Reseñas

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Reseña: Las Crónicas de Matilda

La semana pasada os iluminamos con Zuzumba!, un fanzine con potrollón de colaboradores surgidos de los portales Subcultura y Wee, los colosos en esto del webcómic. Y esta semana continuamos con la edición en papel de Las Crónicas de Matilda, cuyos autores también vienen del mundo de la Internet. Y yo me pregunto: ¿los webcomiqueros no habían renegado durante años del formato papel? Esta sucesión de publicaciones en papel que evidencian lo contrario nos deja claro lo cambiacapas que son. ¡Cambiacapas! Ya me lo decía mi madre: nunca te cases con un webcomiquero.

En realidad jamás dijo eso porque no tiene ni p*ta idea de lo que es un webcómic ni, si me apuráis, un ordenador.

Las Crónicas de Matilda es un cómic de colaboración entre tres grandes del mundillo del webcómic. No, no son ni Morán ni Laurielle, son los siguientes que molan en el escalafón. Tanto la historia como los lápices corren a cuenta de Defriki, Alfredo Murillo y Fadri, en una demostración de que el trabajo en equipo existe y además con buenos resultados. Tanta compenetración me abruma.

 

 

Esta formación de artistas se debe a que hace cuatro años, allá por 2009, los tres empezaron a divagar y entre lluvia de ideas y chorradas varias idearon esta hilarante historia. Mirad que son vagos, cuatro años para ponerse a dibujar un cómic. Luego lo sacaron en crowdfunding y en menos de tres meses lo acabaron, maquetaron y distribuyeron. ¿Pero qué brujería es esta? Nunca sabremos si esta presteza se debió a su amor por el dinero o a que querían quitarselo de encima y comenzar nuevos proyectos.

 

 

La mendicidad de dinero para la edición de su cómic conjunto fue un éxito. En tan solo unos días alcanzaron la cifra mínima necesaria para publicar el cómic, y todo lo que recaudaron posteriormente fue usura una alegría que sirvió para motivarlos aún más a terminar la obra. Cuando estas cosas suceden vuelves a confiar en el mundillo. Al rato te corroe la envidia, pero eso es otra historia.

 

 

Sinopsis obligatoria, o parecerá que no nos hemos leído el tebeo: Matilda, una elfa que adopta mascotas por doquier y Jefe Gatito, un gato medieval, son una pareja de detectives que se encargan de resolver los casos más inverosímiles en la ciudad de Medieburgo. En esta ocasión, reciben una petición de auxilio desde la cárcel. Al visitar a su nuevo y misterioso cliente, descubren que ha sido acusado injustamente de hundir un barco. ¿Podrán Matilda y Jefe descubrir la verdad en una ciudad en la que nada es lo que parece?  Sinopsis copiada de aquí.

La historia es una sucesión de momentos estúpidos, incoherentes y muy divertidos. El reparto aumenta según avanza la trama y podemos asistir a situaciones muy ridículamente medievales. Su peculiar humor y chistes reiterativos harán las delicias incluso del tipo más duro. El mayor aliciente de conseguir Las Crónicas de Matilda reside en la cantidad de risas que promete y cumple. El estilo de cada autor ya es un asunto distinto, aunque se adaptan muy bien y no parece que exista un cambio brusco de dibujante bueno a dibujante que no da la talla. De hecho, se nota ese detalle de haber sido dibujado a toda leche. Como soy buena amiga les dejo caer por aquí que tenemos un Taller de dibujo Manga al que pueden apuntarse. Y luego patearme el trasero.

En definitiva: ¡COMPRADLO, NOSOTROS DISTRIBUIMOS COPIAS DE ESTE TEBEO EN LOS SALONES! Es buena mierda, lo prometemos.


Lo mejor: es una historia de humor perfecta, absurda de principio a fin, con un final muy bien atado y con mucho gancho.

Lo peor: el dibujo, que es muy medieval.

 

Precio: 3,5 €

Colaboran: Fadri, Defriki y Alfredo Murillo.

Páginas: 48.

Salida: junio de 2013


Reseña: Zuzumba!

 Empieza el curso y retomamos la lectura de fanzines, que tenemos un buen montón pendientes. El siguiente en la lista es Zuzumba! Fanzine, una recopilación de historias cortas basadas en el universo de Hora de Aventuras realizadas por aficionados de la popular serie de Cartoon Network. Y simplemente con esta información ya deberíais estar moviendo el culo para conseguir vuestra droja si sois tan aficionados a esta matemática serie de animación como nosotros. He dicho YA.

La idea surgió de la mente de Gonzalo San Martín, fan extremo que deseaba con todas sus fuerzas reunir un gran número de dibujantes bajo el amor profesado a Hora de Aventuras.

 

 

La cosa le fue bien y engañó a un montón de dibujantes curtidos en el arte del cómic. La mayoría de los autores colaboradores son activos en el mundillo del webcómic español, sobre todo procedentes de Subcultura y Wee. Ambos portales son un punto de referencia en cuanto a su labor de compilación y difusión de webcómics, pese a sus disputas internas y toda la mala baba. En algo se tenía que notar que somos españoles.

 

 

La portada está hecha por las maravillosas manitas de Ovi-one, y la portadilla interior por Mariods, dos magníficos dibujantes con los que hemos tenido el placer de trabajar en el Heyrope! Aparte de estos portentos, Zuzumba rezuma calidad por todos sus poros de celulosa, tanto a nivel narrativo como a nivel artístico. Todos los autores han experimentado a placer y el resultado es digno de una buena gayola de Pendleton Ward.

 

 

Hay historias para todos los gustos. Imitaciones del estilo original de la serie de animación, historias con el estilo del propio autor, escenas de fanservice, o tristes y melancólicas, interpretaciones del universo de Ooo... un sinfín de posibilidades. Ninguna de las páginas tiene desperdicio y siempre aportan algo al ya de por si rico y bestial imaginario de Hora de Aventuras.

Si sois ávidos consumidores del universo de Jake el Perro y Finn el Humano (lo pasaremos guay) entonces tenéis que tener este fanbook. Como el propio término fanbook indica, Zuzumba Fanzine está hecho por fans y para fans, sin más pretensión que hacerte pasar un buen rato y crear un vínculo de unión entre los aficionados a esta obra.

