Crónicas

Crónica: #GabachExpo (Japan Expo, para los no iniciados)

¡Ah, GabachExpo! ¡La mayor puta cosa a la que hemos ido en nuestra vida! Los franchutes sí que saben montárselo bien. Ya nos advirtieron los españoles repetidores que la organización nos iba a poner al fondo del todo, y que tampoco es que se vendiera tanto. En lo primero les doy la razón, en lo segundo,,, bueno, digamos que ya estamos planeando el viaje para el año que viene. Y a Japan Expo Sud, también. ¡E IRÍAMOS A MÁS SITIOS SI NO ESTUVIERA TODO A TOMAR POR CULO! Esta cita se ha convertido en una obligación anual.

 

 

Allá que nos fuimos, compartiendo espacio junto a Rubén de Studio Wargh y Knil de Japanese Note. 1500 kilómetros de coche, y otros 1500 para volver, cargando también con material de Pandora's Box. No cabía nada más en el maletero. ¿Veis esos huecos encima de las cajas? Pues todavía no estaba todo el material dentro. PRONTO NO HABRÍA SITIO NI PARA OXÍGENO.

 

 

El evento en sí es una puta pasada, si me permitís la expresión. Como cinco veces más grande que cualquier evento en España. Y gente, gente por todas partes. Menos a las ocho y media de la mañana, que es cuando abren la puerta oficialmente a los VIPS y salen corriendo despavoridos para pillar espacio en las colas de firmas de autores. El resto de stands lo sabían, así que éramos los únicos pringaos que estaban allí desde primera hora. QUÉ CABRONES. Miradnos ahí a la izquierda, solitarios.

 

 

En serio, franchutes, vuestro horario a la europea es una mierda. ¿Qué es eso de que a las 22:00 cierren en las hamburguerías? Todo el día a la puta carrera. Estoy seguro que la Convención de Ginebra prohíbe abrir un evento tan pronto. Luego íbamos medio sopas todo el día. ¡Que ya tenemos una edad!

 

 

Como habréis visto, la zona amateur no es tan parecida a la Isla de Fanzines típica del Salón del Manga como a las zonas de stands no comerciales que montan en las Japan Weekend, compuestas por mesas de madera en lugar de stands modulares. Hay algunas diferencias en formatos y precios: mientras que en Barcelona por 175€ dispones de un stand con luz de un metro de largo por cuarenta centímetros de ancho, en Japan Expo pagas unos 120€ por una mesa de casi dos metros de largo por unos setenta y cinco centímetros de ancho. Eso sí, sin luz. Si la quieres se contrata aparte, por casi 400€, aunque la puedes compartir entre un máximo de cuatro stands. La hubiéramos pillado de haber conocido stands interesados, porque no sabíamos como funcionaba bien el sistema. Y las acreditaciones extra cuestan unos 60€, que es prácticamente lo que cuesta entrar los cuatro días al evento si pasas por taquilla. En FICOMIC dan cinco acreditaciones gratis por stand, allí unas dos. Siendo sinceros, en Francia pagas hasta por cagar. La ventaja radical de Japan Expo es que, por muy alejado que estés de la puerta, siempre estás bien localizado: JUSTO AL LADO DEL STAND SUPERMEGACHANANTE DE NINTENDO, que es casi un evento en sí mismo, y rodeado de otros stands y zonas de actividades, con carteles señalizadores por todas partes.

 

 

En cuanto al contenido del área amateur,,, hay que reconocer que los fanzines no son mayoría. Ilustradores con marcapáginas y posters inundan la zona. Hay cómics, pero sorprendentemente para ser Francia (por todo aquello de que leen a rabiar y tienen un mercado real) no se vendían mucho. Al principio pensamos que era por la barrera del idioma, ya que todo lo que llevábamos estaba en inglés (con el Malditos Templarios como novedad), pero es que ni siquiera lo hojeaban. Quizá el problema era la zona en sí, que estaba más enfocada a la ilustración y al fan/handmade. Había OTRA área más dedicada a los jóvenes creadores, que también englobaba pequeñas editoriales, y parecía más enfocada a los cómics. Con todo, había grupos que tenían stands EN LAS DOS ZONAS (¡cágate lorito!). Nosotros optamos por hacer un reclamo publicitario para el Templarios con un dibujín, y al final nos quitamos de encima como ciento y pico copias, así que GUAY.

 

 

Pero no os engañéis: había fanzines en la zona amateur. El problema es que se perdían un poco entre los doscientos stands. Aún así nos llevamos un buen montón, la mayoría en francés, pero eso nos la sopla de canto. Mirad qué variedad y qué gustazo.

 

 

De hecho, no pagamos por ninguno. LOS INTERCAMBIAMOS TODOS POR NUESTROS PROPIOS FANZINES, una costumbre que allá no está muy extendida. Así como en España nos cambiamos los fanzines unos con otros sin mayor problema (a menos que te encuentres con alguien que gasta un ego que revienta el techo), en Francia no conocían mucho eso de leerse el trabajo mutuamente for free. ¡Aunque claro, con casi doscientos stands amateur, cómo para ir cambiando con todos! (Naaah, ya os hemos dicho que todos no tienen fanzine). La cosa es que dibujamos de nuevo un cartelillo rápidamente y obligábamos a los fanzineros a leerlo antes de entablar conversación.

