Debates

DEBATE: cosas rastreras que hacen los fans del cómic

Después del debate sobre Cosas Rastreras que Hacen los Salones del Cómic no podíamos dejar de cuestionarnos el otro lado, el de los aficionados al cómic. Sería injusto que sólo rajáramos de las pifias de unos pocos cuando en este mundillo todo el mundo la fastidia. Y digo aficionados "al cómic" e incluyo dentro todos los géreros y procedencias porque, aunque lo nieguen, todos los fans somos iguales. Con más o menos perras, pero en esencia iguales. Así que es el día de repartir leña entre los aficionados. ¿Qué cagadas vemos en las actitudes de los aficionados al cómic? Algunas, que no daríamos abasto si hubiera que hacer una lista completa.

Zulai: sin ir más lejos, que los aficionados pidan a las editoriales que editen series que luego sólo van a comprar ellos y cuatro gatos más. Eso no da de comer a una empresa, chicos, no nos miremos tanto el ombligo.

Manu: eso sucede en la mayoria de los casos con lectores manga. Porque seamos sinceros: es mucho mas fácil y comodo encontrar cómic japones para leer online que cómic americano (y no hablemos ya de europeo). Leen una serie que les mola, van en avalancha doce pavos llorando por las editoriales y se creen que tienen un bombazo entre manos.

 

 

Kat: Esos sitios online nacen y mueren, pero siempre están ahí, generando nuevos lectores/leechers. ¿Bravo?

En fin, que TODO es rastrero. Hasta yo, que también leo los capítulo de One Piece en MangaStream.

  • Leer cómics online gratis y luego solo gastarte el dinero en merchandising chinaco.
  • Apoyar el cómic español y pasar de los fanzines como si fueran la peste.
  • Acudir a un evento y luego llorar porque no se ha montado un torneo de videojuegos (en un Salón DEL CÓMIC).
  • Decir que todo es mierda salvo lo que a ti te gusta.
  • Simular que te gusta el manga para follarte a quinceañeras.

Manu: lo de la mierda es verdad. Hay mucha mierda por ahí que ni con un palo.

Bartu: que no te compren un cómic después de que les hayas montado un numerito en el que has acabado con los pantalones bajados. Apuñalas tu dignidad para que luego no te den ni las gracias.

 

 

Kat: los autores tampoco se quedan cortos, ¿eh? Muchos meten la pata hasta el fondo. A veces son cosas banales, y otras veces hacen catapún:

  • Decir que apoyas el cómic español y que luego tus lecturas no salgan del círculo de tus amigos.
  • Haber colaborado en fanzines y obviarlos cuando comentas tu trayectoria profesional.
  • Ir de maestro sobre cómo se puede ganar dinero haciendo comics y luego no apoyar proyectos relacionados (salvo esos de tu círculo de amigos).
  • Rechazar proyectos de crowfunding y luego invitar a tu propio proyecto a la gente cuyas ideas rechazaste.
Básicamente reduciría todo esto a,,,
  • Ir de que te mola el mundillo y luego que te sude la polla.

Manu: ¿¿¿acaso no se vuelve a lo mismo de siempre??? Endogamia. Pero ya no solo con tus amigotes, sino con tus autores fetiche. Esos a los que alabas aunque su última obra sea una mierda pinchá en un palo... este, de madera.

Zulai: las cosas rastreras no acaban ahí.

  • Colarte en los salones y enorgullecerte de ello.
  • Hacerle fotos ninja a Wataru Yoshizumi en su rueda de firmas cuando sabes que está prohibido.
  • Pedirle una ilustración de algo que a ti te gusta a un autor (en su rueda de firmas again) del que ni has leído su obra, ni has comprado nada suyo y en la mayoría de los casos no sabes ni su nombre.
  • Cuando hay concursos de carteles o sucedáneos, los aficionados sacan las pistolas de caza y empiezan a tirar bilis contra todos los trabajos que no pertenezcan a sus amigos o no sean conocidillos en el mundillo. ¡Como si repetir todo el tiempo lo malos que son el resto de trabajos ensalzara la calidad de sus preferidos!

Kat: visto lo visto, creo que lo más rastrero que hacen los fans del cómic es ser españoles.

 

 

Manu: el cómic es la prima de riesgo.

Kat: el cómic es la mierda del palo ese que decías.

 

DEBATE: editoriales como setas

De un tiempo a esta parte se crearon unas cuantas editoriales enfocadas a publicar manga producido por artistas españoles. ¿Ejemplos? Medea Ediciones, Nowevolution y mucho más tarde Babylon. Parece que últimamente podemos ver otra nueva hornada de editoriales que apuestan por el producto patrio, como OrangOn! Ediciones. ¿Pero son realmente editoriales con capital a sus espaldas, o simplemente fanzines/webcomics con mucho hype y venidos a más? Que les hacen entrevistas, y aún no han hecho nada.

Manu: habría que ver qué tiradas hacen de sus obras.

Kat: ¿Tiradas? ¡Si son online! No creo que las tiradas determinen ya el nivel editorial, porque hasta EDT se plantea hacer microtiradas de 500 copias para cosas muy concretas,,, Hay fanzines que venden mucho más.

Zulai: A mi lo que me preocupa es la expectación que ha generado OrangOn en tan poco tiempo, y sobre todo que los medios de comunicación del cómic han respondido. Es destacable porque cada vez que hemos querido publicitar Otakuart en muchísimas ocasiones las notas de prensa se han publicado tarde y mal o directamente no han llegado. Por no hablar de la promoción de los fanzines. Está claro que si eres un mindundi nadie te hace caso.

 

¿Pero son editoriales de verdad o fanzineros novatos creando hype? Es que todavía no han hecho nada de nada.  ¿La culpa de que los fanzines del montón no salgan en los medios es nuestra, porque no sabemos comer pollas en los medios de divulgación? O sí sabemos pero no comemos las adecuadas. ¿Mañana cambiamos el nombre de Studio Kat y podemos ser una editorial?

Manu: diles que vas a apostar por el iberomanga y serán ellos los que te comeran la polla (figuradamente hablando en tu caso Zu).