 

Lo mejor: hay un caracol escondido en la gran mayoría de los cómics, y los lectores podemos entretenernos buscándolos. Es un guiño muy divertido que imita a la serie original. Se dice que en todos los capítulo de Hora de Aventuras aparece durante unos segundos el caracol, si estás atento lo encuentras (o te vuelves a ver el capítulo hasta encontrarlo).

Lo peor: que no haya más fanarteo de este estilo. Han dejado el listón muy alto.

 

Cómpralo: contactando por privado en facebook.

Precio: 4€

Colaboran: Paw, Pechu Lucas, Rafa López, Fadri, HRM, Macarena y Alejandro Medrano, Ovi-One, Juanse Gutiérrez, Olatz Goni, Mario Domínguez Soler, Gurrupurru, Chusa, Gon, Daeron, Ane MBG, Francisco Molina, Franz Valentine, Neyebur,  Anarkis, Ronrororo, Jim, DAC, Zilkenian, Gresiteisland y Zelwyn.

Páginas: 114

Salida: abril de 2013

Reseña: Cabeza de Pato (1 y 2)

Hoy os aproximamos a un cómic de colaboración muy especial, mezcla de muchos géneros y estilos distintos. Lo que yo llamo una macedonia de Cabeza de Patos. ¡Somos unos sacrílegos difundiendo algo así, que NO ES MANGA! Espero que podáis disculparnos, lectores otakus. Ya deberíais saberque la finalidad de esta sección no es dar a conocer el trabajo de nuevas promesas del cómic, sino dárnoslas de sabiondos del mundillo fanzineril. Somos viles. Que siga así.




Cabeza de Pato es una publicación de Último Día, un grupo de creativos que proceden de la Universidad Popular de Albacete, y de ahí radica su diversidad de estilos. Como buenos estudiantes de arte tienen cierto aire underground casi gafapastil que recuerda a otros referentes de la autoedición como Migas o Dosdé Fanzine, sin llegar al nivel mal gusto desconcierto de Condón. Aunque se trata de un grupo recién formado y sin mucha experiencia, sus páginas derrochan calidad y productividad, y en menos de tres meses han publicado sus dos primeros números, con un tercero ya metido en el horno. Su mera existencia deja en evidencia la baja productividad del resto de mortales.

 

 

 

Los dos primeros números son una joya, con buena narrativa y composición: sus profesores pueden estar orgullosos. Sus guiones son totalmente originales y los estilos muy dispares pero muy bien llevados, con una alta calidad tanto en el grafismo como en el acabado. Aunque el fanzine es principalmente humorístico no tiene temática común ni género predefinidos, y logra despertar en el lector un sentimiento de empatía que hace todavía más fluida la lectura. No hay baches, a pesar de que el cambio de dinámica entre páginas es tan abrupto como lo sería cualquier publicación con muchos autores sin un hilo conductor.

 

 

De entre tanta genialidad destacaré el amor que profeso hacia los trabajos de humor que moran en sus páginas, y especialmente Los cuentos de la abuela Encarna y Z3ro, el robot retrobsoleto por su frescura y porque reinciden en ambos números. Espero que en el tercero tampoco falten.

 


Lo mejor: la maquetación está cuidada al detalle. Además aprovechan cualquier sección para dar su toque de humor, ya sea en el editorial o en la despedida.

Lo peor: alguna pequeña falta ortográfica que saca los ojos, y que en estos tiempos de Twitter deberían estar penadas.

 

Autores: Borja Chacón, José Enrique Valiente, Pedro López, Javier García, Guillermo Cebrián, Lucía Ravosh, Alfonso Mayoral y Alicia “Sweet”

Web: http://www.elultimodia.com/inicio/index.php

Precio: 2,5 cada uno. 4€ en pack.

Comprarlo: en su tienda.

Reseña: Black Seal

Black Seal es el primer número de una nueva forma de hacer fanzines. Recopilaciones temáticas duales. El fanbook es reversible y aborda dos de los fandoms más potentes de la actualidad: Vocaloid y Black Rock Shooter. Las coordinadoras de este fanzine vienen de diferentes círculos de la autoedición en España: por un lado tenemos a Plusi-Chan, por otro a Ransil de FTW Fanzine y como remate algunos miembros de Mekawen Studio. Estas chicas no han sido nada tontas, saben lo que mola y lo explotan.

 

 

La compilación reúne tanto ilustraciones como cómics, 4 koma y fanfics, variados y bien combinados. Tiene pequeñas joyitas entre sus páginas. De la parte de Vocaloid destacan Como las estatuas, un cómic tenso y tétrico con Clara (la vocaloid española) como protagonista, y el cómic de Zero Hidari de Vocaloid, muy fresco y divertido. Es grasioso porque Bruno y Clara ocupan gran parte de los dibujos dedicados a Vocaloid, cada uno con su propia versión de la parejita. Supongo que no tendrá nada que ver que hace apenas un año se llevara a cabo un concurso para elegir la imagen oficial de los Vocaloid españoles, que son,,, ¡ah, sí, Bruno y Clara! No habrá reciclaje, ¿verdad?

De la parte de Black Rock Shooter hay que mencionar Tú por mi, yo por ti con una buena idea y un buen desarrollo, tensión y mucho humor, y sus preciosísimas ilustraciones, todas con mucha fuerza y vitalidad, transmitiendo a la perfección el aura de Mato Kurai y su alter ego.

 

 

Estas chicas son ambiciosas así que van a continuar su andadura con otro fanzine de características similares, en esta ocasión centrado en dos de los fandoms que más adeptos nostálgicos tienen: Digimon + Pokemon. La cuenta atrás para Black Seal 2 ha comenzado y buscan colaboradores dispuestos a darlo todo por demostrar que Digimon es mejor que Pokemon. ¡O viceversa! Si os interesa participar tenéis más info aquí.

 

 

 

Lo mejor: el cómic Como las estatuas. Es precioso y recuerda a los videos oficiales en los que los Vocaloid son tétricos y sufren en su piel situaciones tenebrosas.

