Crónicas

En Euskadi hablan raro: crónica del Japan Weekend Bilbao

Nos volvimos muy contentos con el resultado del #ChapanWeekend Bilbao, porque las primeras ediciones siempre son duras (que le pregunten al Salón del Cómic de Alicante) y (al menos nosotros) hemos salido bien parados. Las megatiendas de camisetas coparon las ventas y nosotros sobrevivimos con nuestro puestucho de tebeos, chapas y, sí, MÁS camisetas. Pronto cambiaremos el hashtag por el de #T-ShirtWeekend o #QwerteeWeekend.

Por nuestra parte hicimos algo que llevábamos mucho tiempo sin ver: sesión de dedicatorias CON COLA DE GENTE ESPERANDO. Se debían creer que éramos otros, quizá Jesulink o las Xian Nu, pero ahí aguantaron con el Bookuman en la mano para recibir su firmita. NOS HABÉIS LLEGADO AL ALMA. Prometemos hacer más cómics, como antaño. ¡Palabra!

QUE CASI SE ACABARON LOS BOOKUMAN QUE LLEVÁBAMOS. No entendéis la magnitud de esto. EN TOTAL VOLVIMOS A CASA CON 14 KILOS MENOS DE TEBEOS NUESTROS.

¿Y qué más queréis saber? La gente ha respondido a las expectativas y ahora es el evento el que tiene que dar otro paso más allá y comenzar a traer autores invitados, expositores con más categoría (que nosotros) y un poco más de vidilla, como ya hace en Madrid y le toca hacer ahora en Valencia (que, por cierto, pinta MUY bien). Por nuestra parte volveremos en cuanto haya nueva edición, y el viento nos dice que será más pronto que tarde. Además, lo que sigue molando de estos eventos es la gente que acude,,,

,,,y que se encuentra con otros de la misma calaña ;-)

 

Actualización (25/3/2015): ampliamos info con enlaces y reseñas varias.

Crónica: Chibi Japan Weekend Madrid (14 y 15 de febrero)

El Chibi Japan Weekend Madrid de este pasado fin de semana ha sido un comienzo duro por muchas razones, pero satisfactoria por muchísimas otras. ¡El viaje bien, gracias! Pedro ya tiene el culo pelao de conducir y la A3 se la hace con los ojos cerrados. ¡Con neumáticos Michelín nuevecitos, ojo! Nuestro coche es nuestra segunda casa. Que no le falte de nada.

El evento en sí: muy bien todo. Nuevo récord de asistencia, según cifras de la organización. Viendo la cantidad de gente que pasó por allí, nos lo creemos.

¿Lo más vendido del stand de Fandogamia? Corazón de Melón. Las chicas de Xian Nu Studio tienen una barbaridad de fans (y el videojuego también, no nos vamos a engañar), aunque nosotros también dedicamos un par de cómics. Nos hace ilusión que haya quien se acuerde de nosotros, porque somos una sombra de nuestro pasado. LO SABEMOS.

Por allí tuvimos ocasión de hacer planes de futuro. Siempre volvemos animados de los Chapan y con ganas de comernos el mundo. Luego a lo mejor lo que nos comemos es otra cosa, pero la ilusión no nos la quita nadie.

Alguien de esta foto va a dibujar algo sobre COSPLAYS. Adivinad quién.

Y alguien de esta foto está escribiendo algo sobre HAMSTERS. 

La verdad es que con esto de que era el primer evento del año nos dejamos medio stand en casa, y nos faltaba de todo. Nos hemos desentrenado. Al menos nos llevamos las cajas con Holy Knight, el manga que hemos estado montando estas últimas semanas. Si nos lo hubiéramos olvidado era para meternos un tiro. Bah, ¿qué coño nos lo íbamos a olvidar, si pesaban como 300 kg? SI SOLO PENSÁBAMOS EN ESAS PUTAS CAJAS. Nota mental: el papel mate queda precioso pero pesa una barbaridad.

Esta definición de imagen vale su peso en KILOS DE MÁS.

Muchas gracias a todos los que os pasásteis a saludar. Lo normal es que andemos tan estresados que alguien acabe con una piedra en la cabeza (o un tomo de Holy Knight, que duele más), pero os agradecemos que corrais el riesgo año tras año. Sois AMOR en forma de GENTE. A Madrid volvemos en unos meses con Expomanga, si es que se acuerdan de que ya les hemos reservado el stand. El año pasado nos llamaron preguntando que si no íbamos a contratar espacio, cuando hacía tres meses que estaba pagado. A TOPE MADRID.