Kat: el mismo hype que tuvo FANEXPO, y mira. Probablemente la línea Gaijin ha favorecido esta profusión editorial, aunque está por ver que las cifras de ventas funcionen. No hay que más que mirar a Medea (antes Megara) y echarse a temblar. Hoy por hoy un editor no es más que alguien que decide publicar a otro: hasta los fanzineros son editores de terceros. Y con internet cualquiera puede ser editor.  Pero los criterios distan cada vez más de la profesionalidad. Lo mejor de que estas nuevas editoriales sean tan cercanas es que los dibujantes les tratan como si fueran amiguetes de tú a tú. Las comidas de polla en Twitter están a la orden del día. Es como una mamada constante, ¿no os da cosica?

 

 

Manu: y luego esta esa necesidad incesante de promocionar constantemente (hasta el punto de que te mereces un UNFOLLOW) lo que estás publicando o vas a publicar. CADA CINCO MINUTOS. Si trabajo con una editorial es porque espero que ellos hagan parte de ese trabajo. Evidentemente yo también tengo que mostrar alguna viñeta/página para crear hype... pero esa forma de llorar es insana (para los demás).

Kat: dios, sí. Twitter, apiádate de ellos porque yo no puedo hacerlo.

DEBATE: cosas rastreras que hacen los salones

Llevamos bastante tiempo pateando eventos por toda la geografía española, y la verdad es que a veces dejan que desear. En el trato, en la organización, en la comunicación, en la ubicación, en los precios, en mil cosas. Siempre se intenta no hacer pifias, pero a veces en Otakuart también cometemos errores garrafales. En un evento hay que tener en cuenta a todos los sectores: a los aficionados, autores, fanzineros y también a los expositores. Todos son clientes, todos son usuarios de una u otra forma. ¿Qué cagadas y jugadas sucias vemos en los Salones dedicados al cómic y manga de hoy?

Kat: sin ir más lejos, que Alicante colara el doble de stands de un año a otro (de la primera a la segunda edición) ha sido una patada en los huevos para las tiendas, máxime cuando los asistentes no han crecido apenas de un año para otro. No ha sido cosa de Alicante Otaku, que siempre busca (como muchas asociaciones) corregir los fallos y mejorar las cosas, sino del propio recinto ferial. MAL.

 

 

Bartu: que te cobren el ramen a cinco euros para luego quemarte la lengua con el puto caldo. True story.

Manu: que Batto presente cualquier cosa ya es de por si un crimen contra la humanidad.

 

 

Bartu: que pongan todas las actividades tochas el primer día para que el segundo no vaya NI DIOX.

Zulai: los concursos de carteles de algunos eventos son vergonzosos por la humillación a la que se someten los participantes. Mangamore se lleva la palma con su concurso por votación popular en Facebook, para que los participantes echen mano de sus amigos y comience la guerra y rapiña por un premio de 500 euros (insultos injustificados, campañas indecorosas y todo camuflado de justicia). Eso es feísimo, pero lo peor es que los organizadores llevan tres años diciendo que hacen preselección y cada año han colado algunas ilustraciones un tanto "sospechosas en cuanto a trabajo y calidad". ¿Me están diciendo que los que se han quedado fuera de la selección eran aún peores? Pues no, más bien parece una estrategia de márketing para que todo el mundo critique esas obras con furia visigoda y así exista la tensión y necesidad de estar entrando en la página de Facebook de Mangamore durante el mes que dura la votación, porque sí, porque inexplicablemente las obras que más miedo dan son las que suelen competir en votos con la favorita. Y con razón, porque hace tres años ganó un cartel digno de mención,,, horrible no, LO SIGUIENTE. Ahí va.

 

 

Kat: los precios en los Salones me parecen abusivos. Cuando a los stands ya les suelen meter unas clavadas de impresión, que se pretenda mantener o incluso subir los accesos al recinto cuando el nivel adquisitivo de la gente ha caído del orden del 20-30%,,, es MAXIMUM TROLLING. Lo mejor es que ninguno se quiere bajar del burro el primero. No vayan a decir por ahí.

 

 

Manu: lo de los carteles de eventos es para darles de comer aparte, porque la bulla que se monta en ocasiones es ajena a la organización. La peña llorona de Deviant que siempre la arma con el cartel del Salón del Manga de Barna merece el metodo Froilán de caza.

Y el problema de los precios... bufff, hay quien incluso sube el precio sin ofrecer nada nuevo (a veces, menos de lo que ya ofrecian).

Kat: pero es que pocos eventos quieren siquiera hacer descuentos por acudir varios días, cosa que hasta los expositores agradecerían (y se notaría en la asistencia/ganas de acudir).

 

 

Manu: ¿¿¿Descuentos??? La próxima guarrada será subirte el precio de la entrada de varios días. Estamos en crisis. ¿¿No tienes bastante con venir un día que tienes que venir dos??? Eso es que no te hace falta trabajar y estás forrado. A ese se le incrementará la entrada.

Kat: es que fíjate en Ficomic. Cuatro días de evento, seis euros por día, sea jueves o sea sábado. Y el jueves había demasiado aire. Así nos va.

 

Manu: a veces no se trata solo del precio de las entradas. Hay quien moja menores para llamar la atención.

Kat: no miraré a nadie.

Manu: también he oído que se está gestando un evento amateur de cómic en el que seguramente acaben presentando a Francisco Ibañez como sacrificio.

 

 

Kat: yo creo que un buen culo tiene más gancho, pero para gustos colores.

 


DEBATE: el cartel de Expomanga

Un debate fugaz. Somos de los típicos que rastrean las webs de eventos de manganime en busca de concursos de carteles, y hace poco nos preguntábamos "uy, ¿No tendrían que haber salido ya las bases del concurso de cartel del Expomanga de este año?". Pero este año que se lo han encargado a EDT, más concretamente a los autores de la línea Gaijin. Y todo el mundo se ha puesto a criticarlo en la red como si no hubiera un mañana. Nosotros no podemos ser menos, ¿qué opináis del cartel, de las críticas, de la línea Gaijin?



Manu: el cartel refleja que todo es una endogamia. Francamente, me la pela. Bien. Despues del churro de cartel que salio el año pasado, prefiero esto.

Kat: este año el cartel de Otakuart debería tener personajes de fanzines epicentriles. El Hombre Pez, Stacy, Tesla, Tarok, el bicho ese raro de los Wargh,,,

Aquí la pregunta es: ¿quién ha pedido ese cartel?