Lo peor: se echa en falta más cómic y le sobran ilustraciones.


Cómpralo en: http://electroplusi.deviantart.com/journal/Black-Seal-compra-el-fanzine-356748339

Precio: 3 euros Con envío ordinario, 5 euros.

Colaboran: vv.aa. Mitssuki, Plusi, Isaky, Wakana Sakamoto, etc...

Páginas: 96 + cubiertas.

Salida: marzo de 2013

 

 

Reseña: Magician Trigger

I am the... Magician Trigger!!! es el primer tomo recopilatorio del webcómic homónimo realizado por el valenciano Vincent Strider.

¿Aún no conoces al famoso Mago Guerrero Trigger? Según se cuenta fue el único en el universo virtual de Ciel que llegó al nivel 99... hasta que un lío de faldas hizo que lo degradaran de vuelta al nivel 1.

El Mago Guerrero va de sitio en sitio liándola parda, llega a una isla en la que están prohibidos los hombres y por su carácter impertinente (y por la cosa que le cuelga al personaje entre las piernas) lo encarcelan. De repente la isla es atacada por pingüinos mercenarios y como todos los PJ de la isla son unos paquetes (nivel 15 el que más) le piden a Trigger que les ayude en la batalla y lo liberan de su cautiverio. Entonces pasan cosas y comienza la aventura protagonizada por Trigger junto a Chisa, la tía buena que posa echii y pierde ropa según avanza la trama.

¡Únete a su gran aventura! ¡Acción, comedia y pingüinos mercenarios!


 

 

Se trata de una historia muy fácil de seguir, con un montón de elementos paródicos y referencias al género de los rpg online, cómics y películas, lo que convierte a Magician Trigger en un cúmulo de chistes referenciales que hará las delicias de cualquiera con un poco de cultura friki. No hay que olvidar que como buen shonen, Trigger es tonto perdido y dará pie a un montón de situaciones absurdas e hilarantes. Su estupidez, unida a lo salido que va el pobre hombre, dará más de un dolor de cabeza a su compañera, Chisa. Ella es quién le da el toque de color al manga: concretamente de color rojo de la sangre nasal que vamos a expulsar viendo sus semidesnudos. La tía buena hará las delicias de todo adolescente u otro ente interesado en las protuberancias de las féminas en DEMASIADAS ocasiones.

Magician Trigger, que ya lo peta en internet desde hace tiempo, tiene su propio Club de Fans en DeviantArt. Cuenta con una sección para las actualizaciones y otra para los fanarts favoritos del webcómic. Como a cualquier autor, a Vincent le entusiasma ver a sus personajes encarnados en otros estilos, así que si tenéis un huequito os animamos a que incrementéis el número de fan arts de Magician Trigger con vuestro arte.



 

 

I'm the... Magician Trigger no es únicamente la recopilación de los dos primeros capítulos de la saga: incluye los capítulos 1 y 2 del webcómic retocados, un epílogo, Bad Endings, Galería de Arte con pósters de Vincent y fan arts de artistas amigos, y cómics inéditos ambientados en el universo de Ciel, con colaboraciones de Letucse, Blacksanz y Pedro Kat (nuestro Pedro).


Lo mejor:  los guiños a otros productos culturales como, por ejemplo, Piratas del Caribe. Y esos pingüinos mercenarios con un sospechoso parecido a los Prinnies de Disgaea o los hombres pez que también aparecen en Slayers.

Lo peor: como se trata del tomo de presentación no se profundiza mucho en los personajes.


Cómpralo en: http://www.studio-kat.net/tienda/comics/i-am-the--magician-trigger

Precio: 4'5 €

Autor: Vincent Strider.

Colaboran: Letucse, Blacksanz y Pedro Kat.

Páginas: 140 páginas.

Web: http://subcultura.es/user/VincentStrider/

Salida: noviembre 2012.

 

Reseña: I will burn the ART out of you+ Cross Heart+Doctor Wargh

Para la reseña de esta ocasión he seleccionado tres fanzines que hace bastante tiempo que fueron editados pero que todavía se pueden conseguir online. Uno de ellos es un manga monográfico totalmente original, y los otros son fanbooks de dos de las series televisivas de más audiencia y fandom que existen actualmente: Sherlock y Doctor Who.

 

I WILL BURN THE ART OUT OF YOU

They are Sherlocked.

Sherlock es una miniserie de televisión inglesa. Apenas cuenta con seis episodios en los que se relatan los casos de investigación en que se ven envueltos Sherlock Holmes y John Watson. Los casos se desarrollan en el Londres actual, lo que posibilita a Sherlock usar la tecnología disponible para resolver los casos criminales que se le presentan. Es, como los propios guionistas definen, una versión actual de las novelas de Conan Doyle. Tras la emisión en TV de la serie aparecieron fans de todo el mundo deseando compartir su amor hacia Sherlock. Los fans generaron miles de gift y fan-arts, y entre ellos vió la luz un fanbook dedicado íntegramente a recrearse en el univeso del nuevo Sherlock: I will burn the art out of you. Con un detective protagonista más guapo, más listo y más yaoizable que nunca.

 

 

¿Qué podemos encontrar en esta pequeña joya por y para fans? Nada más abrir el fanbook nos encontramos con cerca de 16 ilustraciones a color, propuestas de portada que no fueron elegidas pero que rebosaban calidad y colorido. Al cierre nos encontramos con otras 16 ilustraciones, a cada cual más hermosa e impactante. En el interior, en blanco y negro, hay tiras cómicas con Sherlock, Watson y Moriarty de protagonistas. Humor desenfrenado. Y, como era de esperar, mucho SHERLOCK X WATSON, puesto que la mayoría de la base de fans son féminas. No nos engañemos, toda serie con protagonistas masculinos son susceptibles de ser pervertidas.

