Desvaríos

¡de mudanza!

Nuestros ex-fans de Facebook (ahora "gente a la que les gustamos") ya lo sabían, pero no habíamos dicho nada en la web. Ya iba siendo hora: nos mudamos. En realidad no es una mudanza en el sentido estricto, sino que más bien Studio Kat va a disponer de un espacio físico donde antes no lo había. En otras palabras, que vamos a comenzar a trabajar en un lugar que no el escritorio en nuestra habitación o la mesa del comedor. Es el comienzo de algo, porque vamos a,,,

ser profesionales.

¡Qué puto miedo da eso!

Aunque antes toca reforma del local en cuestión. Antaño utilizado como un aula-taller-sala de informática, hoy es un lugar okupado por la tecnología, donde los ratones y los monitores campan a sus anchas e impera la ley del más actualizado. Allá entraremos a imponer el orden, aunque antes nos han obligado a vacunarnos de Norton, Panda y Kaspersky. ¿Lograremos convertir esto,,,


,,,en un lugar aberrante donde podemos dar rienda suelta a nuestra ferviente y estúpida creatividad? Os iremos contando nuestros progresos a medida que vayamos perdiendo miembros del equipo en esta trepidante aventura.

Por cierto, ya hemos encontrado a nuestro primer amigo en este lugar inhóspito. Se hace llamar Billy, y no habla mucho. Quizá es que no entiende nuestro idioma.


como nos fue por Madrid

Muy bien, muy bien, gracias por preguntar. Japan Weekend Madrid ha crecido bastante, y todo el mundo ha gastado dinero a espuertas. Como si no hubiéramos tenido Reyes Magos hace menos de un mes. La gente es insaciable. También saciaban otras necesidades de carácter más hormonal liándose por los pasillos y quedándose embarazadas en las esquinas, pero nosotros no tocamos el tema demográfico y social, nosotros hacemos tebeos.

Al llegar nos quedamos un poco con una mano delante y la otra detrás, porque como habíamos ido algo lentos en carretera para no pillar hielo nos retiraron el stand (y eso que habíamos advertido que llegaríamos tarde, porque impuntuales somos, pero como mínimo lo reconocemos). Así que nos quedamos con una mesa de un metro escaso en una esquina,,, hasta que robamos un stand comercial y santas pascuas. Una burrada de espacio, podíamos dejar las chaquetas tiradas por ahí y todo, que luego daba pena verlas de estar por el suelo cogiendo mierda.


Nosotros ya sabíamos a lo que íbamos. Rubén ya lo ha comentado en su espacio, pero nosotros lo reiteramos. Señorita, ¿podría decirnos cómo debió llamarse el evento?


Muchas gracias. Disculpad que no hable más, se quedó muda tras ver los atributos de Diego. Chapan Weekend. Si no hicimos 600 chapas no hicimos ninguna (más las 300 que le vendimos a Rubén para que él vendiera a su vez. ¡A qué hemos llegado! ¡Tráfico de chapas!). Más hicimos en Murcia, pero es que ya estuvimos en Madrid hace poco y esta vez no teníamos ningún modelo nuevo (craso error que corregiremos en poco tiempo). La única conclusión a la que puedo llegar es que la cultura en Madrid tiene forma de chapa. Hay museos dedicados a las chapas, clases de Historia de las Chapas, y la gente se las descarga de Internet y las comparten a través de redes P2P.

Gracias a todos los que se acercaron a por nuestros items hechos con amor y cosas bonitas. Y también a quienes nos hicieron la vida más agradable, especialmente a SPSC y la gente de los cubos de Rubik que me hizo llorar de impotencia, y los mencionados Diego y Rubén, que se pasaron todo el fin de semana inventando lemas para nuestro evento de verano, con perlas como: "¿Te gusta el manga? No, yo he venido aquí a follar. OTAKUART", o "Tantas tetas que te saturan. OTAKUART". Gracias, chicos.


Anotación especial para Alejandra, una muchacha que compró el KATZ OF THE ZOMBIES (realmente, ¿cómo negarse a hacerlo?), comentó que se había mudado a otra ciudad pero que siempre había leído nuestros fanzines, y pidió EXPRESAMENTE un Señor Polla dedicado. Eso es afición. Y solo pude corresponderle equivocándome en la fecha de la firma.


Todavía vivo en el año pasado. Y por mucho tiempo.

¿cómo va el mundillo?