Zulai: obviamente la respuesta es que el propio Expomanga. Debe ser que el año pasado los dibujos que se presentaron al concurso eran TAN TAN TAN feos (el mío también) que este año decidieron no correr riesgos y pedírselo a alguien del sector. Expomanga se celebra en Madrid y las Kôsen son de Madrid... todo encaja.

Este cartel va a marcar un precedente para los carteles que vienen. Ya me estoy viendo a todos los webcomiqueros metiendo a sus personajes en carteles. Pero no nos engañemos, que este cartel ya sigue la estela de uno de los grandes, el polémico cartel del salon del manga de Barcelona de Diego Bernardo, que desbancó a los típicos carteles con chicas monas saludando con los nuevos carteles con chicas monas que leen cosas.


 

Creo que es una idea buenísima lo de meter en nuestro próximo cartel de Otakuart todos los personajes de Studio Kat, y si eso alguno de los otros fanzines de Epicentro, para que se note de quién somos colegas (pero no muchos que luego se les sube a la cabeza).

Manu: voy por partes.

  • Uno, que pidan los carteles por encargo me parece lo más normal del mundo, sobre todo si pretendes dar buena imagen.

  • Dos, que se lo pidan a las Kôsen no es mas que una señal de que Gaijin esta en boca de todos.

  • Tres, no menciones a Diego, que se le sube a la cabeza.

  • Cuatro, si pretendemos ser innovadores en el cartel, deberiamos coger a cinco o seis personajes que el fandom odie en vez de seguir el jueguecito de la endogamia.

  • Y cinco y último, por mucho que quisieramos y el publico lo pidiese, el Ayuntamiento jamás nos dejaria poner al Sr. Polla en el cartel.

Kat: pues yo creo que una buena polla en el cartel y se te llena el evento de puti-chanes. Habría que valorarlo. Y ya lo dijeron los de ADLO,,, todo está condenado a repetirse.

DEBATE: esos nominados a Mejor Fanzine según Ficomic

¿Qué pasa ahí con los fanzines ficominados? Zócalo y Colibrí parten como favoritos, demostrando que el sistema es la tiña, porque hay fanzines con más tirada y popularidad que no han pasado la criba. Adobo se planta entre los nominados, y ThermoZero cuenta con todo el apoyo de los maños, que el año pasado arrasaron en algunas categorías (o mirad si no en qué tiendas se vende). Y luego está Usted, de Esteban Hernández, que vuelve a subir puestos entre los amantes de la novela gráfica. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? ¿DÓNDE ESTÁ ANDERGRAÜN?

 

Manu: ¿¿¿Este debate qué es, una porra???

Bartu: ¡CARAMBA! No entiendo qué ha ocurrido este año con los fanzines. Me encuentro indignadísimo porque Andergräun no esté entre los premiados, es de juzgado de guardia. Espero que nuestro orgullo fanzinero nos lleve a hacer una acampada en la entrega de premios con pancartas y todo.

 

 

Coñas aparte, en Twitter ya hice mi quiniela de quienes creo que podrían ser los ganadores:

  • Mejor Obra de Autor Español: "El Héroe" de David Rubín.

  • Mejor Obra de Autor Extranjero: "Polina" de Bastien Vivès.

  • Mejor Fanzine: Adobo.

Y espero que FICOMIC sepa adornar de alguna manera la ceremonia de entrega de premios porque no sé por qué me da a mí que va a ser CORTÍSIMA. Voy a echar en falta cosas como esta (atentos al minuto 2:04).

 

 

 

Manu: Andergraün no se lo merece porque Juego de Tronados es una mieeeeerda (con cariño, Diego... por cierto, no me lo he leído todavía, para herir aun más tu orgullo).

Yo apuesto por que habrá una sorpresa de última hora, en plan PPV de la WWE, y saldrá un espontaneo al escenario para darle el premio al Heyrope.

Bartu: sí, yo también lo apuesto. ALL IN.

Zulai: este debate no tiene sentido. Nuestra endogamia no está nominada y por lo tanto es tongo. He dicho. ¡ARRRGH, qué indignada estoy, mirad como me rasgo las vestiduras!

Aparte, solo conozco el trabajo de Adobo y por lo tanto espero que ganen de una **** vez y dejen de estar nominados, hostia ya, que son unos cansinos de los c*******.

Y por otro lado ¿Por qué nos hemos estado metiendo tanto con Manuel Bartual y su Caramba para que luego ni siquiera lo nominen? ¿Para qué tanto esfuerzo en pullas? >< Mi vida se desmorona... ¡Se desmorona!

Bartu: precisamente por eso, porque las pullas sin votos no sirven de nada. La psicología inversa en esto de la endogamia fanzinera no funciona tanto como parece.

Manu: ¿pero de qué nos sirve la endogamia fanzinera cuando solo hay un nominado contando todos nuestros votos?

Kat: va a ganar Colibrí, que Álvaro Pons lo dijo en su Twitter y no hay profesionales del cómic que voten y lean fanzines, tontainas.

 

 

Y en cuanto al Premio a Mejor Obra, estaría de acuerdo contigo, Bartu, pero,,, ¿cuánto está llorando Mireia? ¿Y cuántos darán su apoyo a Paco Roca porque saben que es un voto útil? Que son diez mil pavos de premio, agárrate y no te menees.

Bartu: bueno, lo que voten los demás es cosa suya, yo sé lo que yo votaría.

Zulai: ¿y para eso hicimos el Heyrope!? Eso ha sido lo más gafapasta que podíamos dibujar y mira... seguro que ni lo han olido.

Y reitero, el premio a Mejor Obra no me afecta especialmente, pero si gana Roca (again) o Pérez, lloraré muy fuerte. No es nada personal, pero compartir es de hermanos :).

Manu: no, que gane Paco, hegemonía de Paco Roca. 2 Goyas y el Premio del Salón. Dos señales más que indican el fin del mundo.

Kat: es el momento de sacar camisetas de YO TAMBIÉN SOY UN HOMBRE DE PACO.


DEBATE: ¿por qué ahora hay tanto manga ñoño?

¡Un nuevo debate! La semana pasada nos lo saltamos limpiamente con todo el entramado #atodokatz, pero de esta no pasa. Y es Bartu el que propone un tema interesante: ¿qué puñetas le pasa al manga y al anime de ahora? ¿Por qué hay una falta de personajes viriles y de pelo en pecho capaces de licuar cabezas de un puñetazo? ¿Acaso el yaoi, los Teletubbies o Dora la Exploradora han tenido algo que ver?

