Desvaríos

un post rapidito

Si no hemos actualizado ni una sola vez durante la semana es porque hemos estado atrapados en un mundo de camisetas. Hemos llegado a hacer cuatrocientas, que digo yo que ya vale, ¿no? Pues no. Tenemos dos modelos nuevos, a los que no hemos hecho fotos porque tal cual salían de la plancha iban directos a las cajas para Barcelona. Miento, tenemos un par: este es el modelo dedicado a los creepers del Minecraft.


Y como tal, el gato del logotipo en la espalda sigue la estética de las formas cubiculares de Minecraft.


Vamos cerrando por aquí, que el trabajo continúa apretando, salimos muy tarde del estudio y hay sueño. Tenemos pendiente subiros una guía de los fanzines que podréis comprar en el Salón del Manga de Barcelona, recomendabilísimos. Mañana, mañana, creedme.

página en blanco: nuestra contribución a SupeinGo!

Este año hemos hecho una auténtica KatInvassion, colaborando en un montón de fanzines que planean estrenarse en el Salón del Manga de Barcelona. Uno de ellos es SupeinGo, un fanzine que, en palabras de sus creadoras, reivindica que "somos dibujantes, somos españoles y podemos crear y hacerlo igual de bien, o al menos intentarlo, que los dibujantes de otros países. Básicamente, es un fanzine iberomanga". Ahí va eso.


Planean lanzar el tercer número a finales de este mes, y hemos contribuido con unas cuantas páginas en blanco. No literalmente, es el título de la historieta. Aquí tenéis una descripción de lo que hemos hecho, bastante divertida porque la hemos escrito nosotros, y todo lo que tocamos lo hacemos oro. LO NORMAL.

Ya os diremos el resto de fanzines en los que hemos dibujado, que tampoco es que los vayáis a comprar todos, pero como curiosidad pues está bien saberlo. Y si los compráis pues ya de puta madre, ¿no?

presentación de fanzines en Barcelona 2010, ¡aquí está la mandanga!

Solo he tardado un año entero en subir la presentación de fanzines en el Salón del Manga de Barcelona 2010. Tengo excusa, que antes Youtube no dejaba subir vídeos de tanta duración, y luego se nos pasó. Al grano: el año pasado, con el caos organizativo que caracteriza a los fanzineros, dispusimos de una hora para confraternizar entre nosotros y humillarnos sin piedad. Los fanzines que tuvieron el infortunio de contar con nosotros como conductores de la presentación fueron Idolmania, Itaii Itaii, Life in a Glasscase, Pandoras Box, Polan Kaede, Psychogear, Soul Ink Studios, Kuri Kuri y la Rusa del Gato (Andergraün, Cuaderno de Tesla, Ruleta Rusa y nosotros mismos). El vídeo, de una horita, no tiene desperdicio. Algunos comentarios son fulminantes, y el proyector es un lujo tecnológico al servicio del humor.


Este año hemos solicitado permiso a Ficomic para presentar de nuevo esta reunión de fanzineros y poder coordinarla con antelación. Permiso prácticamente concedido. ESPERAD LO PEOR. SPAM ¿Qué se puede esperar de los mejores candidatos a Mejor Fanzine Manga? /SPAM

el stand de Cádiz, listo para vender

Desde el viernes por la tarde al domingo estaremos en el Salón del Manga de Cádiz, acogidos por Konoha no Merchan. Esta mañana hemos estado montando, ¡mirad qué cosa más hermosa de stand! Por cierto, no hay ni un solo fanzine por aquí. Asociaciones sí, pero fanzines,,, NO ONE! Aunque tampoco es que hubiera demasiados en el Salón del Manga de Sevilla. Confirmado: el calor del sur no da para hacer tebeos.

Sí, tenemos a Jordi Hurtado anunciando que vendemos chapas. Y la botella de CocaCola es mía, no la vendo.

de camino al Salón del Manga de Cádiz

Mientras unos se quedan preparando material para el próximo Japan Weekend Madrid (que tiene todos los visos para ser un eventaco de tres pares), otros marchamos a tierras del sur. El Salón del Manga de Cádiz celebra su sexta edición, y acudimos junto al stand de Konoha no Merchan, como unos parásitos del frikismo. El evento comienza el viernes por la tarde, el tiempo previsto es soleado y llevamos, como novedad, camisetas entalladas para chicas de algunos modelos. Aquí tenéis los horarios según la asociación Aniraise, para que sepáis a qué os atenéis.