Y ahora, como siempre hacemos cuando nos acordamos de escribir una crónica, una selección de Enlaces de Interés. Miradlos todos. Es una orden.

Crónica: IV Salón del Manga de Alicante

Esta va a ser una de esas crónicas que se terminan muy rápido: el Salón del Manga de Alicante estuvo muy bien. FIN.

Venga, va, extendámonos un poco poco más. Acudió mucha gente y nos llenamos los bolsillos. Acudieron muchos amigos y viejos conocidos, hubo bastante gente cosplayada, el domingo acudió gente (algo que empieza a ser increíble en otros certámenes) y todo eso que se suele decir. Pudimos acercarnos a hablar con la gente de NaizuStudio y de Nowevolution, La Digna Competencia, y nos llevamos todos sus tebeos (con lo que seguramente hicieron más caja que nosotros. ¿Por qué nunca aprendemos la lección?). A quienes no vimos el pelo fue a nadie de Babylon, excepto a su Misterioso Jefe, que se pasó a saludar y mirarnos con condescendencia.

Nuestro stand quedó precioso, con Manu y ElectroRamón haciendo comisiones todo el finde, Rubén chapeando as usual, y Virginia y Pedro vendiendo camisetas y cantando temas de The Darkness, respectivamente. Hubo ración de tebeos para todos los asistentes.

Y como colofón a nuestras aventuras nos vomitaron delante del stand y derramamos un café con leche y una CocaCola sobre el mostrador. Lo que se dice un buen trabajo.

Lo mejor del evento, la cantidad de gente y sus bolsillos llenos. Lo peor, que no hiciéramos ninguna presentación editorial y que cobraran dos euros por el párking un poco a traición. Como si hubiera autobuses que te llevaran al evento o algo.

Y ahora viene lo bueno: recopilación de cosas molonas del IV Salón del Manga de Alicante. No os dejéis ninguna.

 

Crónica: VII ChapanWeekend Barcelona

El fin de semana pasado, del 8 al 9 de marzo, estuvimos en el último #ChapanWeekend en la capital condal: el VII JW Barcelona, que esta vez ocupaba la totalidad del recinto ferial LA FARGA. El espacio y la gente nos evocaban el ambiente de los ya lejanos Salones del Manga en l'Hospitalet.

Y nosotros con nuestro stand en primera línea de batalla. Tan en primera línea que la gente pasaba de largo y se iba hacia el fondo, pero EH, no siempre se gana. Aún así nos fuimos con las carteras llenas: eso sí, no sabemos si por las ventas o porque todos hemos mejorado nuestras skills de carteristas. La gran novedad de este evento es que el mantel de nuestro stand tenía sobreimpreso el logotipo de la editorial: FANDOGAMIA. Tó wapo.

La gracia de estar en Barcelona es que el sitio está repleto de fanzineros. Nos reencontramos con todos los conocidos, a quienes intentamos engañar para que bajen a Valencia a perder su dinero en otro Salón, y tuvimos la oportunidad de hacernos con algunos volúmenes nuevos, que devoraremos con fruición para regurgitarlos, quién sabe cuándo, en forma de reseña. Algún día. Digo yo.

¿Y qué más queréis que os digamos? Si ya hay un montón de gente que ha hablado del evento. Hacedles caso a ellos, que saben de lo que hablan.

Actualización con más cositas rebuscando en Internet (20/3/2014):

Crónica: CHAPANWEEKEND MADRID 2013 (la de septiembre).

Se han dicho muchas cosas del ChapanWeekend que tuvo lugar hará dos findes en Madrid. Tantas, que nosotros solo vamos a poner dos vídeos que resumen de una forma bastante acertada LO QUÉ. O probablemente no. 

 

 

Crónica: Otakuart 2013. Nuestro propio evento, sí, QUÉ.

Ya hace tiempo que no escribimos crónicas sobre los eventos a los que acudimos (y eso que dijimos que grabaríamos hasta vídeos, ¡JA!), así que vamos a romper con esa dinámica hablando de nuestro propio evento.