 

 

Kat: es la hora de que las editoriales publiquen Hajime no Ippo y Hokuto no Ken en España. Para que se arruinen, sí, pero también para que demuestren lo que son hombres de verdad. CON HONOR NO IMPORTA MORIR, editorialmente hablando, claro.

Manu: say what??? Te pongo un par de ejemplos.

 

 

El que no encuentra es porque no quiere.

Bartu: pero es que esos autores crecieron leyendo MANGAS DE VERDAD y, en consecuencia, ahora dibujan MANGAS DE VERDAD. Mitsutoshi Shimabukuro, el autor de Toriko, fué aprendiz y es colega de Oda, lo cual ya de por sí le da un plus a que el tío dibuje mangas de puta madre.

Por cierto, leyendo cosas sobre Mitsutoshi Shimabukuro en Wikipedia (y cito textualmente): "En el año 2002, fue arrestado por el delito de violación de las leyes de prostitución infantil, incluyendo el pago de ¥80,000 a una menor de 16 años para tener sexo. Como resultado del arresto, Seikimatsu Leader Den Takeshi! fue cancelado por la Weekly Shōnen Jump". Cosas así son las que hacen que siga teniendo fe en el manga.

Kat: oye, Manu, de esas series,,, ¿cuántas han licenciado en España? Yo pensaba que hablábamos del material al que se supone tienen acceso "oficial" los lectores. ¡¡¡EN ESPAÑA LOS ESTAMOS AMARICONANDO!!! Luego nos piden chapas de My Little Pony, joder.

 

 

Bartu: menos mal que hay series como "Hora de Aventuras" para contrastar tanta sensiblería equina.

 

 

Aunque por mucho que nos pese...¡¡NO ES ANIME!! (quicir, no es animación japonesa).

Manu: Apocalipsis en el Instituto tiene tanto manga como anime. Tetas y zombies, no más. El problema es que toda esa morralla gayer es lo que pide el público.

Norma hizo oficial recientemente la licencia de Silver Spoon. No es un manga de ostiacas, es un slice of life MUY tranquilo. Pero copón, estamos hablando de que el prota está en una granja, moñerías pocas.
Y si hay publico que pide Beelzebub y Toriko, ¿¿llegarán algún día??? Lo dudo, al menos a corto plazo. Pocas series viven una segunda oportunidad dorada como fue el caso de One Piece.

Kat: tampoco hay dinero ahora para editar nada que no sea un éxito rotundo. Si Ken Akamatsu, el de Love Hina y Negima, saca algo nuevo, no dudéis que lo publicarán, porque las ventas acompañan (aunque hayan descatalogado el Art-book, pero es que era FEO). A Silver Spoon le ha pasado exactamente eso, viene amparado por que es obra de la autora de Full Metal Alchemist.

Bartu: ¡ARGH! ¡Dejad de hablar de economía comiquera y de rentabilidad editorial, estamos hablando de TIPOS DUROS!

 


 

¿Por qué creeis que mangas como Toriko no son del agrado del público mayoritario?

Manu: porque el público está compuesto por un hatajo de faggots.

Bartu: ya, pero lo que quiero saber es la raíz de esa faggotización. Yo creo que todo empezó con la inclusión en los shojos de personajes masculinos con cierto protagonismo, como es el caso de Tuxedo Mask en Sailor Moon o el de Syaoran Li en Card Captor Sakura. Y a partir de ahí la cosa se lió.

Manu: no, la culpa es la estética y la ausencia de un algo que sustente el argumento. Me refiero a la popularización de cosas como K-ON, Vocaloid, Black Rock Shooter... . No es más que una imagen, el pin-up, sin nada más detrás.

¿¿Dónde quedaron los tiempos en que un doujinshi varonil como Afro Samurai era el exponente a seguir???

 

 

Que salga un tío en un shojo no lo amaricona, es algo que realmente necesita la serie para poder sustentar las motivaciones de la prota de turno. Es como el hecho de que salga una chica florero en un shonen. No todas las tías acaban volviéndose camioneros.

Kat: oye, perdona, hay tíos duros en los mangas. Pero es que One Piece no es Dragon Ball. Y el joputa de Zoro da duro. Yo creo que los tíos duros intentan agradar a hombres y mujeres por igual. Y la virilidad que gusta a los hombres no es la misma que la que llama la atención a las mujeres, ¿no es así? Hablemos de lucha libre, que se supone que salen tíos duros. ¿Quién adora más a CM Punk? ¿Y a John Cena? Ambos son machotes (digo yo, ¿no?) pero con matices diferentes. Las mujeres y niños adoran a uno, los hombres a otro.

 

 

Manu: también One Piece es una serie que tiene quince años. En quince años han cambiado mucho las cosas.

Zulai: yo no veo ningún problema en que los animes se hayan shojizado. 8) El asunto no es tanto la cantidad de animes que existen de ese tipo, sino la repercusión que tienen. Eso es lo que da miedo, esas tramas insulsas,,, ¡fuera fuera! Pero son tan kawaii que a tienen su fandom dando la lata everyday.

Resumiendo, es vuestra culpa por no demostrar más vuestro fandom hacia series como Hajime no Ippo. ¡Sois malos fans!

Kat: a lo mejor tenemos que amenazar de muerte a los editores, o derribar a patadas el stand de Norma en el próximo Salón. ¿Será suficientemente varonil?

Bartu: o también podemos hacerles esto...


Por otra parte, si le echamos una ojeada a los estrenos de anime de este Invierno...

¡CASI TODO NIÑAS! Lo poco que se salva es el anime de Lobezno, el de Beelzebub y la OVA de Mazinkaiser SKL. El resto, basura pedófila.

Manu: Zulai, es mejor que los fans sean otros y poder venderles sudaderas de Ippo.

Kat: eh, pues sí.

DEBATE: el precio de los fanzines y, ya de paso, el de los tebeos

Todo viene a cuenta de este artículo que subió la semana pasada David (Studio Natsume) a su blog. Fanzine vs doujinshi. Os resumimos lo gordote, pero no estaría de más que echaráis un vistazo al texto completo.