 

¡Y FUNCIONÓ! Salvo un par de remilgados, todo el mundo nos cambiaba los fanzines. Algunos eran más reticentes que otros, pero no tanto por que no quisieran nuestro material o dar sus cosas de gratis, sino por el contenido de sus propias obras. En el recuerdo me queda la chica que me contestó "It's OK, but,,, do you know what is YAOI?", a la que estuve a punto de decirle que el YAOI BIZARRO de Dac and Co ya me había curado de espanto, o el muchacho que me dijo "I have to warn you that this comic is about,,, gay sex", al que le repliqué con un simple "It's fine with me" y le di mi tarjeta, en un acto que ahora que pienso quizá interpretó de otro modo. OPS. Un fanzine llamado MONKEY HEAD incluso me reconoció de mi vista al evento dos años atrás (aquella vez sin stand propio), y otros nos recomendaron más eventos de la zona. RELACIONES SOCIALES MADE IN STUDIO KAT.

 

 

Nos fuimos de allí con buena compra. Siempre que veo una tienda de Neopiko me dejo los cuartos como si no hubiera un mañana, y la verdad es que volví bien cargado de material. Knil también pilló cosillas, y Manu compró COPICS hasta que le reventó el estuche de tantos como llevaba. Y no compramos manga ni DVD's porque estaban en franchute, que si no,,, ¡tenían las tres temporadas de Slayers por 30€! ¡Y tomos de Hokuto no Ken! ¡Y MIL MIERDAS MÁS! Lo único que nos calma la rabia de la cantidad de licencias molonas que tienen por allá es que no emiten en abierto Hora de Aventuras por ninguna cadena. ¡Y tampoco mucho, porque Internet sí que tienen! ¡Y con más megas!

Así que volveremos, y mejor preparados. No os comento la cantidad de pirulas que había por allí (combates de wrestling, pistas de Roller Derby, un lanzapelotas de baseball, coches tuneados, demos de videojuegos que no saldrán hasta septiembre o más allá, merchandising molón a patadas, ¡hasta un espacio para citas a ciegas! Tremendous, esa idea hemos de importarla) porque seguro que otras webs ya lo han hecho o están en ello. Ya se que viajar a Japón está en vuestros wishlists como si no hubiera un mañana, pero esto pilla más cerca y, de verdad, lo vais a disfrutar como enanos lisérgicos. Palabra de froko.

Edit (9/8/2012): otras crónicas que he podido encontrar sobre el evento.

Al Saloné del Mangué

En menos de cinco horas partiremos hacia el Saloné del Mangué, también conocido por los gabachos como Japan Expo. Aunque ellos lo llamarán algo así como Giápan Egspó. Y gritando. ¡GiáPAN egsPÓ! Así mejor.

La cosa: ¿qué vamos a vender si la mitad de lo que hacemos está en castellano? Pues una selección de marcapáginas, chapas y camisetas, en conjunto con Studio Wargh y Japanese Note, que se vienen a insultar a los franceses con nosotros. Quizá la colaboración entre nosotros ha pasado a convertirse en alguna forma de esclavitud, pero no hemos sabido donde estaban los límites. Sin ir más lejos, hemos tenido a Rubén Menhdel encadenado a la mesa más de 48 horas haciendo chapitas de memes. La tortura para cualquier diseñador gráfico.

 

 

Además, hemos impreso una edición en inglés del MALDITOS TEMPLARIOS, ahora bautizado como UNGLORIOUS TEMPLARS (por cierto, podéis seguir contribuyendo al proyecto desde aquí, que quedan casi dos semanas), y también tenemos el HeyRope! ¿No me digáis que os habíais olvidado de él? Sí, amigos, podéis atar cabos,,,

TODO FORMABA PARTE DEL PLAN.

Aunque tampoco es que esperemos comernos el mundo. Nuestro stand está al final de la zona de fanzines, que tiene algo así como 200 expositores amateurs. Es el número DP09.

 

 

Y la zona de fanzines está también un poco al final del HALL 6.

 

 

Que solo es uno de los dos pabellones del evento en sí. Ya no os subo imagen del plano porque me deprimo. Vamos, que si alguien nos ve será un milagro. Dicen que pasan casi 200.000 personas por allí. Es como el yogurlado, que está bueno pero también maldito.

Podréis seguir nuestras peripecias online durante toda la semana. Intentaremos publicar cosas online desde el hotel por las noches. No esperéis actualizaciones constantes porque nos van a sablar por la línea de teléfono, y las tarifas de datos no se aplican. Y eso nos da MIEDO. Por las noches y gracias. Y si encontramos wi-fi por algún lado en algún momento, todos al Twitter: #GabachExpo. Allí seremos libres.

FreakCon, ¿qué ha pasado?