Pues así, así, no os vamos a engañar. Editoriales que no arriesgan demasiado, autores que cobran poco, autoeditores que despuntan con productos casuales y, en general, un clima de "buf" que rodea a tiendas y eventos. ¿A nosotros? No, a nosotros de puta madre, que nos quiten lo bailao.

Para profundizar un poco más en el asunto hay dos artículos publicados hoy mismo que vienen al dedillo. Se puede vivir del cómic,,, hecho en París, y Dulce para el lector, agrio para el autor. Hay cifras de ventas, autores que hablan (un poco) y una imagen más o menos fiel de la realidad del cómic en España. Ojo, que luego hay casos y casos. ¿Se puede vivir del cómic en España? En exclusiva, no. Pero, ¿por qué nadie habla del merchandising y de la publicidad web? Hay más modelos que el arcaico "editor-paga-a-autor-publica-obra". Hay que mover el culo.

Premios y Codicia

Hoy nos sentimos como Wikileaks filtrando un documento. Probablemente filtrar un café en la máquina tenga más utilidad que filtrar este archivo, pero para nosotros es relevante. Hace pocos días La Gran Ficomic arrancó con la convocatoria de Premios Profesionales del Salón del Cómic de Barcelona. Estos premios no son populares: es decir, que o eres alguien en el mundillo o tu opinión es basura. Los autores, editores, expositores y, sorprendentemente, los fanzineros, tienen voto en las distintas categorías.

Pues bien, el documento que adjuntamos es la forma en la que los fanzineros, parásitos donde los haya, se reparten el pastel e intentan arañar unos pocos votos a través de Facebook. Huelga decir que los ganadores reciben una dotación económica (y que los nominados viajan gratis al evento), por lo que la conspiración está a la orden del día. Y si el sector del cómic funciona así a estos infraniveles, la pregunta es: ¿Óscar Valiente y Joan Navarro también mandan mensajes cadena en estas fechas?


miau miau miau miau miau

En cinco días nos vemos por Madrid. Ya tenemos las habitaciones reservadas y el coche lleno de trastos. Durante esta semana estaré en el asiento del conductor, aparcado, mirando fijamente la calle con las manos asidas al volante, muy concentrado. Y el sábado arrancaré de madrugada e iremos a toda mecha, tan rápido que los radares de carretera explotarán a nuestro paso.

Mientras tanto los eventos de cómic y manga van confirmando sus fechas para este año. Los meses de abril y mayo me provocan un cosquilleo en el trasero. Habrá que meter un saco de dormir en el maletero, como si no lleváramos ya bastantes cajas.


Ah, por fin tendremos tarjetas de visita nuevas. Casi dos años desde que se acabaron, ya era hora de parecer formales de nuevo. Robadnos la cartera y conseguiréis alguna. Es un reto: robádnosla, venga. Aceptad mi desafío, pichaflojas.

Y ya tardáis en aprenderos todos los temas de este disco.

¡feliz Cristomás!

En estas fechas señaladas, cuando estamos todos rascándonos la huevada y celebrando el fracaso de la Ley Sinde, comiendo como cerdos y esperando que el año que viene todo sea mejor (ilusos), solo nos queda desearos felices fieshtas,,, ¡y nos vemos a la vuelta!


EDIT DE BARTU: ¡Los Silly Penguins también os felicitan las navidades!

hablemos del Salón del Manga de Valencia, venga

Toca hablar de Valencia porque no lo hicimos en su momento. Vamos a ser breves en lo descriptivo: hubo mucha más gente de la esperada el sábado, y el domingo todavía menos gente de la que cabría esperar. Los stands no comerciales se beneficiaron de un hall todavía más reducido que el del año anterior (!!), porque la gente estaba prácticamente obligada a pasar junto a ellos, y el pasillo se abarrotaba. Hasta ahí, todo más o menos bien. Hay detalles en Ramen para Todos.

Pero luego llegan los caos horarios, el patético escenario, los correos que no han llegado a tiempo y el organigrama que todo el mundo se pasa por el forro de los huevos. Ahí es donde se jode toda la cosa, y las críticas vuelan un poco más tarde por Internet. Que si el evento ha sido tedioso y no ha reportado muchas ventas, que si la organización ha sido un desastre de nuevo,,, principalmente voces de gente que tenía stand no comercial o que ha vivido el asunto de cerca.