Ya estamos terminando de recibir todas las páginas del fanzine HeyRope, así que será hora de ir dibujando el KATZ. ¿A estas alturas? Eh, SIN AGOBIAR.

hoygan, ya volvimos de las Jornaícas

Eh, muy bien, muy bien Jornaícas. Un evento pequeño pero atípico, que va concentrando gente conforme pasa el día, tanta que a la hora del cierre la plaza del Centro de Historia está a rebosar y no dan ganas de cerrar el stand. En realidad sí, sí dan ganas de cerrar y largarte a descansar de una puta vez. A veces nos puede el dinero, a veces nos puede el sueño.


Quizá solo tengamos una anécdota destacable, pero lo vale. Un muchacho acudió a nosotros y nos confesó que le gustan todos nuestros fanzines,,, excepto el último. ¿La razón? Porque aparece porno gay. Ojo, todo el porno gay que sale en el último Katz es una parodia de Hetalia de seis páginas en la que nos metemos con el rollito yaoi, y en la que sale un personaje zombificado echando un kiki. Se ven culos y un pito de no-muerto, nada venoso, peludo o eyaculante. Por lo visto este muchacho le enseñó el fanzine a una amiga, con la mala fortuna de abrirlo justo donde los culos y el pito, y se pensó que era gay (TERROR-FUROR-HORROR). Le costó convencerla. Si le hubiera sacado el rabo en ese mismo momento no le habría costado tant-- PERO AL CASO. El chico nos dice esto, nos quedamos un poco picuets, le pedimos perdón por haberle obligado moralmente a lanzar el fanzine a la basura y le prometemos venganza.

PERO (y aquí viene lo jugoso) inmediatamente después de decirnos esto va y nos compra una chapa de Justin Bieber, otra de Thor Esponja (que sale con un arcoiris en las manos), y nos sugiere que hagamos chapas de My Little Pony. EH, EH, EH, UN MOMENTO. Nuestro fanzine no te hace parecer gay. Its not my fault!


No me olvido de destacar dos detalles: los fanzines estaban un poco/bastante ocultos, y la sesión de música que pincharon los 1d20 Dj con la gente de Fuzztoons al frente fue el apoteosis. Espero que lo suban pronto a Internet porque lo merece. Se que lo destacado en las Jornaícas siempre son los musicales, pero me da igual: pinchar en directo un remix de Astérix y Obélix con un fondo del palo Carlinhos Brown vale oro. Por no hablar del Barbara Streinsad del III Reich. Lo dicho, que lo cuelguen ya.


nueva camiseta: BAT FICTION

¿Merecen los maños un diseño de camiseta en primicia? No pensamos mucho en la respuesta, así que la hicimos igualmente. Idea y trabajo de Manu, en color bat-negro y con una sutil referencia a la filmografía de Tarantino. Ideal para cualquier ocasión, ¡y a un precio de escándalo! En el sentido de que tiene una muy buena relación calidad-precio, no de que la gente huye en masa cuando abre el monedero para pagar. Un escándalo bueno.


A la venta a partir de este fin de semana (coincidiendo con las Jornaícas) en nuestros stands. Los puristas de Batman dirán que el personaje jamás empuña un arma de fuego, que va contra su código. Pero seguramente ahora mismo estén demasiado ocupados criticando la nueva línea editorial de DC como para preocuparse por nosotros. ¡Tres puntos, colega!

HELLO WORLD

God oh my. Un fin de semana movidito, con esto de que la web se ha ido al carajo. Ahora todo funciona con normalidad. Todavía impera la Ley Marcial, y los ficheros regresan a sus casas con normalidad desde sus refugios en otros servidores. Lamentamos la pérdida de aquellos que cayeron en las primeras horas y nunca volverán. Honraremos su recuerdo con backups semanales: que su muerte no sea en vano.