Este finde se celebraron las FreakCon en el edificio La Pérgola de Castellón. Y el resultado no ha sido el esperado. Nosotros lo intuíamos y no nos planteábamos acudir. No por ningún motivo en concreto. Bueno, sí, por varios: la inexperiencia en la gestión de esta asociación en particular, el recinto de La Pérgola, la ciudad en cuestión y las fechas. Pero cada año hay quienes, azuzados por la situación económica, la curiosidad o la imposibilidad de acudir a otros eventos más grandes, montan stand y apoyan proyectos que no acaban de cuajar. Hay que decir que este evento contaba con el apoyo de entidades o acontecimientos de bastante relevancia, como la tienda Imágenes (una de las más grandes en Valencia, que curiosamente no monta stand en jornadas locales pero sí en este) o el Cificom, cuya primera edición pudo haber contado con más publicidad pero del que ya se está gestionando un nuevo certamen. Los gestores de las FreakCon han hablado así:

Aparte de haber ido poca gente, no estan dispuestos a gastar su dinero. No se han vendido autografos suficientes y el dinero que nos toca poner es mucho. La gente aun parece creer que los eventos se organizan solos y no entienden la de trabajo y gasto que supone organizar algo aunque sea tan pequeño como FreakCon. Es vergonzoso que hayamos tenido mas apoyo y colaboración desde Valencia, Barcelona, Madrid o incluso Bilbao que de la provincia de Castellón. Tanto por parte de aficionados como de colaboradores y patrocinadores.Tal vez hayan sido malas fechas por el tema de examenes, pero entonces ¿donde estaba la gente que ya no estudia? Sentimos comunicar que debido a la mala respuesta de la gente unido a los problemas que hemos tenido, FreakCon ha sido un fracaso con importantes perdidas y por lo tanto no volvera a realizarse.

 

 

Y ahí hay que decir: ¿cómo que la culpa es de la gente? ¡Un momento! Aquí ya había experiencias muy sonadas. Once meses antes de esto y fomentado por el mismo organizador ya se celebró un evento que tampoco funcionó: el Expotaku Castellón, que tuvo EXACTAMENTE los mismos problemas de asistencia y organización y no volvió a celebrarse. Fechas similares, mismo recinto, misma gestión. No es vergonzoso que en Castellón, donde ya se celebran varios eventos frikis en el mismo recinto y otros tantos en distintos espacios, y cuya población no se puede comparar con la de Valencia, Barcelona, Madrid o Bilbao (políticas aparte), no se concedan más oportunidades a unos que a otros, y menos cuando van cortados por el mismo rasero y se sabe a ciencia cierta que no pitufan. Lo que es vergonzoso es sugerir que la culpa es de los demás. E ignorar que somos capaces de tropezar dos, tres y hasta cien veces con la misma piedra.

La crisis y muchos otros factores están afectando a los eventos y provocando la ausencia de aficionados, la sobresaturación de tiendas y la necesidad de creación de nuevos espacios para que la economía funcione. Y esto nos puede pasar a todos. Pero de ahí a sobreentender que la culpa está en los aficionados hay un trecho muy gordo.

 

ACTUALIZACIÓN (13/6/2012): solo hemos encontrado otra web que escribiera crónica del evento.

Crónica: Expotaku A Coruña, así no

No queríamos ser tan rastreros de publicar crónica de un evento sin haber acudido, pero por lo que nos han contado unos cuantos ya basta. Y es que la dirección que está llevando esta gira de eventos menosmola. Mucho. El evento en sí pues bien, un local lleno de frikis, no hay que ser un genio para llenar algo así. Y además coincidió con una LAN Party, perfecto. Pero en la organización y los detalles, AHÍ es donde está el meollo. Me explico: que en el horario conste que el evento cierra a las 20:00 y finalmente lo haga una hora más tarde no tiene nombre (y así todos los días, jugando con la apertura y cierre). Que te informen una vez allí de que por la noche se va a celebrar una Discotaku, sin apenas vigilancia, vendiendo alcohol y en el mismo recinto que los stands (con todo el material en su interior), es una canallada (que se evitó). Y que la propia organización asegure que tiene un contrato de exclusividad con Selecta Visión y se ponga a vender deuvedés, DESPUÉS DE HABER AUMENTADO EL NÚMERO DE STANDS COMERCIALES EN EL EVENTO Y SIN TENER LICENCIA DE VENTA COMERCIAL, es directamente un delito.

 

 

Y así van las cosas en este país, en el que el "todos tiramos del carro" se convierte en un "sobrevive y no pienses en nadie". El que intenta ser legal hoy por hoy es un pringao. Hay que joderse. Otro día os explicaremos por qué el crowfunding no son el nuevo "payo dame un euro" en el que algunos lo están convirtiendo. Yo soy español, español, español,,,

Edit: conforme la gente vaya subiendo crónicas iremos enlazando, que por ahora no hay nada de nada. Para contrastar opiniones y esas cosas. Auguramos muchos "qué bien me lo pasé", "me hice muchas fotos" y "TO WAPO PA REPETIR". Las dos caras,,,

Actualización (30/5/2012): en efecto, empieza a haber crónicas. Una asociación y unos autoras. Y la percepción es distinta.

