irenukia, Psyche, Thenizu, Zzonha, Naripolpetta, Rocksane, Siskhi, Pikse, Mio, Sherru, Monyta, Sarubaby, Suwi, Yasaka, Timecake, Inklou, Bro-Harry.

Páginas: 120

Idioma: Inglés

Salida: Mayo 2012

CROSS HEART

Amor yuri entre colegialas.

One shot yuri dedicado a la relación de Kotomi y Haru. "Kotomi es una chica triste y reservada, que debido a ciertos traumas del pasado se encerró en sí misma. Haru es una chica activa y alegre que desarrolla un interés especial hacia Kotomi. Sus caminos se cruzarán, y ella será la única persona capaz de liberar a esa chica de su dolor."

Se trata de una obra original realizada íntegramente por una única dibujante, Anakris, hecho que tiene mucho mérito porque son pocos los dibujantes que se atreven a hacer obras individuales a las que hay que dedicar tantas horas y esfuerzo. Anakris pertenece al grupo de dibujantes Cyclic Redundancy. Si hay algo que caracterice a los miembros de Cyclic es que son todas chicas muy jóvenes, con talento y muy productivas. Anakris tenía un largo y fructífero recorrido como dibujante antes de unirse al colectivo, y muestra de ello es que Cross Heart es su obra más longeva. Originalmente se creó entre 2007-2008, pero para la versión impresa Anakris redibujó todo el primer arco argumental. Se puede acceder gratis a la obra original directamente a través de su Devianart.

Desde mi punto de vista es una obra genial, perfecta para el fan de manga shojo, ya que si no sabes que se trata de una autora española podría pasar perfectamente por un manga realizado por un autor japonés. Tanto el dibujo como la narrativa están muy bien llevados. El uso de los bocadillos, disposición de viñetas, onomatopeyas, tramas, diálogos... cumple todos los elementos necesarios para que el resultado sea profesional. El estilo de dibujo bebe mucho del shojo tradicional, pero dejando de lado las influencias, Anakris tiene un trazo precioso y único.

Y si os sabe a poco esta magnífica obra de amistad y amor, también están disponibles en el deviant de Anakris su continuación Somedays, y Breakdown, el final. Son un total de 108 páginas e innumerables extras para los amantes del yuri.

Lo mejor: el precioso acabado artístico.

Lo peor: - . - al ser yuri limita su público objetivo.

Precio: €7.30 / $9.40 Envío no incluido.

Autores: Anakris

Páginas: 60

Idioma: Inglés

Salida: Julio 2012

DOCTOR WARGH

El fanzine más grande por dentro que por fuera.

Nuestros compañeros de secta fanzinera, Studio Wargh, se decidieron a aventuarse en el mundo del crowdfunding pero sin correr muchos riesgos. Consiguieron el objetivo de conseguir limosna para sacar el Doctor Wargh y un piquillo más. Estamos muy orgullosos de ellos, siguen nuestros pasos a rajatabla y les va bien. Doctor Who es una serie casposa con mil millones de capítulos que poco a poco ha conseguido un amplio número de fans españoles. En Inglaterra les sobra el merchandising pero en España escasea un poco, así que un fanzine era lo mejor que podían hacer los de Wargh para saciar a los fans del doctor más loco del universo. Doctor Who es una serie que la odias o la amas. Yo la odio. Pero a pesar de ello el fanzine me ha encantado. ¡Y lo digo yo, una inculta en el mundo del Doctor! Así que imagina lo mucho que lo disfrutas si eres un verdadero whovian.

El fanbook es una iniciativa de Studio Wargh, pero sin Warghs (!!). Representando a los autores de siempre en Wargh solo encontramos la historieta final que sirve como colofón y cuatro tiras cómicas. La verdad es que me pregunto si no deberían hacerlo más: lla antología les ha quedado muy mona y diversificada. Es que todo se pega, ¡hasta la calidad!

El fanservice puebla las páginas del Doctor Wargh, pero no hay nada de yaoi, es muy light (para la parte más hardcore ya estará el fanzine de Life in a Glasscase que viene en camino). Contiene humor, amor, crossovers entre Doctor y Hora de Aventuras, la 8ª, 9ª, 10ª y la 11ª encarnación del Doctor. Por tener tiene incluso cuatro páginas de spam del Tractor Who de Ruleta Rusa. No podía la faltar la Tardis desde dentro y desde fuera y muchos, muchos Daleks.

Si la portada es molona, el interior ni lo imaginas. Los artistas participantes han hecho su mejor esfuerzo y todos los cómics son una delicia visual. Los estilos son muchos y variados: hay manga, cartoon, europeo,,, todo vale. Se nota que no ha sido realizado íntegramente por los componentes de Wargh, porque si no habría todo habría tenido ese estilo pseudomangoso que les caracteriza. *equisde*.

Lo mejor: el acabado artístico es muy bueno y no se resta público porque contiene estilos muy variados.

Lo peor: es sobre Doctor Who.

Cómpralo en: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Precio: 2,5 € Envío no incluido.

Autores: Carlos Catalina, Chus Bartolomé, Manuel Torres, Manu Sánchez, Carolina Delamorclaz, Elypsia Project, Ruleta Rusa, Rubén Solás, Macarena Robles, Rocío Vidal, Antonio Guardiola, Diego Núñez, JSM, Nerea Merayo y Chemi B. Escudero.

Páginas: 58

Salida: Diciembre 2012