A raíz de un comentario en una critica que los Fanzinerosos de Studio Kat han hecho del Pirates VS Ninjas 2 "Pues esto, señoras y señores es lo más parecido a un doujin japonés en toda regla" , unido a que hoy me han llegado los Doujins procedentes del Comiket de Invierno, he estado reflexionando sobre las diferencias entre los Fanzines españoles y los Doujins japoneses y aparte de la filosofía, de las temáticas, estilos etc, siempre me ha llamado la atención el tema de la diferencia de precios.

Uno de los comentarios que mas me he oído de mi Fanzine cuando gente de fuera del mundillo a querido comprármelo ha sido "¿solo 3 euros? que barato no?, esto me lo dijo entre otros un artista de mi edad que cobraba por una pintura del tamaño de un folio 200/300 euros o así con facilidad (también tenia una calidad envidiable ¿eh?), "yo lo vendería a 6 o 7" me dicen mas de una vez, y al final piensas "pues es cierto ¿no?" (...)

Este tema es muy interesante, sobretodo dados los precios de algunos fanzines o fanbooks que están saliendo últimamente. Nosotros, sin ir más lejos, vendemos nuestros fanzines a 2, 3 o, como mucho, a 4 euros (el Heyrope, que está a todo color). ¿Por qué tenemos estos precios? ¿Vendemos arte o productos de consumo? ¿Hacia dónde van los fanzines en este sentido?

Manu: se van a la mierda... como todos. ¡¡¡Estamos en 2012, que se acaba el muuuundooooo!!!



 

Ejem.

Yo no puedo hablar por boca de nadie, solo opino sobre lo que yo vendo, que no es otra cosa que risas. Trato de darle al público algo que yo considero gracioso. El fanzine no deja de ser un producto de consumo más, con sus ventajas y sus inconvenientes. Pero la mayor ventaja que tiene un fanzine es su libertad total para crear, y quizás por eso una mayor cercanía con el público y una serie más de concesiones.

Kat: concesiones que las nuevas editoriales pequeñitas podrían estar rompiendo poco a poco. Lo que me parece perfect.

Zulai: ¿un producto de consumo o una obra única? Considero que los fanzines manga en España son un producto de consumo, porque los propios autores los creamos como tal. Tenemos en cuenta el mercado en el que nos vamos a mover, el mercado español.

Hace apenas unos meses coincidí con uno de los creadores de Arruequen, un fanzine con mucho éxito hará unos seis años. Me comentaba que los precios entonces oscilaban entre los 1,20-2 euros, y yo le repliqué que ahora habían subido un montón, que era muy difícil encontrar fanzines a menos de 3 euros y que últimamente podíamos encontrar fanzines a 8 euros. El chico se sorprendió mucho, Arruequen era muy barato y con mucha calidad, y contaba con autores que a día de hoy se dedican al mundo del arte.

El mercado del fanzine español es así porque es lo que hemos heredado de los anteriores fanzineros. Porque la pretensión siempre ha sido llegar a cuanto más público mejor ajustando los precios. ¿El mercado japonés enfatiza el mercado de obra única? Yo creo que sí y mucho, ya que un doujinshi supera el precio de un tomo manga y contiene muchas menos páginas. ¿Deberíamos imitar más el mercado japonés?

Manu: el modelo japonés no funcionaría por una cuestión cultural . Para los lectores nipones el fanzine es algo mas en su día a día, algo que ya forma parte de su cultura, y por eso se pueden permitir esos precios, incluso te los venden como un producto limitado. Aquí no existe apenas cultura del fanzine, no hay un público que exija y demande ese material (principalmente manga). Aquí se busca principalmente material oficial (o lo que ellos creen oficial), y por eso hay que darles algo más, algo que en el "producto oficial" o "editorial profesional "no encontrarán, algo que rompa cánones (y aun asi hay que llorarles para que se lo lleven).

Kat: exacto. Aquí un fanzine que cueste más que un tomo manga o un cómic americano, según la proporción de páginas/formato/color, tiene una salida más difícil en los salones del cómic, que viene siendo el último reducto para los fanzineros que evitan las distribuidoras convencionales.

Pero también hay ejemplos de todo lo contrario: fanzines que podríamos considerar "caros" para tratarse de obras sin ánimo de lucro. Algunas de cómic, como sería el caso de "Ultrarradio", u otras de ilustración, con otro carácter más experimental, "El Temerario" o creaciones parecidas. Pero también buscan un tipo distinto de público, supongo. Creo que un público que no compra tebeos habitualmente.


 

Los fanzines de cómic habituales de los salones tienen precios de batalla no porque desprestigien su valor artístico, sino porque compiten en guerra con los lectores reales de cómic, que compran y prefieren la abundancia. Explicadme esto: ediciones de lujo o recopilatorios de cómic editados en España son más baratos que buenas ediciones de literatura. Comparemos ediciones ABSOLUTE de Watchmen (enorme, a todo color, 35€), con las ediciones normales de Juego de Tronos (con más páginas pero de peor material, blanco y negro, 38€). Tell me why.

Manu: la cultura del todo gratis. España se puso de luto con la muerte de Megaupload.

Kat: y aún así, nosotros hemos visto fanzines en Barcelona a 5 euros. Los de Ruleta Rusa, y no vendían mal. Como lectores, ¿cuánto pagaríais por un fanzine? Y como autores, ¿hacia dónde creéis que irán los precios? ¿Seguiremos publicando en formato tomo imitando el manga y los nuevos volúmenes a la americana? ¿Volveremos a la grapa?

Manu: la verdad, depende del fanzine. Por un KATZ pagaría millones. Pero por un Andergraün espero que me paguen por llevármelo.

Kat: qué cruel. Pero sí, habla mal de ellos, a ver si nos publican algo. EMMO, yo compro fanzines por su lectura, por la narrativa, y no tanto por la ilustración. Jamás compraré fanbooks que solo se recreen en la imagen, pero sí pagaría por un fanzine con contenido lector abundante. Por el último volumen de TOS (que no es que fuera un fanzine EXACTAMENTE, pero lo pongo como ejemplo) pagué 11 euros, creo recordar. Eran casi 200 páginas de cómic con un montón de autores diferentes. Y buenos, los cabrones.

 

 

Manu: es que no se, un fanbook sin más... Si solo son ilustraciones que quieres que te diga, para eso ya tengo deviant, que además es gratis (hablando de esa cultura española). Si esas ilustraciones al menos te fueran contando una historia a lo largo de las páginas (pero solo con dibujos, sin texto), puede resultar cuanto menos curioso.

Kat: como un cuento ilustrado. No has inventado nada.