Crónica: #Expogaijin, victoria y felicidad absoluta

Expomanga (perdón, Expogaijin) ha sido el evento que necesitábamos para sentirnos en paz con nosotros mismos. Ha sido como una paja de tres días. En todos los aspectos, la jugada no podría habernos salido mejor. La gente preguntando por el último KATZ, las ventas en general y el buenrollismo fanzinero (porque sin Diego, que estuvo ausente en el Saló de Barcelona, las cosas no son lo mismo) han sido como un chute de adrenalina y de ganas de hacer cosas.

Esta era la imagen del stand. Compartíamos espacio con KMerchan, que nos hicieron hueco en unos metritos laterales para poner nuestro material. Hay que ver como lucían las camisetas.

 

 

Aunque la clave de las ventas era Hana. Manu estaba enfermo y Zulai estaba trabajando en Valencia, así que Hana se vino conmigo a atender el stand. Aquí comprenderéis por qué el sábado nos fue TAN bien.

 

 

Tan bien que el domingo el stand presentaba este aspecto con modelos agotados.

 

 

Aunque la auténtica satisfacción no fue la caja, sino el premio. ¡EL PREMIO A MEJOR FANZINE DE EXPOMANGA 2012! Queríamos un poster del evento, y al final nos lo hemos llevado en forma de trofeo. Sinceramente, con rivales en las nominaciones como Dorianne con Las Reglas del Juego y todo el equipo de SupeinGO! (con Kaoru Okino o Manu López) la cosa la veíamos muy grande para nosotros, pero no sabemos bien cómo nos hemos llevado el gato al agua. No nos lo acabamos de creer, pero no podemos hacer otra cosa que agradecéroslo a muerte a todos, porque habéis sido los artífices de este galardón que, como nosotros, viene con errores de serie,,, a partir de ahora llamadnos Studio Zat, visto lo visto.

 

 

Los fanzineros, como siempre, un lujo de gente. De colegueo con Andergraün, Ruleta Rusa y Morán&Laurielle, que vendieron prácticamente sin esfuerzo. Había gente a patadas, y los tebeos volaban. No tuve tiempo de charrar con FTW, aunque les pillé su nuevo fanzine, un tomarro con buena pinta. Y el viernes pudimos arañar unos minutos para charrar con Jesulink, que ya hacía tiempo qué queríamos conversar, y que también se llevó un par de galardones a Mejor Autor y Mejor Manga Español. Toma doblete. También estaban por allí los Pandora's Box e IchigoFantasy. ¡Ah, y la pareja de Kaizen Fantasy! Que no tenían stand, pero solo en la cola ya vendieron como treinta copias de su cómic. ¡Eso es fanzinería y lo demás son gilipolleces!

 

 

Mención especial a los ruleteros, que se despollaron durante todo el evento. Mi favorita es cuando invitaban a los cutrecosplayers y frokos con pinta patética a que se agacharan a recoger lo que se les había caído,,,

 

 

Y no puedo olvidarme de Tite Kubo, claro está, que acudió sin avisar a nadie.

 

 

Un evento formidable. Nuestra siguiente cita en la capital viene en septiembre con el Japan Weekend Madrid. Y la pregunta que todos nos hacemos es,,, ¿cuándo haremos una crónica sin fotografías de mierda hechas con el móvil? Pensaremos en ello.

Actualización (16/5/2012): aquí vienen algunos enlaces de interés sobre el evento.

Actualización (18/5/2012): más enlaces, que no decaiga.

Actualización (19/5/2012): rematando el asunto.

Actualización (21/5/2012): ADLO! todavía tenía algo que decir.

 

Crónica: Albanime Otakucete

Este es el tercer año consecutivo que acudimos a montar chiringuito a las Albanime, las jornadas de manga, anime y ocio alternativo de Albacete, título que me recuerda a Otakuart en nuestros años mozos. Los organizadores del evento, Nexus Outsiders, son del tipo modesto, porque a las Albanime ya se le puede llamar Salón Manga de Albacete por la cantidad de gente que han reunido este año, tanto en número de stands como en asistencia. Esta ha sido la treceava edición, lo que les convierte en uno de los eventos más longevos de la geografía española.



En esta ocasión el evento se mudó al recinto ferial IFAB, un sitio enorme en el que tenías que andar cinco minutos para llegar al aseo, no apto para vagos. El cambio de emplazamiento ha sido para bien, pero no ha sido lo único bueno. La organización, con más de veinte miembros activos, se desvivía porque todo el mundo estuviera a gusto en todo momento, incluso nos compraron obsequiaron con Fantas en el desmontaje del salón. El hilo musical ha sido de los más acertados, nada que ver con los Japan Weekend y su monocanción. El precio de las entradas, 5€ por los dos días, motivaba a los asistentes a repetir el domingo, y gracias a eso la asistencia apenas bajó. ¡Cuántos eventos ganarían si siguieran el ejemplo! Igual dejábamos de ver las plantas rodadoras pasar por delante de nuestras narices. Algún día, sí señor, algún día...