 

 

Cuando tenemos delante cualquier obra cultural, lo primero en lo que piensan los fans es en Shippear (emparejar a diestro y siniestro como si de un shojo se tratara). ¿Qué producen los fans? Fanservice. ¿Y cual es el mejor fanservice? Plasmar en cualquier medio la tensión sexual (imaginada o no) que aparece en el producto original. Aaaaah, que fácil es contentar a los fans... y si sois amantes de Sherlock y de las historias de amor entre hombres no dudéis en comprarlo porque no tendréis otra forma de acceder a su contenido. Las artífices de esta obra respetan mucho su trabajo y a sus lectores, y el contenido de sus versiones impresas no aparece en internet ni en ningún otro medio digital. Únicamente tienen en la red de redes algunas imágenes promocionales del fanbook.

 

I will burn the art out of you es obra de las chicas del fanzine Life in a Glasscase, también con temática yaoi. Tienen a sus espaldas una gran cantidad de números y recientemente han subido en su blog los fanzines de sus inicios para leer online. De vez en cuando realizan monográficos sobre una serie o un manga, y tras el éxito de este monográfico sobre Sherlock han decidido emprender otro proyecto de características similares con Doctor Who. Actualmente están buscando colaboradores, así que si estáis interesados no dudéis en presentaros en: http://dw-fanbook.deviantart.com/ .


Lo mejor: yaoi de Sherlock a color.

Lo peor: las ideas que se reiteraban y que me han espoileado la serie entera.


Cómpralo en: http://www.freewebstore.org/life-in-a-glasscase/index.aspx?pageid=1835456

Precio: 5€. Envío no incluido.

Autores: Nokomento, Helq, Falcon, Feyuca, AKG, Megan, Machi, Yuri Ookino, Cappi, Garik Aliev, Nlmda, Arya, Neko6, Kodou E, Kuroartemis, Asiul, Queenstardust, Gazeatiris, Weirdyetcool, Seki, Reapersun, Oyo, Ladyfitz,  Irenukia, Psyche, Thenizu, Zzonha, Naripolpetta, Rocksane, Siskhi, Pikse, Mio, Sherru, Monyta, Sarubaby, Suwi, Yasaka, Timecake, Inklou, Bro-Harry.

Páginas: 120

Idioma: Inglés

Web: http://sherlock-fanbook.jimdo.com/


Salida: Mayo 2012

 

CROSS HEART

Amor yuri entre colegialas.

One shot yuri dedicado a la relación de Kotomi y Haru. "Kotomi es una chica triste y reservada, que debido a ciertos traumas del pasado se encerró en sí misma. Haru es una chica activa y alegre que desarrolla un interés especial hacia Kotomi. Sus caminos se cruzarán, y ella será la única persona capaz de liberar a esa chica de su dolor."



Se trata de una obra original realizada íntegramente por una única dibujante, Anakris, hecho que tiene mucho mérito porque son pocos los dibujantes que se atreven a hacer obras individuales a las que hay que dedicar tantas horas y esfuerzo. Anakris pertenece al grupo de dibujantes Cyclic Redundancy. Si hay algo que caracterice a los miembros de Cyclic es que son todas chicas muy jóvenes, con talento y muy productivas. Anakris tenía un largo y fructífero recorrido como dibujante antes de unirse al colectivo, y muestra de ello es que Cross Heart es su obra más longeva. Originalmente se creó entre 2007-2008, pero para la versión impresa Anakris redibujó todo el primer arco argumental. Se puede acceder gratis a la obra original directamente a través de su Devianart.



Desde mi punto de vista es una obra genial, perfecta para el fan de manga shojo, ya que si no sabes que se trata de una autora española podría pasar perfectamente por un manga realizado por un autor japonés. Tanto el dibujo como la narrativa están muy bien llevados. El uso de los bocadillos, disposición de viñetas, onomatopeyas, tramas, diálogos... cumple todos los elementos necesarios para que el resultado sea profesional. El estilo de dibujo bebe mucho del shojo tradicional, pero dejando de lado las influencias, Anakris tiene un trazo precioso y único.



Y si os sabe a poco esta magnífica obra de amistad y amor, también están disponibles en el deviant de Anakris su continuación Somedays, y Breakdown, el final. Son un total de 108 páginas e innumerables extras para los amantes del yuri.

 

Lo mejor: el precioso acabado artístico.

Lo peor: - . - al ser yuri limita su público objetivo.

 

Cómpralo en: http://cyclic-redundancy.ecrater.com/

Precio: €7.30 / $9.40 Envío no incluido.

Autores: Anakris

Páginas: 60

Idioma: Inglés

Web: http://cyclic-redundancy.com/

Salida: Julio 2012

 

DOCTOR WARGH

El fanzine más grande por dentro que por fuera.

Nuestros compañeros de secta fanzinera, Studio Wargh, se decidieron a aventuarse en el mundo del crowdfunding pero sin correr muchos riesgos. Consiguieron el objetivo de conseguir limosna para sacar el Doctor Wargh y un piquillo más. Estamos muy orgullosos de ellos, siguen nuestros pasos a rajatabla y les va bien. Doctor Who es una serie casposa con mil millones de capítulos que poco a poco ha conseguido un amplio número de fans españoles. En Inglaterra les sobra el merchandising pero en España escasea un poco, así que un fanzine era lo mejor que podían hacer los de Wargh para saciar a los fans del doctor más loco del universo. Doctor Who es una serie que la odias o la amas. Yo la odio. Pero a pesar de ello el fanzine me ha encantado. ¡Y lo digo yo, una inculta en el mundo del Doctor! Así que imagina lo mucho que lo disfrutas si eres un verdadero whovian.

 

 

El fanbook es una iniciativa de Studio Wargh, pero sin Warghs (!!). Representando a los autores de siempre en Wargh solo encontramos la historieta final que sirve como colofón y cuatro tiras cómicas. La verdad es que me pregunto si no deberían hacerlo más: lla antología les ha quedado muy mona y diversificada. Es que todo se pega, ¡hasta la calidad!

 

 

El fanservice puebla las páginas del Doctor Wargh, pero no hay nada de yaoi, es muy light (para la parte más hardcore ya estará el fanzine de Life in a Glasscase que viene en camino). Contiene humor, amor, crossovers entre Doctor y Hora de Aventuras, la 8ª, 9ª, 10ª y la 11ª encarnación del Doctor. Por tener tiene incluso cuatro páginas de spam del Tractor Who de Ruleta Rusa. No podía la faltar la Tardis desde dentro y desde fuera y muchos, muchos Daleks.