Creo que la tendencia en tiempos de crisis será distinta si miramos en el mundo editorial "profesional" y los fanzines. Las grandes editoriales tirarán por los formatos de tomo y recopilatorios, mientras que el fanzine y las editoriales pequeñas van a sufrir una regresión a la grapa, sobretodo en el caso de aquellos que lancen varias cosas al año. En el sentido de menos páginas por volumen. Ojo, que hablo del fanzine fanzine. Sin pretensión económica. Para arañar esos euros del bolsillo del comprador. Actualización: la editorial Caramba acaba de anunciar dos cómics de 24 páginas con salida en mayo, de Nestor F. y Monteys. TOMA GEROMA PASTILLAS DE GOMA.


 

Manu: hombre, las editoriales con peso claramente apostarán por el tomo. Ya lo hacen. Es más, yo lo agradezco, porque es una bendición tenerlos todos ahí bien junticos.

Los fanzines... pues en función de cuanto dinero del invertido en sus anteriores volúmenes hayan recuperado y de cuanto quieran gastarse. Hay gente que dudo que quiera volver a perder el lomo.

Kat: ¿y si lo perdemos nosotros?

No digo que se desprendan de él, pero,,, ¿la gente preferirá comprar 3 cómics de 40 páginas a tres euros cada uno, o uno de 100 páginas a cuatro euros? La lógica dictaría que preferirán el tomo pero, no obstante, un autor podría comenzar a ver dinero real por su obra de la otra forma. Es una cuestión de economía de bolsillo. Y muchos fanzines YA se venden a esos precios. A lo mejor los tontos somos nosotros, por recopilar burradas de páginas y no subir los precios acordes al mercado, solo por el "qué dirán" o el "a ver si pasan de comprarlo". Un poco de revalorización de nuestro trabajo, también. En su justa medida. ¿Se puede convencer a la gente de cual es la justa medida?

Manu: ¡¡¡pero si lo tengo dicho!!! Que paguen por el contenido, no por el número de páginas. Hay que empezar a valorar el trabajo del autor, ya sea un profesional o un fanzinero. Es un debate que se está haciendo YA entre leyes que quieren restringir el internet y el mercado digital. En nuestro caso no, porque no hay una distribuidora que nos robe, pero del inflado precio de un cómic... ¿cuánto se lleva el autor?

Kat: como lector yo también busco más páginas por menos dinero. Y hablando de porcentajes, si entre el 50-60% se lo lleva el distribuidor/librero, al autor le queda el resto que acuerde con el editor (que a su vez ha de pagar al impresor). Una mierda pinchá en un palo, vamos.


 

De todos modos, muchos fanzines no venden más no porque tengan un precio elevado, sino porque tienen un contenido muy amateur. Ha sido nuestro caso cuando comenzamos, y le pasa a todo el mundo. El mercado está saturado. Pero con los cómics gordos, con las novelas gráficas (¡jajaja!) pasa lo mismo: a pesar del recorte editorial, ¿sigue habiendo mercado para tanto tebeo? ¿Hay que recortar más?

Manu: no me hables de novelas graficas que me enervo.

Kat: para otro debate, pues. ¿El siguiente?

Manu: tú quieres que me encabrone, guarra.


DEBATE: los premios de Ficomic

Aquí hay carnaza. FICOMIC (los que organizan el Salón del Cómic) reduce sus premios, quita categorías, sigue dejando de lado a los webcomiqueros y potencia su gran premio con 10000 pavos de recompensa. Ah, y quita los premios populares. ¡Toma esa! Y los autores revelación mosqueados, todo el mundo criticando por ahí. ¿Opiniones al respecto?

Manu: diré lo que dije hace meses. ¿¿¿Premios Ficomic??? ¡¡¡Caramba!!!

Kat: ¿alguna opinión más elaborada? ¿Algo como,,, quitando los premios a autor revelación, reduciendo los premios de autor a mejor obra y manteniendo mejor fanzine intentan equipararse al premio del Ministerio de Cultura?

Manu: a mi me toca los cojones lo de quitar los premios populares. No tienen dotación económica, mucho no van a perder. ¿Acaso les preocupa ver que lo que le gusta al publico no es lo que le gusta a la crítica y especialistas? Bueno, siempre ha sido así. Como mejor ejemplo posible, el cine.

Lo de autor revelación sí es una hijaputada, porque nadie que saque su primer cómic es capaz de hacerle sombra a un autor consolidado. Ya puede ser buena la primera obra de un autor para tratar de rivalizar con Paco Roca.

 

 

Kat: no solo es eso. Es que si el premio gordo a Mejor Obra está dotado con 10000 euros, pocos profesionales (que son los que votan) nominarán a autores que no estén no ya consolidados, sino consagrados. Al final se queda todo en el mamoneo de siempre, la endogamia de los tebeos. Aún así, las reacciones de algunos autores jóvenes han dejado mucho que desear. No señalaré a nadie.

 

 

Bartu: yo creo que todos los premios se los llevará Gō Nagai y acto seguido destruirá a los asistentes al acto de entrega de premios con un Mazinkaiser.

Ahora en serio, dejando de lado endogamias, mamoneos y dotaciones económicas diversas creo que ha sido un error por parte de FICOMIC eliminar premios como el de Autor Revelación o el premio a la Divulgación, dos galardones que premiaban la labor de los autores noveles y la de los divulgadores (respectivamente), porque eso significa restar presencia del cómic en los medios y, ya de paso, obviar ciertos ámbitos del cómic. Debates como este y algunos más que se están dando por la red son necesarios para ver si FICOMIC se percata de lo que ha hecho y para la siguiente edición rectifique (o no, yo espero que sí).

Por otro lado, me alegro de que al menos no hayan quitado el Premio al Mejor Fanzine, y espero que este año se lo lleve alguien que se lo merezca, no porque haya tenido presencia física en más o menos salones como ya dije en un anterior debate, sino porque la calidad y frescura del producto sean realmente los factores que determinen que se lleve el galardón.

Y ahora yo os pregunto, ¿os atreveríais a hacer vuestra quiniela de los ganadores de los premios de este año? ¿Quienes creéis que se deberían llevar las estatuillas y por qué?

Kat: creo que mi quiniela y los que me gustaría que se llevaran el premio diferirán MUY MUCHO. ¿Qué prefieres?