Nuestro stand estaba en un lugar de lujo, el siempre temido espacio enfrente del escenario. Gracias a eso no nos aburrimos en ningún momento. Pudimos ver cómo restregaban merengue en la cara a unos pocos incautos (siguiendo el precepto de "todo sea por la fama"), los múltiples conciertos de Haru-chan y Ruki-chan, el siempre divertido 50x15 y los irremplazables concursos de Cosplay y Karaoke.

También había talleres, exposiciones de ilustraciones de los autores invitados (como Laura Kjoge y Lolita Aldea), exposición de figuritas de los Caballeros del Zodíaco (gracias a nuestros colegas de Konoha no Merchan), otra exposición de artículos de Star Wars, charlas, videojuegos, Jugger, sofcombat, colas interminables en el puesto de ramen, proyecciones de anime, campeonatos de juegos de mesa, ¡un King of Tokyo gigante!... pero estábamos tan ocupados vendiendo fanzines que no tuvimos tiempo de participar en nada.

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Estuvimos en todo momento junto al personal de Gamenimals, haciendo entrevistas a los invitados, sacando fotos chorras a chicos que se dejaban meter cosas por el culo y molestando a cualquier chica guapa que pasara por delante del stand. Nosotros no necesitamos en ningún momento bajarnos los pantalones por las rodillas para divertirnos, la diversión ya nos la aseguraba el propio salón.

También fuimos a espiar de vez en cuando a la competencia. Una de las tiendas (no diremos nombres, aunque deberíamos porque se la tenemos jurada por muchas otras cosas) copió hace un par de salones nuestra camiseta de Creeper. Cuando pasábamos delante decíamos: "Mira, los que se han apropiado nuestro diseño, pero el nuestro queda mucho mejor". Sin sorna ni mala baba, nada, nada. Que tampoco es que lo hayamos inventado nosotros. Aquí tenéis la prueba del delito:



Una de las curiosidades es que la web es muy completita, y aún así casi nadie la lee (pa qué). En la web podíamos encontrar una serie de normas cívicas que debían cumplir los asistentes. Una de ellas era que no se permitía el acceso de animales al recinto. ¡Pero se les coló un pollito! Y el pobre piaba como un energúmeno y nadie se dió cuenta. Imagino que el pobre moriría a las horas del disgusto de verse rodeado por otakitos, o del estrés de piar tanto, o quizá dentro de unos meses en una paella. También se les colaron cientos de niños, que aunque no cuenten como animales son seres extraños en este tipo de sitios. Igualmente los adoramos si llevan las carteras llenas de dinero. ¡K-ching, k-ching!

Y para cerrar el salón, Nexus Outsiders nos deleitó con sus gallitos cantando Digimon. ¡Como nosotros en nuestros tiempos mozos! En general veo muchos paralelismos entre Albanime y Otakuart. Da gusto verse reflejado en algo que mola.

Los chicos de Nexus son un poco ansias y ya anunciaron en las Albanime de 2012 que tienen listo el cartel del año que viene, de Lolita Aldea again. ¡Sí que les gusta, sí!

Crónica: #FicomicÉchanos

Anoche regresamos del Salón del Cómic de Barcelona. Y el evento ha ido bien. Muy bien. A pesar del GHETTO DE FANZINES en el que nos vimos recluídos, no nos podemos quejar demasiado. Ahora, que como en el Salón del Manga intenten ponernos en un espacio así, a espaldas del resto del Salón, les vamos a dar hasta en el carnet de identidad. AQUÍ QUEDA ESCRITO.

 

 

El jueves la asistencia fue escasa. Escasa es hablar demasiado bien: FUE UNA PUTA MIERDA. ¿Por qué se empeñan en hacer eventos de cuatro días?


 

Pero poco a poco, el Saló fue ocupándose por hordas de fans. Incluso el domingo hubo momentos de agobio al andar, lo que lejos de agobiarnos nos dio una alegría.

 

 

Tanta que el sábado hubo HORA SIN PANTALONES. ¡Todo sea por los fans!

 

 

Ah, sí, había robots.

 

 

Y eso. Barcelona. ¿Qué queréis que os cuente? Es grande, van bastantes autores y se (mal)venden fanzines. Que le pregunten a Sextories, que se quitó de encima como 150 copias. O al último FLAsCinDER, probablemente el más vendido del ghetto gracias a su precio (1€). Tenemos algún vídeo, pero nos falta tiempo para editarlos un poco (que hay que preparar #expogaijin), así que os dejamos con este otra vez, que para el caso es lo mismo. Ya os diremos más del periplo catalán y os reseñaremos sus fanzines, que han sido unos cuantos. ¿Quién dijo crisis, habiendo tebeíllos baratos?

 

 

Actualización (9/5/2012): la blogosfera habla del evento, y nosotros hacemos eco de algunos comentarios.

Más actualizaciones (15/5/2012): seguimos enlazando artículos interesantes.

Y más actualizaciones (23/5/2012): como la gente sigue hablando del #OtroSalón, seguimos enlazando cosas.