Un evento de estas características tiene muchas perspectivas, y no se puede conjeturar una realidad común desde una sola de ellas: en este caso, la de la zona de no comerciales. Lamentablemente o por fortuna, en el aspecto general, el evento FUNCIONA, y da mucho miedo decir esto. Los aficionados siguen acudiendo (algunos de ellos lo disfrutan realmente, ya sea como una gran tienda o como una forma de escaparse de la rutina diaria) y muchos opinan favorablemente. Hay que pensar que las caras habituales de este evento ya nos conocemos, y que los que verdaderamente generan ingresos son los que solo ven algún anime de moda, los que no vienen cosplayados, los que vienen con sus padres y afluencias del estilo. Por otro lado las tiendas siguen acudiendo, y la única razón es que no pierden dinero, ya que aunque los beneficios no sean tan cuantiosos como deberían el evento sigue saliendo rentable. Muchos de los que alzan la voz de la discordia en gran medida (que no son todos, por supuesto, otros dicen lo contrario) son aquellos que han entrado gratis, con pase. Y algunos de ellos, aún sin aportar nada al evento (económica o materialmente), se recrean escribiendo "qué evento más aburrido".

A todos aquellos que actúan de esta forma, sin contemplar las posibilidades que ofrece un evento con estas prestaciones (aunque sean limitadas), y que consideran que acudir al evento es un derecho y no un privilegio (sea a montar un stand comercial, un stand no comercial, a exhibirse, a promocionar su web o simplemente a hacer el imbécil) les dirijo las mismas palabras que escribí en este evento de Tuenti:

La solución es crear algo mejor, no abandonar lo único que hay. Esa es la solución fácil, cayendo en el insulto y despreciándolo todo. Contribuid a mejorar el mundillo.

Evidentemente, que acuda menos gente afecta a tiendas y, muy especialmente, a aquellas asociaciones, fanzines y pequeños diseñadores que se benefician de la asistencia, que NECESITAN esa asistencia. Un activista de un stand no comercial que desprecie el evento, y que ni siquiera haga nada en contraprestación es un parásito, y no contribuye a mejorar nada.

Si a OTAKUART viniera tanta gente, me centraría solo en él. Pero hoy por hoy, el mayor evento valenciano es este Salón.

Lo que no quiere decir que la gente no deba expresar su opinión. ¡Adelante! ¡Este es un país libre! No somos parte del staff de Jointo, sino colaboradores en Valencia. No nos pagan hotel ni nos invitan a comer. Pero es triste leer opiniones de gente que no actúa, aunque sea organizando su propio evento (¡o mucho mejor, contribuyendo con alguno que ya existe! ¡La colaboración es el paso idóneo para alcanzar el éxito, y no la necesidad de demostrar a los demás lo bueno que es lo que haces, ese estúpido egocentrismo que inunda nuestro mundillo!).

Nosotros intentamos leer todo lo leíble y mejorar todo lo mejorable, en este evento en cuestión desde nuestra posición como gestores de los stands no comerciales. En ocasiones, eso sí, es difícil contentar a todo el mundo. Como este evento en el que un par se quejaban de que teníamos la música demasiado alta, mientras que en nuestro muro nos pedían que la pusiéramos más fuerte a la próxima para que les llegara a los stands del fondo,,, ¿en qué quedamos, gente?


Así que antes de poner el grito en el cielo, parémonos todos a pensar por qué un evento como este logra reclutar a tantos voluntarios y tanta gente, y en cambio otros con más experiencia, actividades y tradición tienen menor asistencia o se siguen contemplando como eventos amateur. ¿Tendremos que cobrar un euro a la gente para que piensen que OTAKUART vale la pena? ¿Es el dinero lo único que importa? Las organizaciones de muchos eventos pequeños funcionan igual o peor que esta en cuanto al volumen de trabajo, pero no reciben el mismo tratamiento crítico porque aquí pagamos por entrar. ¿Solo les damos valor -positivo o negativo- a las cosas por las que toca pagar o en las que se mueven las perras?

Como hemos cambiado.

Edit: antes de que nadie responda por alusiones, cercioraos de si el mensaje os menciona directamente.

un pintxo desde Getxo

Hoy no voy a hablaros de Valencia (todavía) porque aquí en Getxo hace un frío para criar pingüinos, y estoy más cómodo bajo la manta. Pero sí que os mando a la reseña de Ramen Para Dos sobre el evento, que habla muy bien de los stands no comerciales (¡ueh!) y de nosotros también (¡ueh, ueh!). Y ya está, para que veáis lo partidistas que somos. Lo malo a la vuelta.


Ah, y esta es la chapa de la amistad.

hemos grabado un anuncio de Mario Bros. nosotros, los segueros resentidos.