Hagamos evaluación de daños con todo lo que no se ha podido recuperar como toca:

  • Se han perdido noticias por segmentos temporales (por ejemplo, desde el 1 al 15 de agosto) desde marzo hasta el día de hoy, aunque la mayoría han podido resubirse. Algunas tienen el formato trastocado y necesitan revisión.

  • Hemos perdido todas las imágenes desde marzo, incluyendo las del oekaki, que eran más de mil. Restauraremos las de las noticias más relevantes desde nuestras Papeleras de Reciclaje: el resto se dan por perdidas.

  • Clarostá, los enlaces a las noticias desde hace seis meses ya no furulan porque las noticias resubidas tienen otra numeración.

  • Todos los comentarios en las noticias desde marzo hasta hoy son irrecuperables. Ahora parece que nadie nos lea. Qué mal, ¿no?

Podría haber sido peor. Gracias por los avisos y por soportar las actualizaciones del RSS durante estos dos últimos días. Ya volvemos.

Fanzines y Comiket.ES: verdades y mentiras

Algunos nos han preguntado por nuestra participación en la organización del Comiket.ES (nombre provisional). La verdad es que han ubicado el logo un poco pronto, porque todavía no hemos hecho nada de nada. Creo que hacemos una función más de asesores que de promotores del evento. En realidad, cualquiera de los que están haciendo aportaciones son asesores y consejeros. Y entre tanta masa de comentarios y sugerencias no puedes evitar encontrar detalles que duelen, dardos en las palabras. Verdades y mentiras de esto de los fanzines. Dejad que os señale algunas en base a comentarios sobre el Comiket extraídos de foros, blogs y deviants.


  • En los eventos no hay sitio para los fanzines, sólo a veces consigues que te presten un stand para promocionar tu obra. Falso. En la mayoría de eventos (no todos) hay un espacio dedicado a los fanzines y/o asociaciones. Otra cosa muy distinta es que sea gratis. Los eventos organizados por asociaciones suelen disponer de espacios gratuitos, pero los salones de más envergadura cobran por exponer. A veces hay contradicciones como en Expomanga, donde las asociaciones no pagan nada y, en cambio, los fanzines (además de estar peor situados) pagan unos cien euros en concepto de stand. Pero las tarifas van a la par que el público asistente: pagas 175 euros por un metro de stand en el Salón del Manga de Barcelona, sí, pero la caja y la promoción que puedes hacer son muy superiores a las que conseguirás en Expotaku Barcelona. Si eres listo y te preparas, el beneficio/gasto te compensará. En esencia: si quieres sitio, lo tienes. Si no quieres arriesgar nada, no lo tienes. Esto es una apuesta por tu trabajo, no puedes esperar a que te lo sirvan todo en bandeja de plata.

  • Mejor que en el Comiket no nos liemos demasiado en concursos y jaleos  varios, a riesgo de perder el norte. Mejor limitarse a fanzine/doujinshi  y cosplay para empezar. Verdad a medias. Todo depende de cómo quieras enfocar el evento. Porque por ahí se comenta que los fanzines hacen poca caja en los eventos si hay muchas tiendas comerciales, y lo cierto es que no es así. La razón es que los eventos en los que hay tiendas atraen a mucho más público. Y los fanzines necesitan, ante todo, público. Gente que pase por delante. Por más que en Internet todo el mundo apoye al Comiket, la realidad es que en los eventos tan solo un pequeño porcentaje de asistentes compra fanzines. En Comiket pueden pasar dos cosas que, en conjunto, son negativas: que solo acuda un público exclusivamente interesado en fanzines que, a priori, no es numeroso; y que, aunque ese público esté muy interesado en comprar fanzines y venga con las carteras llenas, siga sin ser suficiente para abarcar a todos los fanzineros que se reunirán allí. Porque si la montaña sigue creciendo, serán muchos fanzineros para un público muy especializado. Por tanto, cerrar puertas antes de comenzar no parece la opción más adecuada. Culturalmente sí, económicamente (y esto es tan importante como lo anterior, porque la idea es que haya más de una edición) no.