 

crónica del Salón Manga de Valencia, las #chapanweekend de la terreta

Vaya chapan del manga valenciano. Terminamos reventados. La asistencia fue similar al mayo pasado (las ediciones de noviembre suelen tener más público), y en esta época es prácticamente un milagro. Más actividades que nunca, gracias a la implicación de asociaciones como Visual Kei Valencia, Nexus Outsiders y muy especialmente el Team Sushi, que vivían prácticamente en el Escenario B, pero también de la inclusión de aquello que dieron en llamar Salón del Cómic de Valencia. Y por nuestra parte contentos en general. Nuestras propuestas han funcionado, así que nos irán dejando meter mano en más aspectos de la organización y, esperamos, a más voluntarias del evento. Slurp!

 

 

La etiqueta #chapanweekend apareció poco a poco y para el domingo ya se usaba cada pocos minutos. ¡Fantabuloso! Presentar el concurso de cosplay mientras el público lo comentaba via Twitter ha sido una experiencia única:

  • "Bailar no es actuar." "Comprarte ropa en Zara y combinarla no es cosplay." ... ¿el jurado se leyó sus propias normas?

  • Isra, ponte leds, a algunas mujeres les atraen las cosas brillantes.

  • Si vuelves a cantar la Hora de Aventuras te hago hombre

 

 

Lo que es promo de Otakuart no hicimos mucha, la verdad (vamos de sobraos,,, y ya le pediremos favores a Jointo). Metimos alguna actividad de nuestro rollo, como el ya famoso ¿Es ponzoña o es veneno? (que consiste, a grandes rasgos, en beber mierda), el Battle Cosplay o el Reto Afro Samurai (que lo petó entre los aficionados al softcombat). No hicimos nada acuático por razones de espacio, aunque con la solana que pegó más de uno nos vino pidiendo un cubazo de agua. Tranquilos, que en tres meses tendréis tsunami.

Había fanzines. SORPRESA EN VALENCIA. Si  llega a ser por la parte otaku solo hubiéramos estado Jesulink, los Wargh y nosotros, pero el Salón del Cómic atrajo a unos cuantos más que montaron stand. DobleTrama, Pizza GirlsDark Ray,,, y unos cuantos más que el domingo decidieron no regresar, así que no les pude echar el guante. Eso de no acudir todos los días no es de caballeros.

 

 

¡Y poco más! Un nivel eurocosplayer medio-alto (aunque los participantes se pasaron las normas por el forro), nuestros gakuran dando por culo todo el sábado y ventas decentes. Nos vamos de allí con la satisfacción del deber cumplido, unas cuantas nuevas amistades y el odio (por otra parte merecido) de la gente de Portal Otaku. Fijaos que no salimos en ninguna foto de su galería, y anda que no dimos vueltas por todas partes. No siempre se gana.

 

 

Actualización (7/5/2012): la Asociación TEAM SUSHI se curró este LIPDUB durante el evento. ¡Ojito, que alguno de nosotros sale por ahí!

CRÓNICA: el Salónmal que fue muy bien

El último finde estuvimos en el Salón del Manga de Alicante, ¡y vaya evento! Si el año pasado fue una fabulosa sorpresa, este año se han superado. Más actividades, más invitados, más stands, más espacio,,, vamos, que de #Salonmal nada, todo lo contrario. En líneas generales el salón ha sido una grata experiencia por segunda vez. Cosplays everywhere, un fandom con ganas de fiesta y una organización muy implicada. Chapó, de verdad. Si te lo has perdido la has pifiado.

Mano no pudo salir más contento del taller de dibujo digital que impartió, y vendimos unas cuantas copias del nuevo KATZ, así que perfecteison. También hubo tiempo de reforjar cadenas con la gente de Nexus Outsiders, con los engendros de Wargh y asociados, y de pintar pollas allá donde la espalda pierde su honroso nombre en cuerpos casi infantiles. VAMOS, QUE BIEN.

¿Puntos negativos? La asistencia se ha mantenido, pero el número de stands ha sido un pelín excesivo. Algo que el aficionado no ve con malos ojos, pero que tiene su lado oscuro para las tiendas y asociaciones. Para entendernos, que el pastel toca a repartir entre más. Y no está el horno para bollos ahora mismo. Hay que tener cuidado y mimar todos los aspectos: visitantes, autores, amateurs,,, y también a los expositores. Y bajar un poco el sonido del escenario a veces. O no tenerlo tan cerca. O no tenerlo justo enfrente. Please.

Por cierto, este no era nuestro stand, pero viene al caso de lo que comentábamos el otro día,,,

Pero para repetir, vamos. Un salonaco, que revalida su posición entre los primeros de España. Ahora a seguir currando, que estas cosas no se pueden subir a la cabeza. Nuestra próxima parada es el Salón del Manga de Valencia/Salón del Cómic de Valencia, donde además Otakuart tendrá su papel con unas cuantas actividades. A algunos les ha tocado la moral que nos hayamos metido donde no nos llaman, ¡qué le vamos a hacer! TENDRÁN QUE JODERSE. ¡Allá que nos vemos!