¡Good news, everyone! El otro día fagocitábamos en la Campus Party (ya os contaremos en otro momento los detalles de toda la pornografía que nos descargamos y por qué canales os la podemos pasar a módicos precios) y nos dio por grabar un anuncio sobre el New Super Mario Bros (daban una gorra gratis, que si no,,,). La cosa es que vamos como los quintos en Valencia, y aguanta, que el vídeo es una risa bárbara. Partíos el hojaldre vosotros mismos.

http://www.haztuanunciodemario.com/videos/314

Ya habéis visto que es una mierdola de estas en las que hay que votar y son todo mentira, la gente haciendo click sin parar desde IPs anónimas, IPs dinámicas y IPs ninjas. Pero mira, si os ha gustado, ¡dadnos un voto! ¡Con quedar mejor que esos niños tan boring que salen nos conformamos! ¡Que el level de Studio Kat no se vea comprometido por las patéticas actuaciones de esos tiernos infantes!


Y ya hay eventos en Facebook y en Tuenti para animar las votaciones, pero sería rular demasiado el rulo, ¿no?

¡tenemos excusa!

Al menos un 50% de los dibujantes de Studio Kat está de exámenes. Ahora entenderéis ese tufillo a rata muerta en las actualizaciones. Dadnos una semana más de angustia vital, no nos privéis del placer de la crucifixión académica. Los avispados verán que otakuart.info sigue subiendo novedades semanales, bien por ellos. Pronto os daremos más liroles.

Mientras tanto, Tuenti hacía de las suyas, ajeno a nuestras plegarias.


¿Pero es que aquí ya no se folla? ¿Nos hemos conformado con ver fotos de las neumáticas más reventables? Tuenti, ¿hasta dónde llega tu maldad? 

¡vaya mierda de Salón del Manga de Mierda!

Jeh. Es broma. ¿Ya pensábais que íbamos a jartarnos de otro evento y poner a parir a medio mundillo? Eso es lo que queréis, carnaza, cabrones. Amigos, nosotros somos más constructivos que eso,,, ¡y además, aquí ganamos pelas! ¡Tontos no somos!


El V Salón del Manga de Valencia en una frase: más gente que el año anterior, menos caja que el año anterior. Aunque no le ha afectado igual a todo el mundo, entendámonos. Quizá la economía de bolsillo de los stands no comerciales no lo ha vivido tan de pleno, pero los stands grandotes sí que han visto que el asunto no funcionaba tan bien como en otras ocasiones. Además, el domingo aquello parecía un pueblo fantasma por el que hubiera pasado un equipo de Ghostbusters después de un tifón, un tornado y un Holocausto. Un poco más de equilibrio en el horario de actividades arreglaría eso (y de tiempo para preparar el horario, también, aunque la cosa mejora poco a poco).

En cuanto a nuestra participación en el evento, pues sí, nadie se nos ha quejado por la ubicación del stand, todos tuvieron su acreditación a tiempo y los que hicieron talleres con material comprado recibieron su dinerito. Así que todos contentos, ¡o eso esperamos! A ver si nos llaman otra vez para el año que viene, esto siempre está muy incierto.


Integrantes de Studio Kat trabajando duro para que los stands no comerciales estén cómodos en el evento.

A destacar la agradable presencia de dos nuevos fanzines: por un lado, el ONM de los asociados Otaku no Michi, una publicación a la vieja usanza, con artículos de texto (¡texto! ¡con letras!) sobre manganime y frikadillas varias, y algunos comics 100% suyos. Han tenido a bien, además, dedicarnos one viñeta en una de las tiras. Que majos, coño. Una salva de gapos en su honor, please.


Y el segundo fanzine es la recopilación de las tiras de Ugui y la Guía de Supervivencia Zombie, en una cuidada edición en formato apaisado. La primera incursión en el mundillo de los fanzines para Soul Ink Studios, a quienes ha sido un placer iniciar en esto de las impresiones guays. 


Fin.

Ah, Timoneda (de Ruleta Rusa) estuvo con nosotros durante los dos días del evento, y creemos que volvió a casa con más dinero que con el que vino, lo que dice mucho de nosotros.

Ahora sí, fin.

el Salón del Saldo de Barcelona. ¿No era el del cómic? No, no, el del saldo.

¡Amiguitos! Al fin, al fin hemos terminado nuestro periplo letal. El Salón del Cómic de Barcelona era nuestro tercer fin de semana recorriendo eventos, pero al fin ha terminado. ¡Y de qué manera! ¡Cuanta gente, cuantos dibujantes reunidos, irradiando felicidad, vomitando proyectos, descoyuntándose las mandíbulas de risa y desvirgando putichanes!