  • Creo que deberiamos centrarnos en propuestas de origen Español, las obras del extranjeras que se queden en el extranjero. Verdad a medias. El verdadero filón para el fanzine llegará si se extiende la idea de que comprar fanzines mola. Igual que hacen los japoneses, igual que se hace en todo el mundo. Comprar fanzines siempre ha diso la caña (¡uoh, tío!), pero hacerlo en el Comiket es algo tan japo que atrae. ¿Por qué no terminar de cerrarlo con la aportación de alguien de fuera? La mayoría de fanzineros españoles no ha leído fanzines extranjeros. ¿Por qué no aprender de ellos? Lamentablemente, pocos se animarían a acudir a un evento primerizo, así que se trata de una imposibilidad de forma más que de convicción. ¡Ojo! Si llega un listo y se pone a vender fanzines japos que ha sacado de un scan, flaco favor nos hacemos todos.

  • Es muy difícil que llenemos todo un "salón" con solo fanzines. Falso. Llenarlo es fácil. En el Salón del Manga de Barcelona, por ejemplo, hay veinticuatro stands cada año y siempre hay lista de espera. Ahora: llenarlo de calidad no lo es. Y que el evento sea beneficioso para todos, tampoco.

  • Haced que la gente sólo pueda vender material suyo. No me refiero a de  series suyas ni nada así, me refiero a que los dibujos de las chapas,  straps, pósters etc sean hechos por ellos. Verdad. De hecho, esto ya se aplica. Otra cosa es que la asociación/entidad de turno no se cosque de nada, pero se trata de una práctica ilegal. La mayor parte de tiendas comerciales tampoco dispone de licencias oficiales, pero se alega que es cosa del distribuidor, no del que vende. En todo caso ellos pagan impuestos, y el avispao que se mete en un stand no comercial a colar chapas bajadas de Internet, no.

  • ¡Voy a promocionarme un montón! Er,,, A ver, a ver. Por lo que se deja entrever en Internet, muchos dibujantes aficionados van a preparar obras si el Comiket se celebra. Esto está muy bien, pero,,, ¿por qué esperar a Comiket? ¡El mundillo está ahí fuera, esperándoos! Hay eventos a tutiplén, y la red de redes nos da la mayor posibilidad de promoción que podemos conseguir. La catástrofe llegará si aparecen cincuenta grupos de artistas en el Comiket, todos con obras nuevas, para un evento más cultural que comercial. Seré breve: pocas ventas. Ilusiones por el suelo. No quiero ver caras largas en un evento creado con tantas expectativas. ¿Siempre nos quedará conocer a otros fanzineros? Claro que podrás hacerlo: aquí y en cualquier otro evento. Si los fanzineros no se conocen más entre sí es porque no les da la gana. Al dato: la mayoría de fanzineros no leen otros fanzines que no hayan hecho ellos o su comunidad. Y esto sí es una gran verdad.

Antes de empezar nada, sea un fanzine o un evento, las bases tienen que estar bien claras. Pero nada de demagogias: los fanzineros ya sobreviven ahí fuera. Los eventos te ningunean, pero conseguir un stand no es tan complicado, y se paga por lo se recibe. ¿Que hay que poner quinientos o mil euros sobre la mesa para hacer un fanzine en condiciones? Sí, pero esto ya lo sabíamos todos. La gracia de este evento es que puede ser el precursor de un consumismo fanzinero, de la moda por leer fanzines y por seguir el trabajo de autores locales. Elevar a los fanzineros a la categoría de autores. Y por eso merece nuestro apoyo y la mayor de las suertes.  

La rebelión de los fanzineros

Leo en FTW un post muy interesante sobre el Comiket, los  fanzines y el escaso trato de favor que recibimos por estas tierras los  autores amateur. De vez en cuando toca escribir un artículo  incendiario para reavivar las llamas del cómic, e imbuirnos a todos de  un espíritu Bakuman  de autosuperación y esfuerzo contra las adversidades. Lo  defiendo: lo necesitamos. Ser fanzinero significa comer mierda, comer  mierda hasta decir basta. Pero devoramos esas cacas con fruición si la  recompensa es la sonrisa de un lector. O humillar al lector. Lo dicho,  NECESITAMOS ESE  ESPÍRITU.


Los  fanzineros se respaldan unos a otros con sus publicaciones. En el  fondo, los colectivos de fanzines se mantienen unidos en su  animadversión contra los organizadores de eventos, a los que consideran  una amenaza contra su supervivencia cuando, en esencia, son las manos  que les dan de comer. Sin  eventos, no hay donettes. Este es el status quo: no es que  haya que aceptarlo sin remisión, pero hay que convivir con ello si no te  quieres quedar en la estacada.