CRÓNICA: las Chapanweekend de Barcelona

¡Allá vamos! Esta es nuestra crónica del #chapanweekend, también conocido como Japan Weekend Barcelona, o Korea Weekend, o Tu Puta Madre Weekend. ¡Qué más da cómo lo llames! El caso es que estuvimos allí y te lo vamos a contar aunque no quieras. Es tu momento para dejar de leernos o embarcarte en un viaje alucinante (NO).


El evento comenzó el viernes con una afluencia de gente cercana al VACÍO ABSOLUTO. Escenarios afectados de soledad y ausencia de actividades. Lo normal.


El hastío en el stand era tan grande que nos dedicamos a experimentar con pollas saltarinas e ir dándole meneos al hashtag #chapanweekend en Twitter.


Ahora, el sábado fue otra cosa. Nada más llegar, girabas la esquina de La Farga y, ¡fuam!, gente, gente everywhere. Casi podías recordar, con lágrimas en los ojos, las míticas aglomeraciones del Saló del Manga. Los comentarios en las redes sociales hablaban de casi una hora para entrar en determinados momentos.


Y allí estábamos los fanzineros epicentriles habituales (+ Nacho Fernández enseñándonos bocetillos de sus próximos proyectos). Ruleta Rusa compartiendo espacio con nosotros, y Studio Wargh en la zona de los no comerciales, un epicentro de colisión de la música procedente de tres escenarios simultáneos. Por cierto, ahora intentan emularnos y se sacaron de la manga una camiseta de Sherlock. Mirad qué bonica.


Cuando compré la camiseta no me dijeron que sería acosada por estos babosos.

Ah, pero no fueron las únicas camisetas que pulularon por el evento. Nos encontramos con fanboys que llevaban camisetas que no vendíamos en Chapan Weekend Barcelona. Por ejemplo esta de Franky, que sí vendimos en el Salón de Castilla y León, pero que en Barcelona estuvo MISS IN ACTION.


Aunque la prenda siguiente sí que tiene mérito: ¡un modelo WE ARE SEX BOB-OMB, de antes de que fabricáramos las camisetas nosotros mismos! Ya tiene un par de años, ¿eh? Y qué bien ha aguantado, la jodía. Qué porte al llevarla, siéntete orgulloso.


Aunque siempre te encuentras gente a la que no puedes venderle una camiseta, te pongas como te pongas.


Si podéis apartar la vista del centro de la fotografía,,, fijaos en el lateral derecho, por favor. Qué cara, mezcla de preocupación, asco y deseo. Es una mirada con múltiples lecturas según la distancia a la que la observes.



Ajeno a la catarsis carnal que se olía en el evento, Gatuso, el personaje de DAC, ahogaba sus penas en alcohol atronado por el sonido de los últimos hits coreanos. ¡Otro juguete roto! ¡Qué pena!


Y en lo alto, sobre nuestras cabezas, dos entidades poderosas, dos superseres que controlan nuestro destino y apuestan con las vidas de los mortales, ajenos a todo, conversaban sobre las voces de frokos y putichanes.


Para repetir. Que no os salgan con milongas del estilo "es evento de un solo día", "para ver siempre lo mismo no vuelvo", "me aburro", "me cago en las modas", "no había nada que hacer", "todas las tiendas venden lo mismo", PORQUE TODOS LOS PUTOS EVENTOS SON IGUALES. Menos el Saló del Manga de Barcelona y, si me apuras, Expomanga. Y ahora me salís con esas,,, tirad por ahí.

(Deberíamos hablar de Valladolid, pero como no tengo ni una foto a mano, pues,,, fue bien, psá, con el doble de stands que el año pasado y la misma gente. Una entrada de infarto, eso sí. Y poco más).

Crónica: CROMEL 2012

El pasado fin de semana, 3 y 4 de marzo, estuvimos en Cromel 2012, las jornadas de rol y manga en l'Eliana organizadas por la asociación La Espada de Caín. Un evento ya veterano con once ediciones a cuestas, y con cartel de Nacho Fernández para la de este año.Como siempre sus máximos exponentes son las partidas de rol, la posibilidad de quedarse a dormir, un pedazo de escenario y el ambiente asociativo-familiar del evento, aunque este año la crisis ha dejado huella.

No es que se trate de un evento comercial, ni mucho menos. Y de hecho en esta ocasión el recinto estaba ambientado de forma zómbica-terrorífica (aunque ocultaba un poco el escenario desde las gradas). Pero se notaban los recortes en el mobiliario (sillas/mesas) y la ausencia de algunas de las actividades más atractivas en los eventos dedicados al manganime de los últimos años (Jugger, dance,,,), también motivadas por la pereza o falta de medios de las asociaciones colaboradoras.