Si la portada es molona, el interior ni lo imaginas. Los artistas participantes han hecho su mejor esfuerzo y todos los cómics son una delicia visual. Los estilos son muchos y variados: hay manga, cartoon, europeo,,, todo vale. Se nota que no ha sido realizado íntegramente por los componentes de Wargh, porque si no habría todo habría tenido ese estilo pseudomangoso que les caracteriza. *equisde*.



Lo mejor: el acabado artístico es muy bueno y no se resta público porque contiene estilos muy variados.

Lo peor: es sobre Doctor Who.


Cómpralo en: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Precio: 2,5 € Envío no incluido.

Autores: Carlos Catalina, Chus Bartolomé, Manuel Torres, Manu Sánchez, Carolina Delamorclaz, Elypsia Project, Ruleta Rusa, Rubén Solás, Macarena Robles, Rocío Vidal, Antonio Guardiola, Diego Núñez, JSM, Nerea Merayo y Chemi B. Escudero.

Páginas: 58

Web: http://studiowargh.blogspot.com.es/

Salida: Diciembre 2012

¡Los ganadores del Concurso #KATZVengers!

Hemos tardado un día más de lo previsto por cuestiones de imprenta que os resumiré en "o perdíamos el tiempo con tonterías o acabábamos las cubiertas de una vez". Y una vez acabadas y entregadas en la imprenta, pasamos a desvelar a los ganadores del CONCURSO KATZVENGERS. ¡Enhorabuena!

  • Zombies, robots y ahora esto. ¿Qué será lo próximo, un KATZ sobre Crepúsculo? - Miriam Pérez Stark

  • Buá, ¡Jesulink se supera cada día más! - Panreyes

  • O mueres de hambre siendo un pobre fanzinero o vives lo suficiente para convertirte en un supervillano. - Alba Milla

  • ¿Cómo puedes leer esto? No tiene dibujos. Dibujos buenos, quiero decir. - Gordon

  • Este es el KATZ que me vuelve más Loki. - Akiu Serket

  • Los auténticos héroes son los esforzados trabajadores que imprimieron este tebeo. Cómpralo por ellos. - Guillermo Carandini

  • ¡Y además sirve de sombrero! - Natsume

Estos entusiastas del Universo KATZ (si es que tal cosa existe) se verán recompensados con una entrada para el Salón del Manga de Barcelona (valorada en seis pavos) o una copia dedicada del fanzine (valorado en algo menos desde el punto de vista material, pero chorrocientas veces más desde una perspectiva artística). ¡ESCOGED SABIAMENTE! Y poneos en contacto con nosotros de alguna forma, ya sabéis, para darnos vuestros datos y eso. Ah, y las frases estarán en la contraportada del fanzine, por supuesto. De hecho,,,

 

 

¡YA CASI ESTAMOS!

Reseña: Dosde+Migas+Birds of prey

Las reseñas de fanzines cambian de formato, ¡porque yo lo valgo! Desde hace unos meses llevo más carga que la que mis robustos hombros pueden abarcar y las reseñas lo han sufrido. Básicamente, han desaparecido. Así que hemos decidido cambiar esta sección: ahora habrá más dibujicos y menos letra (que sé que os gusta) y serán 3x1. ¡Yay! ¡Hablaré de tres fanzines por entrada! Nos encanta innovar en la búsqueda del mínimo esfuerzo. Espero que seáis benevolentes con nuestra pequeña quimera.

 

DOSDE#3

Inmortal es el título e inspiración del cuarto número del fanzine Dosdé. En este fanzine tienen cabida todo tipo de estilos y de género, y sus dibujantes eligen previamente una temática que inspire sus obras. De esta forma todos los cómics tienen un nexo común. En este caso el término clave es Inmortal (se veía venir). Con motivo de la reciente muerte de Moebius, los chicos de Dosdé le dedicaron la portada por la gran admiración que le profesan. Su obra es inmortal. Él es inmortal.

 

 

Sorprendentemente, y aunque este número gire en torno a la inmortalidad, ninguno de los autores ha incluido vampiros. ¿Pero por qué noooo? Si a todo el mundo le gustan los vampiros. ¡Con lo guapos, altos y chupasangres que son!

 

 

Los autores de Dosdé son cada uno de su madre y de su padre. En cuanto he leido la última página lo he visto claro: cada uno de los dibujantes tenía un pequeño espacio para hablar de su obra y de si mismo. Leyendo las descripciones es fácil adivinar (sin mirar el índice) quién ha dibujado qué. Son todos únicos. Lo habitual es que en un mismo fanzine colaborativo participen solo autores gafapastas, o underground, o manga, americano, etc... porque es más fácil clasificar el público al que se dirige la obra. Pero en este caso cualquiera puede ser el público de Dosdé. En este número en concreto se ha enfocado la inmortalidad desde la ciencia ficción, la historia, el amor, lo paranormal e incluso se le ha buscado el lado cómico. Destaco la labor de Juan Samu, Albert Torner y Clara. Todos ellos son magníficos dibujantes, con historias bien narradas y muy buen dibujo.

 

 

Autores: Edu, Ana, Albert, Clara, Sara Bea, Arnau, Lex, Rena y Aleix.

Web: http://dosdefanzine.blogspot.com.es/

Precio: 3€

Salida: mayo 2012

 

MIGAS#5

 

Un especímen más light que Condón, pero con las mismas influencias underground. Y aunque este no me ha producido casi arcadas, está claro que les gusta el humor basto y escatológico. Gracias a dios en esta amalgama de artistas también participan chicas, que le dan un toque femenino al conjunto. Humor blanco, le llamo yo. Y es que mi sentido del buen gusto sufre cada vez que a los dibujantes les da por dibujar penetraciones con objetos voluminosos, semen y los pechos colgando que tanto gustan a los amantes del tebeo español. Pero, ¡eh!, salen Batman y Hora de Aventuras en modo #DepresivoOn y eso compensa todo el dolor sufrido.