Pues las Otakuart de este año muy bien, eh. Muy contentos todos. Casi no se celebraron y al final, PAM, gente a patadas. Gracias a todos.

 

 

Y ya está. Si queréis ver como fueron haber venido aquí tenéis unos vídeos (cortesía de Japan Panda, a quienes se los hemos robado), un par de crónicas (del blog de KuroicoSp y de El Mundo de Moni) y una galería de fotos en Facebook que no solo no es nada completa sino que está llena de imágenes de miembros del Staff saludando y pasándoselo bien. Como si acaso importara otra cosa. ALEH.

 

 

Crónica: el escenario CHAPANWEEKEND (y, ya de paso, el Japan Weekend Barcelona)

HAMIJOS, HAYA ALBOROZO. Por primera vez en un Chapan Weekend tuvimos un escenario acorde a nuestras necesidades espirituales. La organización nos preparó un vinilo adhesivo que se despegaba todo el tiempo y un espacio hinchable con tumor incorporado. Mirad qué potito quedaba en esta foto robada.

 

 

Para ser un ChapanWeekend con dificultades (por eso de que las comparaciones con Ficomic son abrumadoras en cantidad de asistencia y stands, que no en materia de actividades) cada vez acude más gente a dejarse los dineros, así que mantenemos este evento como cita ineludible en el calendario. Allá que fuimos junto a Ruleta Rusa en un stand bien molón,,,

 

 

,,,que desde dentro no nos dejaba ver muy bien los jetos de la gente. Apostad: ¿estas chicas eran monas o eran CALLOS? Nunca lo sabremos.

 

 

Nos divertimos a lo cafre emparejando a gente en concursos amañados de ligoteo froko y grabando Harlem Shakes de pega para el regocijo general.

 

 

 

Y estas son las fanzinecosssas que nos llevamos a casa (PAGANDO, ojo, que no se diga). En total unos doce euros. GANGAS EVERYWHERE.

 

 

No vamos a decir nada más, que luego nos llamáis vendidos. QUE LO SOMOS. Mirad bien estas páginas del DAC, que lo vamos a fichar para el próximo #ChapanWeekend. Y si os dejásteis alguna compra por hacer aquí tenéis nuestra tienda online. ¡De nada!

Cronica: JAPAN EXPO SUD ESTÁ LLENO DE FRANCESES

El lunes volvimos a casa después de un viaje de cuatro días a Marsella, La France, Japan Expo Sud. Una ciudad costera bastante grande, muy en obras y llena de gabachos. Por suerte se pensaban que éramos italianos y no nos deportaron por tercermundistas.

 

 

Así a ojo el recinto medía como Farga y media (el antiguo recinto del Salón del Manga de Barcelona, que esperamos se convierta en una nueva unidad de medida, como en "acudió un público como para llenar cinco Fargas" o en "cóbrame 0'00005 Fargas de gasolina") pero no estaba tan lleno ni por asomo. Es la hermana pequeña del Japan Expo, el evento tocho de París que se celebra en julio, y se notaba en el ambiente. Un ambiente en el que no tenían cabida algunos stands de fanzines, que se largaron el domingo sin decir ni pío mucho antes de la hora de cierre oficial.

 

 

Que los horarios, tela. Allí van a la europea, claro. Abren a las diez de la mañana (a las nueve para el público VIP) y a las seis y media han cerrado. Pero es que si apuras a las siete y media ya te cuesta encontrar sitios para cenar. A LA PUTA CARRERA, HAMIJOS. Te plantas a las ocho y pico cenado. ¿Y qué haces? Pues te pones a ver vídeos de animales en la televisión francesa, y más concretamente este programa que casualmente un chavalín ha subido al Youtube. Fijaos en el minuto 3:47. Ese perro nos hizo reir durante horas.

 

 

De allí nos hemos llevado buenas ideas de escaparatismo y mucha envidia por todo lo que tienen licenciado, como la colección de Hajime no Ippo a seis euros el tomoJODIDOS HIJOS DE LA FRANCIA. Y unas cuantas partidas al Alex Kidd in Miracle World. HAIL SEGA!!


 

Os dejamos con un vídeo-resumen que no hemos hecho nosotros, y por lo tanto es bueno, y una foto de peña random disfrazada de sumo que juega a quitarse un pulpo de la cabeza dándose de hostias con churros de piscina. ¿Alguien ha dicho Otakuart? Yo sí.