Bartu: ponme una de cada :P

Kat: ¿a mejor fanzine, mismo? Creo que ganará CARAMBA. Me gustaría que ganáramos NOSOTROS. ¡JA!

 

 

Manu: claro que si, Eyrope se merece el galardon. Pero soy realista. Ya hay un claro ganador:


 

Kat: ¿Lo de Eyrope sin H ha sido intencionado?

Manu: en realidad no es mi fanzine, no hice nada en el, me da igual cómo se llame.

Kat: en fin,,, a Mejor Obra, no sabría qué decirte. No creo que Paco Roca tenga oportunidades con Memorias de un Hombre en Pijama, que es una recopilación. Y ningún autor manga va a ganar, por mucho o poco que venda. ¿Algún mítico ya? ¿Serán capaces de dárselo a Azpiri y Forges? ¿SERÁN CAPACES?


 

Zulai: ¡Eh, eh, que vengo a opinar!

Más o menos estoy de acuerdo con el cambio de los premios de Ficomic, si lo vemos desde el punto de vista de que era necesario reducir premios, puesto que muchas veces se solapaban en el mismo año los mismos galardonados a mejor obra/autor. Me he hinchado de ver a lo largo de los últimos años que Mejor obra, Mejor guión y Mejor dibujo iban siempre para las mismas personas, y eso me da una rabia que te cagas (por mucho que se lo merezcan, que eso es otra historia).

Pero estoy muy en desacuerdo con que se quiten los premios populares. Ya sabemos que son fácilmente tongables, pero este año pensábamos tongarlos nosotros y eso me habría dado gustirrinín :3 Ya hemos asumido que sin tongo no nos comemos ná, porque ninguno del jurado nos va a votar como Mejor Fanzine: tiramos un tufo a otaku que echa patrás.

Que quiten el de autor revelación me parece triste porque las jóvenes promesas no podrán fardar de premio, pero no pasa nada, que aprendan lo que es la vida, y que no se deben aprovechar de la discriminación positiva de ser jóvenes. Si realmente quieren un premio que se lo curren mucho hasta poder llegar al PREMIO ÚNICO.

Y lo que me parece deleznable y sin perdón de Dios es lo que ha pasado con los webcómics. Santamaría (el director de Ficomic) declaró que pensaban incluir una categoría a mejor webcómic hace apenas unos meses y ahora resulta que no solo recortan categorías de premios, sino que además no incluyen la categoría de Webcómics. Me imagino a los cientos de webcomiqueros con cara de pokerface cuando lo leyeron. Cuando se repusieron del susto tuvieron la obligación de lloriquear, digo twittear como locos.

¡Santamaría, está muy mal jugar con los sentimientos de los webcomiqueros! ¡Que son muy sensibles! ¡Santamaría a la hoguera!

Manu: no te metas con Santamaria, que fue él en persona quien nos dio el premio.Y lo de autor novel... sinceramente, con los veteranos votándose entre sí será imposible, por muy bueno que sea, que gane alguien que no esta inside the circle of life.

Kat: en el mundo del cómic hay endogamia everywhere. Entre webcomiqueros, entre fanzineros, entre autores revelación, críticos, editores y autores en pedestal. La endogamia lo mueve todo. Ficomic solo ha dado un empujoncito más en esa dirección. Miradles ahí, acariciando a su gato, y nosotros pegándonos a sus pies. ¡Es todo tan de cómic!


DEBATE: ¿tebeos en los kioskos?

¡Y retomamos los debates! Ya hacía tiempo, ¿eh? Con lo que nos gusta rajar. Para los novatos: el equipo de Studio Kat charra en petit comité de algún tema de actualidad, y vosotros lo leéis sin poder hacer nada por evitarlo. Y en esta ocasión la cosa viene a que en el último programa de EPIC TIME hablaron sobre que IVREA no piensa distribuir en kiosko y Glènat sí, y lo catalogaron de chorrada porque ahora "todo el mundo" compra en librerias especializadas.

La pregunta: ¿es realmente una chorrada? ¿Dónde empezásteis vosotros a comprar cómics? SAY WHAT?

Bartu: recuerdo que el primer cómic que compré (o de los primeros) fue la edición en grapa de Doraemon que sacó Planeta DeAgostini allá a principios de los 90. Por aquel entonces tenía cinco o seis años, Doraemon comenzó a emitirse por Canal 9 y yo descubrí el manga y el anime. Fue una época mágica y épica al mismo tiempo. Y de no ser por los quioscos quizás no habría descubierto ese cómic y a día de hoy no seguiría enganchado al medio, probablemente sería vicepresidente de una importante multinacional... Eh, ¡un momento!


 

Respecto a si tiene sentido que los cómics se sigan vendiendo en los quioscos: yo creo que sí, al menos de momento. Está claro que los tiempos cambian y con los avances tecnológicos que hoy tenemos la chavalada tiene otros canales para descubrir el cómic, pero seamos sinceros: ¿qué hay de esa sensación, cuando descubres tu primer Mortadelo mientras estás comprando chucherías? Yo creo que cuando tienes una edad temprana (de 5 a 12 años) el cómic llega a tí a través del quiosco. Las librerías especializadas ya están para cuando quieres leer algo distinto que el quiosco de siempre no te puede dar.

En cuanto a lo de IVREA y Glènat no estoy muy enterado del asunto, pero supongo que IVREA habrá cotejado su nivel de ventas en quioscos y habrá visto que la cosa no sale rentable, mientras que a Glénat si que le supone una cierta rentabilidad. Pero para nada lo veo una chorrada, cada plataforma de venta cumple su función en relación a ciertos rangos de edad y de público.

Manu: claramente, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma deberá ir a la montaña. He dicho. Para los corticos, una explicación: montaña = publico potencial, Mahoma = producto a vender.

 

Kat: de acuerdo con Bartu. Mi primer cómic fue un Mortadelo y Filemón, un número de la Colección Olé que vendían en quioscos, ¡qué recuerdos! Y también tengo esas ediciones de Doraemon que comentas. Pero es que el primer manga que compré completito, Dr. Slump (por influencia de haber visto la serie en la TV3 y Canal 9), lo compré mes a mes religiosamente en quioscos, incluso en otras ciudades cuando iba de vacaciones, por ejemplo. Creo que en ese aspecto soy un producto de la época. Uno de tantos que fueron a pedir Detective Conan a la librería especializada cuando ya se habian agotado los primeros volúmenes, y es porque empezaron a retransmitirlos en la autonómica catalana.