 

 

Entre las páginas más entrañables y para todos los públicos destaco "Las cosas del twitter" y "De lo difícil que es ser dibujante...". Los títulos son bastante claros. Prometen risas a quienes están enganchados a dibujar o a Twitter. ¡Como yo! Gracias, me habéis calado.

 

 

Autores: Rodrigo Serna, Silvia Fernández, Leonardo Könndeplus, Mario Manzanares, Pedro Vera, Gabi, Jacobo Bonilla, Sara Vidigal, Martin barbudo, Antonio Ferreira, Ana Lemoine, Juan Fandiño, Oscar Riquelme, Héctor Sanz, Antoine Le Viril, Maria España, Alberto y Nathan Bulmer.

Web: http://migasfanthing.blogspot.com.es/

Precio: 3€

Salida: abril 2012


BIRDS OF PREY

Y lo más comercial para el final. Nuestras colegas de fandom, Déjà Blue Circle, son las culpables de esta pequeña joya basada en el conocido videojuego Assassins Creed. ¡Cómo nosotros! Diría que nos copiaron la idea, pero nada que ver. Esta es la segunda antología que realizan basada en el Assassins: la primera, llamada Everything is permitted, es de 2010 y está más que agotada.

 


Muchos de los miembros de este fanzine provienen del Life in a Glasscase y mantienen su amor hacia el Boys Love. Así que estamos en presencia de uno de los pocos cómics faneditados dedicados exclusivamente a la temática yaoi. Por eso podemos cruzarnos con ellos por los pasillos de los salones sin generar un duelo, porque ellos no se meten en nuestro campo (el humor) y nosotros no nos metemos en el suyo (hombres sudorosos teniendo sexo a espuertas).




Los estilos de todas sus artistas se pueden catalogar como manga o amerimanga. Una delicia para los fans de la saga, ya que como rezan los créditos, es una obra hecha por fans y para fans. Pero no para cualquier fan. El requisito indispensable es ser una admiradora loca por el yaoi. Abstenerse heteros muy heteros.


Autores: Mintonia, Dusty Highway, Irenukia, Never-knows, Veszely, Tatsuri, Himitsu Studio, Ringreen, Arhiee, Limmauth, Massive Destruction, Mokinow, Maru y Ariyasha.

Web: http://dejabluecircle.tumblr.com/

Precio: 7€

Salida: mayo 2012


Reseña: Condón

Y retomamos las reseñas de fanzines con Condón, un fanzine de humor a la antigua usanza, ¡con grapa! La grapa me trae tanta nostalgia... Recuerdos de cuando todos los fanzines eran maquetados a lo cutre-cutre y fotocopiados en la copistería al lado de casa, sin lomo ni nada. ¡Sigh! Aquello molaba un pitote T-T Pero detrás de ese sentimiento de añoranza, tras leer todas las páginas de Condón no encontré un fanzine cándido de chistes blancos y dulces, sino mordaces, escabrosos y de dudoso gusto.

 

 

No solo hay manga en esta vida: en los salones del cómic podemos encontrar cómics. ¡Wow! Y eso es Condón, un fanzine humorísitico de corte undergraund sin ninguna temática común, con la única pretensión del humor. Cuanto más bestia, mejor. Condón es creación del dibujante José Tomás y sus amigos, un gran campo de nabos formado, entre otros, por autores que también colaboran en el TMEO, El Estafador... buena mierda. En la cuarta y última publicación de Condón nos deleitan con historias variadas. Comienza con homosexuales "repartiendo" el bien por Chueca, un dibujante explicándonos de forma gráfica en qué consiste la coprofagia (si no lo llegan a contar jamás lo hubiéramos entendido), un Dios todopoderoso y todoenagenado, y un sinfín de idas de olla.

36 páginas con tanto bocadillo y letra pequeñica dan para mucho. Mucho más de lo que mi cerebro puede soportar. Es interesante conocer este tipo de cómics y descubrir todo lo que el sector más underground puede ofrecer. Además podemos generar nuestras propias pruebas aleatorias, lo que nos dará diversión añadida. Como cuando en un videojuego te acabas la trama principal y empiezas las fases de bonus. Por ejemplo, podemos contar cuantas veces encontramos el término "sexo" y alusiones a él en los diálogos, buscar todos los falos, lefazos y pezones dibujados y, lo mejor de todo, buscar gente comiéndose/le cosas a otra gente. ¡Un sinfín de posibilidades!

 

Tenéis que echarle un vistazo, que por lo visto los autores todavía tienen copias en casa y como son muy majos te lo mandan a casa por sólo 3.5 euros, gastos de envío incluidos. Más datos para comprar, aquí: http://revistacondon.blogspot.com.es/

Lo mejor: la portada no engaña, ofrece lo que promete. Cacas.

Lo peor: entre el asco y algunas náuseas no me puedo reir mucho. Pero ea, sé que os gustan estas cosas, así que vosotros, pequeñas mentes enfermas, seguro que lo disfrutaréis.

 

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Reseña: FLAsCinDER Crisis

FLAsCinDER Editorial, tras una larga lista de Best-sellers como el Manual del Buitre de Discoteca o el Manual de Supervivencia Zombi (cuando los zombis todavía molaban), decidió que si todo el mundo se estaba aprovechando de la crisis ellos no iban a ser menos. Y así nació FLAsCinDER Crisis, su décimotercera publicación. Podrían haber hecho un Manual de Supervencia a la Crisis, pero creo que ni siquiera ellos son tan optimistas.

