12hreplyretweetfavorite
Studio_Kat RT @Fandogamia: Esta es la clase de cosas que convierten al jueves del #SalonComicBCN en el mejor día del año. https://t.co/sAdlYcqzeh
12hreplyretweetfavorite
Studio_Kat Nuestras amigos Álvaro Terán y Xian Nu Studio tendrán marcha este fin de semana en Oviedo. ¡Acude a verlos, es... https://t.co/Wh4m1e9Thl
Studio_Kat ¡Un equipo lleno de estrellas que compensa la calidad con la cantidad! https://t.co/Xt69hIV7ww
Studio_Kat @monsterswaltz @rociorainv @Vii1 @_Ransil_ @Samu_ehl @RataUnderground @duende_lew perdonad, no he escrito porque vuelvo de vender fanzines

Después de unas pequeñas vacaciones vuelven las reseñas de periodicidad irregular. Sí, lo sabemos, estábais esperándolas ansiosos. Esta vez es el turno de SupeinGo!, números uno y dos: ya que nos ponemos hacemos los dos. El fanzine nació con la intención de ser un reflejo de la calidad de los dibujantes españoles: "un fanzine, hecho por españoles con cómics, ilustraciones, relatos, todo made in Spain".

Las cabezas pensantes y quienes llevaron el proyecto adelante fueron ni más ni menos que la ilustradora y dibujante Dorianne junto al dúo de mangakas Xian nu Studio, todas ellas dibujantes consagradas con muy buen nivel de dibujo, historias y crítica a sus espaldas. El fanzine está hecho casi en su totalidad por los colaboradores, amigos y conocidos de las editoras. Es curioso porque, hoy día, la mayoría de la gente que se decide a crear un fanzine es porque quiere tener un medio físico por el cual publicar y hacer llegar a la gente su propia obra. En este caso, las directoras del proyecto actúan como apoyo a otros dibujantes dándolos a conocer sin pedir nada a cambio. Dorianne es la encargada de hacer todo el trabajo: maqueta, edita y vende el SupeinGo! por toda España, y eso que ella apenas dibuja en su fanzine, todo por amor al arte, nunca mejor dicho.

Las historias que contienen ambos números son cada una de su madre y de su padre, como si de una revista de manga japonesa se tratara. Hay humor, parodia, amor, terror, fantasía medieval, aventura. Este formato de autopublicación era común hace años, pero últimamente lo habitual en los fanzines españoles suele ser que todas las historias tengan un tema común que sirva de nexo. Se puede ver esa costumbre en otros fanzines recientes como en Final Fanzine, Nimbus o en el Weezine 2 "El apocalípsis friki". Como podéis ver, SupeinGo! innova incluso en ese aspecto.

Las historias suelen oscilar entre 3 y 15 páginas, y la mayoría están pensadas para ser continuadas en capítulos de números siguientes: de nuevo, es como si emularan una revista japonesa. Esto en el mundo del fanzine siempre nos ha hecho gracia pero solía concluir con un fracaso, normalmente por los largos espacios de tiempo entre una publicación y su continuación. Ajá, decisión arriesgada, pero estas chicas apuestan fuerte y ya prometen un número 3 al que se le puede augurar un futuro más exitoso que a sus predecesores.

Analicémoslo por partes:

SupeinGo! 1:

Este número es el más tocho, tiene un montón de páginas de cómic y un montón de ilustraciones y, para nosotros, es el mejor fanzine de los dos. La calidad de dibujo y guión varía según su autor, pero en este podremos encontrar varias promesas del manga o artistas ya publicados en España como Enkaru o Manu López, así como a otros que van a publicar muy pronto como Kaoru Okino o Henar Torino. Todas sus páginas, junto a las de Xian nu Studio y Genocide, son muy buenas y dejan buen sabor de boca: son las que hacen que el fanzine en sí tenga mucha calidad. Realmente te atrapan como lector, con el gusanillo de querer averiguar más y más de lo que te quieren contar.

SupeinGo! 2:

En este segundo número no repiten todos los autores del primer volumen,, y aparecen algunos nuevos. Los que continúan con la historia que dejaron a medias en el primer número siguen siendo muy interesantes. De entre los nuevos autores que se incorporan, los mejores sin duda son los hermanos Carlos y David Catalina. ¡Oh! Aparece Dac, que parece ser que tiene como objetivo en la vida publicar en cuantos más sitios mejor sea lo que sea, pero el jodío es bueno en lo que hace y siempre consigue que te eches unas risas con él. Como curiosidad, ahora tienen una mascota llamada Sushita (elegida por concurso). ¡Habrase visto! ¡Una mascota en los tiempos que corren! Es mona y les da un sello de identidad propio. Además, tiene su propio cómic. Ha venido para quedarse :D

Falta decir lo bueno y lo divertido que es. ¡Compradlo!

Lo mejor: la buena intención de las creadoras y los buenísimos dibujantes que tienen. El fanzine rezuma calidad. Destaca la gran cantidad de páginas entretenidas con contenidos distintos: cuantas más páginas, más posibilidades de que guste.

Lo peor: algunas historias flojean mucho en el guión. Nada que ver el aspecto gráfico, ya que son todas impolutas en ese sentido. El experimento hecho en el primer número del SupeinGo! con la historia Muses deja mucho que desear. La Abadía de Oresys no continúa en el número dos: ¿por qué? También hay que señalar negativamente las ilustraciones sin venir a cuento: rellenan páginas, pero no tienen relación con los cómics. ¡Mal!

Puntuación: 8,5

Más información y datos técnicos haciendo click en Leer más

Autores:  Xian Nu Studio, Raúl Orte, SyL, Kimera, Manu López, Mako, Francisco Jiménez, Enkaru, Zínnabar, Laura Kjoge, Victor y Carmen, Carolina Reyes, Marisa Martínez, Iria Kibou, Kaoru Okino, Sebastián Riera, KawaiiDream, Neus López, etc.

Fecha de salida: 2009-2010

Precio: 1: 3,5€ (5€ con gastos de envío)

2: 3€ (45€ con gastos de envío)