Os contaría un millón de anécdotas hiperhardcore, incluso algunas que ni siquiera nos atañen a nosotros, pero tardaríamos tres vidas (y no tenemos Continues a mano). Por lo pronto, echad un ojo a las crónicas que han escrito la gente de Studio Wargh y Pandoras Box: han malgastado estos cuatro días junto a nosotros y el resto de Epicentro junto a nuestro stand, por lo que nos sumamos a sus agradecimientos, felicitaciones y psicopatías.

Y ahora vamos a lo jugoso: la mierda durante el Salón. Morbo, morbo, heces, heces.

Llegamos a Barcelona después del mediodía del jueves. Advertidos por Fdez de que "si no veíamos el episodio de Lost de esta semana, no habría nada de lo que hablar en el Salón", nos lo vimos durante el trayecto para evitar la marginación social. 


Y nada más llegar, nos quedamos colocados. No queremos decir que nos ubicáramos en nuestro espacio, sino que flipamos. Pero no en el sentido de flipar al ver en qué sitio nos habían situado, sino por los vapores. Y no los de los graffiteros que andaban cerca, precisamente, aunque contribuyeron con el persistente olor a cola. Vamos, que algunos se estaban cociendo a base de porretes y contagiándonos al resto de mal/buen rollito.


Entre todo el colocón (que no duró mucho, pero provocó ataques de asma y la huída del público) y las risas de los siguientes días, cuando nos dimos cuenta habíamos agotado los Shonen Katz. ¡Ya no quedan! ¡Y bien que lo celebramos! Si todavía no lo tenéis, habéis llegado tarde, porque nunca nunca nunca lo volveremos a imprimir. PALABRA. Haber llegado a tiempo, ahora jodeos.


Y hablando de los KATZ, resultan curiosas dos de las novedades fanzineras que anunciaba la guía impresa del Salón del Cómic de Barcelona. No tenemos aquí una copia escaneada, pero a ver si pispáis las dos cosas rarunas en esta recolección de portadas que han manufacturado los Rantifusos.

¿Ya lo habéis visto? Comprobad si habéis acertado con las anormalidades. La primera se trata de este fanzine, el GAFAPASTI, que al final no hemos lanzado para este Salón, sino que aparecerá en el del Manga de Valencia (a finales de este mes, junto al MiniKatz). La portada es una chufla, pero queda bien y todo.


Y esta es la otra novedad infiltrada, la del KATZ 0. 


Se trata de un fanzine QUE NO EXISTE, como sabréis los que nos leéis a menudo. Pero que en principio iba a existir: estaba destinado a ser el recopilatorio con lo mejor de los tres primeros Katz, que haremos en formato digital aquí, en vuestra web menos favorita del mundo, para descargar, leer y que os toquéis. Claro que, en el momento en que enviamos la información del KATZ 0 a los organizadores del Salón, no sabíamos que NO lo íbamos a publicar. Pero como no teníamos portada, y queríamos evitarnos un tono de PANTONE en la guía, como nos ha pasado otra veces, les enviamos la que habéis visto.

La verdad es que contado así pierde la magia, pero para nosotros es glorioso encontrar estos vacíos que podemos llenar con holy shit.

Aunque para mierdacas las que montamos este año en la entrega de Premios del Salón. Va a ser el último año que nos inviten a todos, ¿apostamos algo? ¿Una patada en los pendientes reales?. Y no solamente por los gritos y aplausos enfervorecidos (Tomeu Pinya nos debe odiar a muerte), sino por las carcajadas y comentarios que venían desde nuestro sector. Sin ir más lejos, uno que yo me se hizo algo desde su butaca que nos descolocó a todos cuando el galardonado con el Gran Premio del Salón, Rubén Pellejero, dijo,,,


Y Rubén Pellejero se calló de pronto, bajó la cabeza y se retiró. COMO LO ESTOY CONTANDO.

Lo dicho, que esta va a ser la última vez que Ficomic nos invita a una entrega de premios (ni que decir tiene que alguna vez nos acerquemos a rozar un premio de verdad, como Rocío y su Cuaderno de Tesla). Aunque a lo mejor también influye alguna de las canciones que nos marcamos en el stand. Esto nos pasa por protestones.