 

 

Los chicos de FLAsCinDER son tres, como los tres mosqueteros, las tres mellizas o los tres cerditos. Guillermo, Esteban y Danny son la leyenda viva de esos tipos con camisa hawaiana que te venden su fanzine con mucho humor, porte y nada de dignidad. Ellos no inventaron las ventas ambulantes en los pasillos de los salones del cómic, pero han sido quienes mejor partido le han sacado, creando un verdadero Decálogo del Vendedor Fanzinero. Llevan cerca de quince años publicando fanzines sin saber dibujar ni un muñequito de palotes; en cambio, son muy buenos en lo que se les da bien: escribir, vender y convencer a dibujantes profesionales de que colaborar con ellos de gratis es lo mejor que podrían hacer. Así que, como buenos amantes del cómic y especialmente del mundillo, estos tres cerditos han marcado un antes y un después en esto de la fanzinería y próximamente, si todo va bien, lo marcarán como editorial. En este prozine (guiño, guiño) han dado el primer paso: el 90% de las páginas las componen colaboradores y tan sólo un 10% cuenta con el guión de los FLAsCinDER. Una nueva etapa ha llegado, y parece que han quedado atrás. El futuro es la edición a otros artistas.

 

 

¿Y de qué va este último volumen? La crisis vista desde el humor, pero no humor con bilis hacia los políticos que nos han metido en esto. Un humor nada marrón. Cada autor participante ha dado su punto de vista de la situación, así que podemos ver qué pasaría si para ahorrar las editoriales contrataran a autores de cómic de marca blanca (con un Federik Freak marca Hacendado), además de la crisis de los que todavía tienen empleo, la crisis de los que comparten piso, la crisis de los comerciantes del mundillo del cómic, la crisis con los extraterrestres, la crisis de la música, la crisis de los Píxeles e incluso la crisis creativa de Rocío Vidal a la hora de presentar fanzines ajenos. Todo visto con mucho humor y buenrri, que aunque los FLAsCinDER no tienen la receta mágica para sobrevivir a este momento histórico quieren transmitir optimismo y que el lector se olvide por un momento del merder en el que estamos metidos.

 

 

En su prozine gráfico FLAsCinDER ha querido innovar como buenos Attenttion Whore. Han planteado un producto asequible por tan solo un euro (un leuro, un leuro, me lo quitan de las manos) y un formato atípico de 16 caras, en blanco y negro y sin grapa. ¡Un desplegable! También ha sido atípico en la concepción, ya que si en algo destacaba FLAsCinDER era en la gran cantidad de texto que destilaba cada página. Como así leído parece poquica cosa, los chicos de FLAsCinDER le han dado valor añadido al folletillo con un montón Códigos QR que te permiten acceder a montones de cómics y contenidos gratuitos online, sin ningún esfuerzo. Este es el mejor ejemplo de dar Más por Menos.

No dejéis de consultar su web. Estos chicos son mentes inquietas que no pueden parar de crear, con decenas de proyectos en mente y quizás necesiten tus lápices. A partir de ahora se embarcarán en el incierto mundo de la edición y, quién sabe, igual no te obligan a dibujar sus mierdas. Si les gusta tu trabajo quizás te publiquen.

Lo mejor: que comprando un cómic tienes enlaces a un porrón de páginas for free sin tener que matarte a buscarlas. Una grandísima idea.

Lo peor: poquitas páginas, formato caótico.

 

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Reseña: El Vosque

Había una vez un dibujante de webcomics llamado Morán. Llevaba muchos años dibujando Eh, Tio! y por eso era un artista muy conocido y querido en su reino, el Wee. Pero actualizar tres veces a la semana no le satisfacía, la fama no le satisfacía, ya ni siquiera los pianos aplastando a gente le satisfacían. Tenía que poner remedio a su angustia, así que le dió muchas vueltas al asunto, ¿qué es mejor que tener un webcómic? Obviamente tener dos webcómics. ¡Pero la ausencia de tiempo no perdona! Así que decidió ser únicamente el guionista de la nueva obra y eligió a la pobre Laurielle de entre todos los weebitos para convertirse en la dibujante de su nuevo éxito, El Vosque (qué suplicio, ¿eh?). Y poco a poco Morán se sintió cada vez más satisfecho, y dejó de dibujar pianos aplastando gente durante una temporada (los vicios, que siempre vuelven). Las cosas mejoraron, mejoraron tanto que lo premiaron como Mejor Webcómic o Cómic Online en los premios Expocómic 2011. Las cosas le iban tan bien a El Vosque que decidieron publicar el primer capítulo en formato físico, pasando del digital al papel, y fueron felices y comieron perdices, o algo. Y ahora es cuando os contamos que les pasó algo malo, pero no, continúan en la cresta de la ola y no parece que tengan ganas de bajarse.

 

 

Lo cierto es que ambos han demostrado que hacen muy buen equipo. Morán es muy buen guionista, original y divertido, y gracias a Laurielle ha tenido la oportunidad de narrar una historia muy distinta de las que nos tenía acostumbrados. Laurielle se ha esforzado en estar a la altura del guión y nos ha deleitado con un dibujo pseudomanga muy cuidado y detallado. Habitualmente los webcomics son a color gracias a las posiblidades del medio, pero en cambio El Vosque siempre ha sido en blanco y negro. ¿Es porque desde el principio tenían la idea de editarlo en papel? ¡Ay, estos webcomiqueros, ya no defienden el digital con tan tanto fervor como antaño! La publicación del primer capítulo es sólo el principio, porque la historia cuenta actualmente con cuatro capítulos y sumando. Imagino que no tendremos que esperar mucho para ver el resto de capítulos impresos.

 

 

Y ahora sí, ¿de qué va El Vosque? Como el propio Morán relata,"bienvenido a El Vosque, un reino mágico lleno de elfos, hadas, orcos, árboles y demás mágicas criaturas. Un reino dónde lo más fácil es dejarse llevar por sus paisajes, por su magia, y por sus habitantes. Lo segundo más fácil es morir". Y la trama comienza precisamente con una muerte, la del árbol más antiguo del reino, el Olmo Viejo, que no ha sido simplemente talado, sino asesinado. En cuanto el rey de la región se entera de la agresión envía a la Guardia Forestal (los Maderos) a averigüar qué ha ocurrido y a apresar al asesino. Los maderos no son otros que la borracha del hada Calderilla y el alquimista pirómano Quent. No parecen muy fiables pero son los únicos en los que el reino del Vosque puede confiar.

