DEBATE: los premios a los fanzines

¡Uno más de nuestros debates endogámicos! Este va a ser cortito. Dados los resultados del último Salón del Cómic en materia de fanzines (con ganadores prácticamente desconocidos), y la reticencia de algunos eventos en dar premios a fanzines, ¿cuál es nuestra opinión sobre los premios a fanzines en España? ¿Es lógico priorizar los webcomics en este asunto, o ponerlos a la par? ¿Cual es el futuro de estos premios, en qué se basan?

Bartu: yo creo que el Salón del Cómic de Barcelona debería de tomar ejemplo de Expocómic o de los Premios Eisner en lo que se refiere a crear una categoría dentro de sus premios dedicada a los webcomics. Pese a que puedan tener sus similitudes con el mundo de la autoedición fanzinera, al final no son exactamente lo mismo, convengamos. Además, me parece muy importante que todos los eventos comiqueros que celebren algún tipo de entrega de premios dediquen una categoría a los webcómics, primero con tal de sacar este género del terreno de los fanzines, y segundo con tal de darle la consideración que se merece a un fenómeno que va a seguir dando de qué hablar durante los años venideros.

En cuanto a los premios que se otorgan a fanzines en España y en concreto a los que se han dado en la última edición del Salón del Cómic de Barcelona, me parece injusto que le den premios a fanzines de los que apenas se sabe algo o que ni siquiera han hecho acto de presencia en la zona de fanzines algún año en el Salón. Entiendo y es de lógica aplastante que en una categoría de premios al mejor fanzine puede entrar cualquiera que haya hecho uno, pero yo opino que alguien que se ha tomado la molestia de patearse miles de eventos con tal de vender un cómic que se ha autoeditado por su cuenta y riesgo merece mucha más consideración que alguien que se lo imprime en la impresora de su casa y lo reparte entre sus veinte amiguitos.

¿El futuro de los premios? Yo espero que su futuro esté vinculado a una cierta capacidad de cambio con respecto a cómo vaya cambiando la industria del cómic en los próximos años (que espero que cambie, por diox).

Manu: ¿¿¿pero que no sabéis que los fanzines estan obsoletos???

Kat: joer, Bartu, vaya reflexión.

Mi duda es: ¿los premios a Mejor Fanzine no deberían servir para dar un empujón en su carrera profesional a los autores noveles? ¿De qué sirve dar un premio a Mejor Fanzine a un autor que ya publica profesionalmente? ¿O a un fanzine que ya ha ganado varias veces anteriormente? ¿De qué serviría que Jesulink ganara veinte veces un premio a Mejor Fanzine? Y eso que me cae de puta madre, pero hay gente ahí fuera que también necesita reconocimiento.

Manu: la categoría dice premio al mejor fanzine. Independientemente de la trayectoria que tenga, si ese año es el mejor porque así lo han decidido los prefionales, no hay más que apechugar.

Kat: y ahora, cagaos, porque el fanzine CARAMBA, que recopila cien páginas con el trabajo de 30 profesionale del mundo del cómic en España, ha vendido 333 ejemplares en 48 horas (a doce euros, agárrate), y anuncia la edición de 666 ejemplares más. Quiero decir,,, ¡JODER CON LOS FANZINES!

¿Deberíamos acuñar ya un nuevo término para delimitar fanzines realizados por aficionados de fanzines realizados por profesionales? Fanzines y prozines. O magazines. Es lo que son, ¿no? Son revistas independientes.

Manu: yo ya se quién será el ganador al premio de fanzines de Ficomic del año que viene.

Kat: ¿un fanzine con autores de toda Europa? Ese que tenemos en proyecto, ese con colaboración de Nacho Fernández y un mogollón de fanzineros.

Manu: ni de coña, porque haremos algo manga y ya solo por eso nos censuran.

Kat: you win.