 

 

Crónica: ¡el AGOTADOR Salón del Manga de Barcelona!

¡Saludetes! Ya hace dos semanas que no escribíamos nada de provecho por aquí, pero es que el Salón del Manga de Barcelona fue TAN estresante, hubo TANTA gente y acabamos TAN reventados que lo podemos usar como excusa para prácticamente todo. ¿Que no hemos contestado a los correos que nos han llegado al formulario de contacto? Es por culpa del Manga de Barcelona. ¿Que tenemos páginas pendientes de entregar para Studio Wargh y Andergraün? Es que fuimos al Salón del Manga de Barcelona. ¿Que qué hacen los cadáveres de estos niños en el contenedor frente al estudio? ¡El Salón del Manga de Barcelona, joder! Daos por enterados.

La cosa es que escribiría una crónica decente del Salón si no fuera porque Timoneda ya ha escrito esta, que es muy técnica y resume todo lo que hicimos porque estuvimos con ellos todo el puto tiempo, vendiendo en el stand, comiendo, durmiendo, desguazando plastificadoras (leed la crónica, EN SERIO) y haciendo todo lo que se hace en un Salón: timar a la gente, hablar mal de los demás y la endogamia habitual.

Hubo tanto trabajo esos días que ESTO que vais a ver es nuestra supuesta Crónica Felina del Salón del Manga de Barcelona.

 

 

Para matarnos, ¿verdad? Ya haremos algo mejor para el Salón del Manga de Murcia. Ah, que un año más nos tocó presentar las novedades fanzineras para el Salón. En realidad no es que nos toque, sino que vamos lamiéndole el culo a Ficomic todo el año hasta que nos dejan hacerlo. Y ahí va lo que pasó.

 

Crónica: VII Salón del Manga de Cádiz

El martes volvimos a Valencia después de una paliza de 1600 kilómetros para llegar a Cádiz (y volver con vida). ¡Vaya evento! Ya estuvimos el año pasado junto a la tienda Konoha no Merchan y ya sabíamos que se reunía gente a punta pala. Lo que no sabíamos es que además iba a hacer un calor de bandera y, ni mucho menos, que nos iba a ir tan bien con un stand de fanzines (que además eran novedad en el evento). Nada más llegar las pasamos algo canutas porque la organización nos había cambiado de ubicación (así, como quien no quiere la cosa). Os lo resumo con una imagen: originalmente íbamos a estar en el espacio rectangular numerado como el siete (7), nos quisieron poner en el espacio marcado con un círculo rojo (EN UNA ESQUINA FUERA DE LA VISTA DEL MUNDO, detrás de un edificio) y acabamos convenciéndolos de que nos pusieran en el espacio marcado con un círculo verde (justo frente al pabellón donde estaban las tiendas, es decir, guay). Sí, casi nos comemos un Ficomic de bandera, pero pudimos superar el obstáculo a tiempo. Y solo tuvimos que amenazarles con que nos íbamos a orinar en todas las carpas.

 

 

Y nos ha ido AWESOME. No recuerdo haber vendido tantos fanzines desde hace la tira, claro que con el Malditos Templarios siempre nos quedamos cortos con las expectativas. El cabrón se vende solo. Con lo que no contábamos es con que nos íbamos a comer un solazo de tres pares de cojones, pero eso es otro cantar que os explicamos mejor en este vídeo, la primera Crónica Felina en formato audiovisual, un intento de emular todos esos videoblogs que os ponen húmedos. ¡A disfrutarlo!


 

Y por si os ha parecido poco (que no debería), aquí va una lista de cosillas interesantes que hemos encontrado sobre el evento. Los gaditanos se mueven una barbaridad por Internet:

Crónica: hemos vuelto con vida del #ChapanWeekend Granada

A pesar de la lluvia demencial volvimos de Granada sanos y salvos y con unos cuantos fanzines menos en las cajas. Los granadinos son un público culto, que sabe lo que es disfrutar de una buena lectura. Probablemente su inteligencia se reduzca tras leer nuestros cómics, pero ya es demasiado tarde. BIENVENIDOS AL MUNDO DE RALPH.