Ah, el micrófono retro ese que sale en el video. Qué gran compra. Lo compré pensando en emular a Mister Kennedy, y creo que todos nos hemos ido llenos de gratos recuerdos con él. Lo demuestran un par de dibujazos dedicados de Palmer y Rocío. ¡Gracias, guapísimas!

Ya iremos publicando vídeos de nuestras actuaciones conforme los cuelguen en Youtube. Recordad que las letras de todas las gilipolleces que cantamos están en esta sección del foro, para que os las aprendáis y entonéis con nosotros. El mundo podría ser un lugar mejor si todo el mundo cantara o si realizáramos un ataque preventivo que arrasara el mundo a partir del este de Grecia, pero a falta de bombas nucleares nos quedan los amplificadores de 15W.

Por lo demás, el Salón fue uno como otro cualquiera. Mi dicho es que si no acudes a los dos Salones más importantes de España, ¿qué pretendes hacer? Así que aunque este nos da menos caja que el del manga (que es el estilo que más nos pega) no podemos faltar a nuestra cita anual junto a los colegas en el Salón, planeando fanzines, promoviendo el tebeo, qué gentuza, madre mía. Y mientras nosotros "vendíamos" en el stand sin pena ni gloria,,,


,,,(haciéndole de paso un Yajirobee a DAC, que le llevaba prometiendo desde hacía meses),,,


,,,los muchachos de Flascinder y Ruleta Rusa se dedicaron a recorrer los pasillos en busca de clientes,,,


,,,o lo que sea.

Por cierto, ¿veis la foto del stand, en la que estamos cuatro personas? Bueno, pues el que está más a la derecha del todo es Salvador Espín, un artistaco colega de Guillermo FLAsCinDER, que ahora mismo está trabajando para Marvel. Firmó en nuestro stand un ratico porque se le agotó el tiempo donde estaba haciendo dedicatorias, y así tuvo un sitio en el que terminar de firmarle cosas a la gente que había hecho cola. Y aquí viene la anécdota graciosa:

Resulta que tengo un profesor de Historia de la Televisión llamado Celestino López. Quizá a pocos les suene, pero me enteré de que trabaja para Panini Comics. Ha escrito, por ejemplo, el prólogo de Kick-Ass. Lo peor es que me enteré cuando le vi en el Salón. Yo caminaba hacia la salida para ir a comer. Él estaba apoyado en el stand de Panini. Nuestras miradas se cruzaron. No lo podía creer. Quiero decir, yo llevaba un gorro de Wobbuffet en la cabeza, y él estaba ahí, muy serio, con cara de "qué coño haces tú aquí".

La cosa es que yo quería un bidujo de Salva Espín pero no lo pude conseguir en nuestro stand, y cuando puede hablar con él de nuevo ESTABA CON MI PROFESOR. Precisamente traía un fanzine para regalárselo a Celestino y que viera que mi presencia allí estaba justificada, y aproveché para pedirle una dedicatoria a Salva. Me dijo que iba a hablar con Celes, y le dije que entonces ya me lo haría en otra ocasión. Pero entonces Celestino dijo que les acompañara a la sala de prensa. Y me acojoné.

A ver. Yo tengo pase de prensa y arrestos suficientes (como diría Arturo Pérez-Reverte, "unos cojonazos,,,"), pero este hombre me supera. A saber: sabe más de cómics que yo, sabe más de periodismo que yo, es mi profesor, trabaja para una editorial y yo soy un fanzinero gritón. Por si fuera poco, de él depende que mi carrera termine en junio o no. Y tengo la sensación de que me puede aberronchar con solo elevar el tono de su voz. Tenía todas las apuestas en mi contra.

Y lo peor es que mis profecías se cumplieron. Mientras Salva me dedicaba un Hulk, Celestino comenzó a preguntarme cosas. Yo me sentía como en un interrogatorio. Le dije a Salva que Daredevil  era mi superhéroe favorito, y Celestino replicó: ¿qué historia de Daredevil es la que más te gusta?

¡Punch! Fue un directo al estómago. ¡Yo solo he leído lo que ha publicado la línea Marvel Knights, nada de clásicos ni Bibliotecas Marvel! Me sentía atrapado. Lo peor fue, sin duda, cuando preguntó,,,


Y con esta historia que no tenía nada que ver con el resto damos carpetazo al evento en sí, que no tenía mucha más cosa. Había saldos a patadas y una tienda de la Fnac. Festival del humor y hasta dentro de unos meses, Barcelona.

Si se nos ocurre algo más que nos quedamos sin contar, ya os lo diremos. Hoy voy Paladín a la taza, no me pidáis más.