Hay un  elemento clave en el que se bifurca el camino de los fanzineros, donde  encontramos su división más abrupta: aquellos que tienen una pretensión profesional, y  los que lo hacen por  diversión. Todavía habría un tercer grupo: los novatos que comienzan y no tienen muy claro si quieren convertir esto es algo más, o lo van a  dejar como un hobby, igual que los que se cosplayan o los que cantan en  el karaoke. No hace falta querer ser cantante profesional o  modista/modelo para participar en un Salón del Manga. Con la excepción  de algunos cosplayers muy entregados a la causa, hacer un fanzine y  mantenerlo es más caro que el resto de aficiones. Pero probablemente ser  socio del Barça y acudir todo el año a los encuentros de Liga sea más  caro que hacer un fanzine, o comprar una consola, dos mandos y quince  juegos al año, así que como entretenimiento entraría dentro de lo  socialmente aceptable.


Un cosplay de Wargreymon o  una tirada de mil fanzines: la misma (buena) inversión. 

Es en la etapa de formación  del fanzinero en la que se determina qué círculos va a frecuentar. Están los fanzineros que coinciden con otros y se  mezclan, interactúan, colaboran y llevan a cabo proyectos comunes (SPAM SPAM LOVELY SPAM) y, por otro lado, están los  dibujantes que consiguen como primer contacto el de artistas  profesionales o semiprofesionales y ellos son su camino a seguir (un  modelo que DeviantArt  ha favorecido en gran medida), por lo que se relacionan mayoritariamente con  autores ya ubicados y no con otros  fanzineros de su misma edad/estilo/género/tendencias. Habitualmente, los  unos no tienen en cuenta los proyectos de los otros y no se relacionan,  aunque se vean las caras en los mismos eventos. Estos últimos en  concreto tampoco protestan contra los eventos ni por el mundillo. Tienen otro modo de ver las cosas, y la mayoría de los que consigan trabajo no  habrán pisado un evento como fanzineros. Y es que hoy por hoy, para que te den trabajo en  Glènat, esto de ser fanzinero no es ningún punto a favor: con los fanzines puedes formarte como guionista/dibujante y aprender como funciona el mundillo, pero no se consigue trabajo antes por ser fanzinero.

Y aquí viene la tesis: los nuevos creadores que no encuentran canales de comunicación hábiles con otros autores de fanzines no se unen al grueso de las Fuerzas Fanzineras, indispensables para: uno, crear  trabajos en común y ejercer una mayor presión en el mercado; y dos, alimentarse mutuamente el ego, algo in-dis-pen-sa-ble en la línea de pensamiento del todo va mal (los eventos van mal, el país va mal, el mundo y el mundillo van mal) pero que todavía nos brinda un destello de felicidad porque somos gilipollas y  engreídos. Es el camino que elegimos como autores.

En realidad, los fanzineros sí que trabajan colectivamente. Durante años, Fondo Perdido fue el mayor listado de fanzines en España, una guía de publicaciones que no permitía promocionar demasiado el trabajo de  cada uno, pero que catalogaba las autoediciones y las enmarcaba en cada  contexto. Durante más de diez años, Epicentro funcionó como faneditorial, agrupando diferentes colectivos de fanzines que publicaban bajo el mismo sello para conseguir mejores precios en imprenta, stands más baratos y  presencia en los medios. Los supervivientes de Epicentro y unos cuantos más seguimos estando ahí, ahora reunidos bajo el discreto sello de La Rusa del Gato, que da más  relevancia a los colectivos que al sello: somos Ruleta Rusa, Andergraün, El  Cuaderno de TeslaStudio  WarghFLAsCinDER, nosotros mismos,,, en realidad, el sello es  solo el nombre del stand, la excusa para estar todos juntos. Compartimos  autores, ideas y eventos. Nos intercambiamos fanzines para  distribuirlos mejor geográficamente, llevando el producto a  localizaciones a los que los demás no pueden llegar. Encontramos  imprentas, nuevos autores, más merchandising. Ese modelo funciona. Nos funciona. Hasta el punto de hacer fanzines por dedicación. Lo que aquí han querido llamar autoeditores, pero habiendo pasado por el estado anterior, comiendo cacotas con los fanzines. Con esto solo quiero decir  que las claves para que todo funcione están ahí, pero hay que descubrirlas. Y aquí nadie suelta prenda.