Si sumamos esto a que este año Cromel no contó con el reclamo del Mercado Medieval de la que disfrutamos en la anterior edición, el resultado se ha dejado notar en las cifras de asistentes, que aún superando las de los eventos de Castellón (que el año pasado se llevaron los peores recuentos en la Comunidad Valenciana) se desinfla un poco respecto respecto a lo acostumbrado. Una tendencia que probablemente afectará a todos los eventos de carácter local durante 2012. Toca apretarse el cinturón, nenes. La cosa da miedito, porque Cromel sigue siendo uno de los referentes en cuanto a calidad organizativa, y esto no ha impedido que el público se reduzca un 25% (estimando el trabajo en el stand y las cifras de venta).

En otro orden de cosas, también cantamos en el concurso de karaoke nuestra versión de We Are, TU PIS. No ganamos nada. ¿Lo merecíamos realmente? ESA ES LA DUDA.

Crónica del Chibi Japan Weekend de Madrid

Esta crónica viene con mala leche por que los de Studio Wargh! se me han adelantado y han publicado su noticia-crónica antes que yo. ¡Me estáis quitando el protagonismo!

En fin, este fin de semana, días 11 y 12 de Febrero, tuvimos el placer de acudir al Chibi Japan Weekend de Madrid. Lo de placer es relativo por que hacía un frio de cojones, pero imagino que eso benefició a los organizadores, ya que la gente no se desparramó en el exterior y buscó el calor humano dentro del recinto.

Este evento ha sido una fuente de anécdotas varias. Privadas, eso sí, es lo que tiene la endogamia. Contratamos un stand comercial, lo que supone un LEVEL UP. Hemos ganado en caché, aunque no es la primera vez que lo hacíamos. Nuestros coleguis de Andergraün fueron los reyes del mambo, y sus dibujantes tuvieron sesiones de firmas de Tronados a todas horas. Los pusieron a dibujar a destajo, lo que nos hincha de orgullo porque tuvieron el honor de aparecer en la web del Japan como autores invitados. Los otros coleguis, Studio Wargh! intentaron competir con nosotros en la venta de chapas, pero no lograron ser rivales y sus cinco modelos nuevos no pudieron luchar con nuestra ofertaca de 3x2 euros. Fuck yea. Más suerte la próxima vez (es una dura competición para llegar a ser el mejor. EL MEJOR QUE HABRÁ JAMÁS).

Kaizen Fantasy, nuestros pequeños saltamontes con los que compartimos stand en el último Salón del Manga de Barcelona, también acudieron a la cita. Dato curioso, teniendo en cuenta que ellos son de Barcelona y esos mismos días se celebraba el Expotaku Sabadell. A la pobre Polan Kaede apenas la vimos, cuando nos acercamos estaba tapada por una horda de gente que miraba/socorría/se reía de una chica desmayada.

Pedro no pudo resistirse y en uno de sus garbeos por el salón agarró el micro del escenario sin piedad y se puso a cantar "Dragonas macizorras", "Tu pis" y otros grandes éxitos del estudio hasta que lo echaron de allí, aunque no le callaron porque en el stand continuó cantando. Teniendo en cuenta que hubo tanto videoblogger por el evento, a lo mejor deberíamos abrir un canal de Youtube con todas estas canciones,,, ah, el anhelo de la fama.

Pero el ARE YOU SERIOUS del evento fue el rebautizo en twitter como #chapanweekend. Y ya sabéis, que si Twitter lo dice es que mola. Así que pudimos leer cosas como esta:

@Ransil: Una chica ha dicho que adora los fanzines, que se ha enganchado a uno llamado "eh, tío". Es mi nuevo ídolo

@Studio_Kat: Se ha roto un cristal en . Se nota que ya no hay casi emos, porque nadie se ha agachado a recoger los trozos para darles uso.

@Menhdel: El está siendo más chapan para . Su muestrario es muy grande pero la gente no sabe que nosotros lo usamos mejor.

Una de las cositas reseñables que hicieron algo más interesante este chibiJapan fueron las sesiones de firmas. Además de los Andergraünes, también acudió la editorial Nowevolution y con ella dos de sus autores estrella, Manu López y Kaoru Okino. La falta de autores españoles en los eventos es algo así como una blasfemia al entorno otaku español, y ya era hora de comenzar a llenar ese hueco.

En el resto del evento también pasaron cosas,pero es que nosotros salimos poco del stand, así que hablamos de oídas. Hubo una exhibición de baile con los chicos de Sugoi Crew y la presentadora Dinnan a lo Lady Gaga, concursos de cosplay de esos que te llevan a la Yamato Cosplay Cup, el típico karaoke que te corroe los oídos, el señor ese que tocaba la guitarra japo, asociaciones de K-pop que te querían vender boletos, invasiones de K-pop en el escenario (todo el tiempo), una pantalla gigante que te cagas que hacía gritar a fans enloquecidas cuando veían a un coreano guapo (debe ser que es un hecho aislado ser guapo en corea), videobloggers siendo perseguidos como si de una gymkana improvisada se tratara... resumiendo, un evento completito, con más asistencia que en las mismas fechas del año pasado, pocas quejas en cuanto a la organización (quizá los no comerciales tengan algo más que decir al respecto) y que supone un arranque interesante para el 2012. A ver cómo van el resto.