 

 

Es una historia hilarante, absorbente y única. Un mundo con referencias a hadas, elfos, ogros, magia y a un sinfín de elementos de la cultura fantástica perfectamente adaptados para crear un universo que se nos hace familiar pero al mismo tiempo diferente a todo lo que conocíamos. Los personajes principales tampoco decepcionan. Hay de todo, los que te hacen reir con cada uno de sus actos, los que te dan vergüenza ajena, aquellos con los que sientes empatía y proximidad, y los que te dan mucha penita porque sabes que van a morir (la influencia de George R. R. Martin es lo que tiene). Morán ha demostrado que si sabe hacer algo a lo largo de su carrera como webcomiquero, es hacer humor. Controla la materia como el mejor, y aunque El Vosque en un principio podría verse como un cómic de misterio, intriga y tejemanejes políticos, esa percepción se esfuma en cuanto Morán aplica su humor a cada una de las páginas. El resultado es muy bueno, como cabría esperar, porque todo con humor sabe mejor.

 

 

La historia se puede disfrutar online semana a semana, y comprar la recopilación sirve para dos cosas: por un lado demostrar que Morán y Laurielle han fidelizado a los fans hasta el punto de que pagan por algo que está gratis en Internet y, por otro lado, acercar El Vosque al público de los salones que no es seguidor habitual de webcómics.

Lo mejor: sin duda la curiosidad que despierta en el lector la última viñeta de cada página, esa necesidad de saber más acerca del transcurso de los acontecimientos, ese gusanillo que te pica la curiosidad constantemente. Ah, y los gags, siempre chiste por página.

Lo peor: a pesar de la enorme cantidad de páginas que ha dibujado Laurielle, el estilo de dibujo apenas ha evolucionado. Eso, y las páginas de fanarts de amigos. Qué rabia me da que los fanarts que tienen tan poco contenido ocupen tantas páginas, GRRR.

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Reseña: Wee nº5 Especial Cuentos

Hace aproximadamente un año dediqué unas horas de mi vida a reseñar el Weezine 4: Dinosaurios. En el Expocómic de 2011 los weebitos estuvieron de enhorabuena: su Weezine Number Four ganó el Premio a Mejor Fanzine, y además dos de los miembros más venerados del Wee también recibieron un galardón. Morán y Laurielle, con su webcomic El Vosque, ganaron el Premio a Mejor Webcómic o Cómic Online. Todos los weebitos se alegraron mucho, y a mi me sirve para recordar que la reseña del cuarto volumen de su fanzine fue una de las más divertidas y joputas que he escrito. Es una lástima que al cambiar la web del Studio se perdieran los comentarios de los weebitos insultándome, pero yo los mantendré en mi recuerdo. Los Weezineros son viejos conocidos, así que podéis averigüar quienes son y por qué inexplicablemente siguen con vida aquí.


 

El Wee Especial Cuentos es la única razón por la que los cuatro weezines anteriores valen la pena. Tal cual. Es sin duda el mejor de los cinco, divertido, entrañable y basado en la cultura popular, lo que lo convierte en el weezine con más posibilidades de empatía con el lector. La portada, autoría de Ismurgpor enésima vez, es bonita y sobre todo original. Es un ejemplo de lo poco que cambian las cosas en el wee, porque si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? El prólogo corre a cargo de Rainv, la dibujante delCuaderno de Tesla, que no tiene ningún webcómic en su trayectoria pero sí intenciones de. ¿Para ellos sí dibujas, eh, Rocío? En el prólogo Rainv destaca la existencia de una fanedición que apareció un año antes que este weezine: el Érase una vez Wargh!, es decir, el Wargh nº3 Especial Cuentos. Es gracioso porque es verdad. Mira que no hay temas en el mundo. Esto sólo puede haber pasado por la influencia de Hollywood.

Los weebitos siempre han presumido de la cantidad de webcómics en torno suyo. Pero Control Zeta,escindiéndose de la macrocomunidad de webcómics por excelencia, señaló que la cantidad no es necesariamente calidad. De los casi 900 webcomiqueros que se han llegado a registrar en la página del Wee a lo largo de los años apenas unos cincuenta participan cada año en la versión impresa, y los autores no varían demasiado de un año al siguiente. Puede que simplemente los webcómics que finalmente acaban siendo publicados sean la selección de los mejores. En sus páginas autores han colaborado como Pedro Kat (nuestro Pedro, ¡kiaaa!), B-Tenshi, etc., es decir, dibujantes que dejaron morir sus webcómics hace mucho tiempo. También han participado maravillosos artistas de Subcultura(web de alojamiento de webcomics posterior al Wee, con la que existe una supuesta rivalidad). Y hay quienes participan el doble, como Miri, el Señor Mejillón o Defriki, que dentro de poco llenarán un Weezine ellos solos.

Una de las espinitas de las que no se han librado este año son las faltas ortográficas, que en su mayoría son producto de una mala transcripción. La culpa es de los artistas que no saben hacer la O con un canuto, pero, ¿es que nadie se lee el fanzine completo antes de llevarlo a imprenta? Aparte, ¿por qué en la parodia de Ismurg se nombra a Blancanieves, pero está dibujada Aurora? ¿No tiene amigos que le indiquen que se ha equivocado, o simplemente está jugando con el hecho de que las dos historias son casi un calco? Espero que sea lo segundo, porque no tener amigos es muy triste. Y, por último, ¿por qué en los fanzines con una temática general siempre hay algún listo (que no El Listo) que reutiliza material o se pasa por los mismísimos eso de que hay un tema? ¿Eh, señor Maza?

Puede parecer que he tirado un carro de estiércol sobre el Weezine 5, pero nada que ver con la realidad. Este cómic es la demostración de que la experiencia es un grado. Si algo saben hacer todos los weebitos es humor, y después de cinco años podemos asegurar  que saben hacerlo bien.

¡Y por Tutatis, dejad de pedirle colaboraciones a Rubén Fernández! ¡Que sí, que es un dibujante de la hostia, pero me estáis quemando lo estáis quemando!

Lo mejor: cada rincón, cada viñeta está cargada de humor. Se podría decir que el Weezine es la definición del humor condensado al máximo.

Lo peor: ya he dicho muchas cosas mejorables, pero lo peor sin duda es que me hacen la competencia con su humor blanco y para todos los públicos.

 

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