Desde mi punto de vista, el futuro de este modo de trabajo pasa por:

  • Una mayor distribución geográfica, creando redes de intercambio de fanzines en toda España (sería el caso de un colectivo que, en lugar de vender un solo fanzine -el suyo-,  vendiera también el de otros tres colectivos: de este modo hay más colectivos que también venden tu fanzine fuera de tu área geográfica  habitual).

  • Una mayor presencia en Internet, quizá con la creación de portales especializados, o con la colaboración de fanzineros  en webs dedicadas al cómic que hablen de esta temática y publiciten los fanzines. Cuando se acercan los Salones del Manga, son habituales los artículos sobre qué compraría cada  redactor con un presupuesto de cincuenta euros. Habitualmente  destinan los últimos euros a comprar chucherías dentro del salón a  precios exhorbitantes: pocas veces aconsejan comprar algún fanzine.

  • Fomentar el valor de los fanzineros como autores. El único autoeditor en España que recibe un  trato en eventos como autor es Jesulink, invitado en algunos de ellos. El volumen de fans que mueve es muy grande, pero hay más autores de  fanzines que también cuentan con grupos de fans y lectores habituales, probablemente tantos como algunos autores que publican en líneas  editoriales de manga  español.

  • Promover los premios a fanzines, y el  reconocimiento de sus autores. Atropellos como que Expomanga no cuente con un premio al Mejor  Fanzine (pero sí con un premio al Personaje del Mundillo) o que Jesulink gane simultáneamente el premio a Mejor  Fanzine y Mejor Manga Español (¿en qué quedamos? ¿Se es  fanzinero, o se es profesional?) le restan valor a los fanzines y echan  por la borda oportunidades para que autores incipientes consigan un  empujón en su carrera profesional. 

El paso es que los fanzines y  prozines (o como cojones quieran llamarse) tengan (tengamos) más  presencia: que ya trabajamos juntos está claro, y que algunos tenemos  dedicación completa, también. Falta que se vea desde fuera. El problema es que el  mismo ego que nos da fuerzas nos impide ver con buenos ojos las  propuestas de los demás. ¿Que somos gilipollas? Claro que sí: es el  camino que elegimos como autores.

Los kats en otros fanzines: the year of the invassion

Parece que hay pocas fechas idóneas para que el grueso de los fanzineros presenten sus nuevos trabajos. Principalmente dos: el Salón del Cómic y el Salón del Manga de Barcelona. Ficomic Powa! Hay excepciones, como siempre que intentas poner orden al caos y el listo de turno se escapa de la ecuación, pero el caso es que en torno a mayo y noviembre todos se lían a publicar material. Y ahora mismo estamos dibujando páginas para unos cuantos de estos fanzines colegas. Parece que la lista va a ser larga: ¿es el comienzo de la tan ansiada katinvassion? Todos los años nos hacíamos los perracos, y esta vez no va a ser distinto: aún siendo unos vagos lograremos engañar a nuestros amigos para que utilicen nuestras mierdas en sus tebeos.Y no podrán hacer nada por evitarlo, porque si no se les descuadrarán las páginas al maquetar y tendrían que meter páginas en blanco o rellenos horribles montados en cinco minutos. ¡JA! ¡JAJAJA!

Una muestra de la ignominia: página entintada para Wargh #4 (a falta de poner grises y editar textos), y página a lápiz para Weezine #5 (a falta de hacer todo el trabajo de verdad).


Ya os diremos donde publicará cada uno. Respetamos bastante las cosas impresas, así que si queréis leer estos pedacitos de Studio Kat en territorio ajeno tendréis que haceros con el resto de fanzines, porque aquí no subiremos nada. HAZTE CON TODOS Y/O ARRUÍNATE EN EL INTENTO.