El evento duraba un solo día así que no salimos del stand salvo para comprar comida en el Mercadona y regresar. Vamos, que no vimos NADA que no fuera gente. Ni una puta foto hicimos. Bueno, una sí, mientras volvíamos. Mirad qué mono está Rubén (de Studio Wargh) mientras duerme.

 

 

Así que esta crónica nos la vamos a ventilar con unos vídeos random de Internet. Porque al final todo es lo mismo: gente con cosplay, gente pro haciendo sus cosas de gente pro, y Gangnam Style. ¡Que aproveche!

 

 

 

 

Actualizaciones con más material de otros sitios, que no queremos currar mucho (2/10/2012):

Crónica: #ChapanWeekend Madrid 2.0

Buah. El último Japan Weekend ha sido amazing que te cagas energy. Si hubiera que hacer un ranking de eventos en España, habría empatado con Expomanga, que (mira tú por donde) también se celebra en Madrid. Vale, sí, haces más caja en Expomanga, pero también dura un día más. 

 

 

Siempre hay cosas que se joden, pero la organización comenta: "si montas cien cosas y cincuenta salen mal, en realidad hay cincuenta que han salido bien". Es una filosofía algo extrema, vale, pero la prefiero a la de Expotaku, que sería algo así como "si montas cien cosas y noventa salen mal, en realidad la gente ya ha pagado, así que QUE SE JODAN". ¿O no os acordáis del pollo que montaron tras su último evento? Como eso de que los mandos de los videojuegos no tuvieran pilas, y ellos comentando luego "pues que la gente se las traiga de casa". Para que les dijeran cosas como estas por Facebook,,,

 

En fin, que Expotaku MAL y Japan Weekend MEJOR.

 

Si hay dos cosas que destacar del Japan Weekend Madrid serían el calor asfixiante y el KPop. El primero provocado porque los del recinto querían cobrar un pastón por enchufar el aire acondicionado (y que apareció una masa de gente a lo bruto, como quien no quiere la cosa) y el segundo porque las chicas de Asian Club tomaron al asalto un escenario durante los dos días. El GANGNAM STYLE ha sustituído a DJ CAPSULE como Canción Oficial Destruyementes. La verdad es que preferimos la segunda, porque jode más escucharla todo el rato. Es como un pitido insoportable que te mina por dentro.

 

 

¡Solo encontramos dos fanzines! Y uno de ellos ni siquiera tenía fanzine impreso. ¿DÓNDE VAMOS A IR A PARAR? Pronto reseñaremos el Midnight Hunters de Kamapon. Entrevistamos al gato Mimitos de Ediciones Babylon, que nos hizo algunas declaraciones MUY importantes (hype, hype). Esta semana os daremos más información, porque en serio que es MUY GORDO. TAN GORDO QUE TODO EL MERCADO EDITORIAL SE DESESTABILIZARÁ EN CUANTO SE SEPA.


 

Por nuestra parte, todo ALL RIGHT. No pudimos organizar mucha actividad porque con cinco escenarios simultáneos el nuestro se quedó sin equipo de sonido, y no nos apetecía chillar hasta reventarnos las cuerdas vocales. Para la próxima si eso. Vendimos muchas (MUCHAS) camisetas, y el Malditos Templarios funcionó tan bien que ya os podemos asegurar que habrá segundo número el año que viene. ¿Fechas similares? Venga, sí.

Hemos subido unas cuantas fotos al Facebook. De hecho, subiremos siempre las fotos de los eventos a esa página a partir de ahora. ¡A la mierda la galería de fotos! Era un rollo tremendo, y aquí hay más interactividad (y se suben todas de golpe. Para nosotros, vagos consumados, eso es ORO). Si os quedásteis con ganas de pillarnos alguna camiseta podéis echar un ojo a la tienda, que está algo a medias pero ya operativa. No lo hemos anunciado a bombo y platillo por eso, porque está a medias. Así que os dejamos con un Baile de Mierda.

 

 

Actualizamos con un repertorio de enlaces molones y un comentario de los organizadores (3/10/2012):

 

 

  • La autora Maya Miyazaki no pudo acudir al evento. Lo dejó por escrito.
  • Los organizadores de Japan Weekend nos responden por Facebook a un comentario que escribimos en esta crónica: "eh, que este año han salido bien 85 cosas de 100". La verdad es que sí.