No somos todos iguales

Estaba esperando al momento adecuado, pero este me va tan bien como cualquier otro. No somos todos iguales, esto es así. ¡Injusticia social, el poder de los contactos! Dejadme que os cuente una tropelía que nos comimos mientras organizábamos las Otakuart de este año. Una anécdota que vamos a titular, por llamarla de alguna forma,,,

PUTA RENFE

Al trapo: en algunos eventos comiqueros (por señalar alguno de muchos) se ofertan descuentos en transporte ferroviario, by train. Suelen ser ofertas de un 30% de descuento, que ya es bastante más de lo que ofrecen por un ida y vuelta o enseñando el Carnet Joven. Es una promoción guay. Así que nosotros también lo solicitamos para nuestro evento. Esta fue la carta que les enviamos, junto a un formulario que se puede encontrar en su web. Vamos, que pedirlo es moco de pavo, y solo exigen que a tu evento acudan más de 50 personas. De traca.

Saludos,

soy Pedro Medina, coordinador de OTAKUART 2011, un  evento en Valencia dedicado al cómic que se celebra los días 8,9 y 10 de  julio con financiación pública y privada, a través de entidades  comerciales y el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Solicitamos el  descuento para asistentes al evento de RENFE. A OTAKUART acuden cerca de  3000 asistentes, muchos de ellos desde Alicante, Castellón, Barcelona y  Madrid.

Quedamos a su entera disposición para cualquier documentación que requieran (...)

Así que le doy a enviar, muy ilusionado. Si otros eventos pequeños han conseguido este descuento, nosotros también podremos conseguirlo, y les hará mucho bien a nuestros compañeros fanzineros que se desplazan desde lejos. Pero esta es la respuesta que recibimos en tan solo un par de días:

Estimado Sr. Medina,

En contestación a su fax, referente a la  solicitud de descuentos especiales para los asistentes a OTAKUART - VII SALÓN DEL MANGA  que se celebrará del 8 al 10 de julio de 2011, siento comunicarle que  debido a las fechas en las que se realiza, consideradas de alto tráfico, nos es  imposible conceder los descuentos específicos que tenemos establecidos para las  Ferias, Congresos y  Exposiciones.

Esperamos poder colaborar en próximas  ocasiones (...)

Bueno, consideraron las fechas de alto tráfico. Verano, en Valencia, yo me lo creo. El turismo, bla-bla-bla. Tampoco insistí porque entraron otros asuntos de los que debíamos ocuparnos, más urgentes, pero debí haberlo hecho. Insistir, insistir, insistir, esa es la clave. Porque al cabo de dos meses, leí esto en la web de Campus Party:

Claro, mi cara de gilipollas me llega al suelo. Yo, que envié el correo en abril y me lo denegaron todo, y Campus Party anuncia el descuento en junio. En Valencia. Aham. Está claro que es toda una Campus con multitud de asistentes, pero,,, ¿qué cachondeo es este? ¿Este era el alto tráfico? ¡Si se lo dan a los eventos más chungos! Mi reacción natural, lejos de enrabietarme y matar a Manu por despecho, es enviar un nuevo correo:

A la atención de Renfe, departamento de ferias y congresos:

a  finales de abril solicité la inclusión de OTAKUART en su listado de  eventos que pueden disponer de descuentos en viajes de línea ferroviaria  por congresos y ferias.
 
Se trata de un evento en Valencia dedicado al cómic que se celebra los días 8, 9 y 10 de    julio con financiación pública y privada, a través de entidades comerciales y    el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Se nos contestó lo siguiente:

En contestación a su fax, (...) nos es  imposible conceder los descuentos específicos que tenemos establecidos para las  Ferias, Congresos y  Exposiciones.

No  obstante, revisando las fechas recientemente, hemos constatado que  CAMPUS PARTY VALENCIA sí goza de ese descuento durante este año. Se  celebra de los días 11 a 17 de julio, y el descuento comienza el fin de  semana del 9 de julio.

Como se puede comprobar en este documento colgado en Internet, http://www.campus-party.es/2011/tl_files/documentos/Pase_Renfe.pdf

Les  rogamos reconsideren la oportunidad de otorgar el descuento por ferias y  congresos a OTAKUART, de modo que nuestros asistentes puedan también  disfrutar de las mismas ventajas (...)

Para este correo nunca recibimos respuesta. Tadá.