¡Hasta compré todos los cómics de los Simpson en grapa que sacaron! ¡Spin-offs incluídos! Y fue enteramente en quioscos.

 

 

Televisión ---> quiosco ----> búsqueda de otros comics ----> librerías especializadas. Así se creaban lectores. Funcionó, ¿por qué no ahora? Bueno, quizá porque ahora nadie tiene un chavo, pero eso es así en el quiosco, en la librería especializada y en todas partes.

Manu: actualmente, lo más que se veía en comic en los quioscos es algún Mortadelo (con suerte), El Jueves y las temporadas de coleccionables que sacan en función de la peli de moda (este año tocará uno de Vengadores, el tercero de Spiderman y el segundo de Batman).

Si pretenden abrir un mercado con mayor presencia de otras obras, igual logran despertar la curiosidad de un lector no joven. La gente que compramos en tiendas especializadas es porque nos gusta, no es a nosotros a quienes tienen que dirigirse.

Kat: hombre, yo ya no voy a buscar nada a un quiosco, pero los críos sí, sobretodo por proximidad. Y Glènat justo va a sacar Death Note. Uh,,, no es muy de críos, ¿no? ¿No pegaría más Bakuman? Digo yo.


 

Bartu: yo no veo a un crío leyendo Bakuman (bueno, aunque depende del crío, porque yo de pequeño seguro que me la habría leído), los veo más bien leyendo comics de Gormitis, de Bob Esponja o Inazuma Eleven que al fin y al cabo son las series que están de moda.

Kat: no se, con que los cómics de los Simpson volvieran a los quioscos,,, pero ahora solo los recopilan en tomos del estilo Super Humor (además deformando la imagen, porque la amplían para adecuarse a tamaño folio, cuando el original es un comic-book americano).


 

Sí, Inazuma Eleven a los quioscos. Apostaría también por One Piece, pero lleva demasiados tomos, tienen que ser cosas con menos volumen. Dr. Slump en su antigua edición era perfecto, porque costaba 600 pesetas y eran 88 páginas bastante bien editadas. Hoy vendes la edición kazenban a 10 euros el tomo (1660 pesetas, maomeno) y la cosa cambia.

Bartu: aunque si te pillabas un Dr. Slump, eso era como tres SuperLópez juntos...

Manu: también recuerdo de crío sacar de la biblioteca montonacos de comics, no se siquiera si siguen teniendo (hace años que no piso ninguna).

Kat: ojo, que cuando estaba Dr. Slump los Superlópez ya salían por 425 pesetas. En quiosco, como tiene que ser. ¡ay, la nostalgia!


 

Atentos a esta noticia, vía Ramen para Dos: (...) el cambio de año no ha empezado bien para Glénat y peor aún para la distribuidora Coedis, encargada de distribuir las nuevas ediciones a los kioskos, ya que los aproximadamente 10.000 ejemplares del número #3 de Death Note que fueron enviados a la distribuidora por parte de Glénat se han visto obligados a ser devueltos a la imprenta debido a la presentación de Concurso de Acreedores de Coedis, la cual estaba pasando últimamente por dificultades económicas hasta el punto de no hacer frente a las deudas (...)

Toma comienzo.

Manu: al final es mejor ir en persona a dejar los comics tú mismo.

Kat: y así la autoedición triunfará. Buenas noches y buena suerte.

DEBATE: los premios a los fanzines

¡Uno más de nuestros debates endogámicos! Este va a ser cortito. Dados los resultados del último Salón del Cómic en materia de fanzines (con ganadores prácticamente desconocidos), y la reticencia de algunos eventos en dar premios a fanzines, ¿cuál es nuestra opinión sobre los premios a fanzines en España? ¿Es lógico priorizar los webcomics en este asunto, o ponerlos a la par? ¿Cual es el futuro de estos premios, en qué se basan?

Bartu: yo creo que el Salón del Cómic de Barcelona debería de tomar ejemplo de Expocómic o de los Premios Eisner en lo que se refiere a crear una categoría dentro de sus premios dedicada a los webcomics. Pese a que puedan tener sus similitudes con el mundo de la autoedición fanzinera, al final no son exactamente lo mismo, convengamos. Además, me parece muy importante que todos los eventos comiqueros que celebren algún tipo de entrega de premios dediquen una categoría a los webcómics, primero con tal de sacar este género del terreno de los fanzines, y segundo con tal de darle la consideración que se merece a un fenómeno que va a seguir dando de qué hablar durante los años venideros.

En cuanto a los premios que se otorgan a fanzines en España y en concreto a los que se han dado en la última edición del Salón del Cómic de Barcelona, me parece injusto que le den premios a fanzines de los que apenas se sabe algo o que ni siquiera han hecho acto de presencia en la zona de fanzines algún año en el Salón. Entiendo y es de lógica aplastante que en una categoría de premios al mejor fanzine puede entrar cualquiera que haya hecho uno, pero yo opino que alguien que se ha tomado la molestia de patearse miles de eventos con tal de vender un cómic que se ha autoeditado por su cuenta y riesgo merece mucha más consideración que alguien que se lo imprime en la impresora de su casa y lo reparte entre sus veinte amiguitos.

¿El futuro de los premios? Yo espero que su futuro esté vinculado a una cierta capacidad de cambio con respecto a cómo vaya cambiando la industria del cómic en los próximos años (que espero que cambie, por diox).

Manu: ¿¿¿pero que no sabéis que los fanzines estan obsoletos???

Kat: joer, Bartu, vaya reflexión.

Mi duda es: ¿los premios a Mejor Fanzine no deberían servir para dar un empujón en su carrera profesional a los autores noveles? ¿De qué sirve dar un premio a Mejor Fanzine a un autor que ya publica profesionalmente? ¿O a un fanzine que ya ha ganado varias veces anteriormente? ¿De qué serviría que Jesulink ganara veinte veces un premio a Mejor Fanzine? Y eso que me cae de puta madre, pero hay gente ahí fuera que también necesita reconocimiento.

Manu: la categoría dice premio al mejor fanzine. Independientemente de la trayectoria que tenga, si ese año es el mejor porque así lo han decidido los prefionales, no hay más que apechugar.

Kat: y ahora, cagaos, porque el fanzine CARAMBA, que recopila cien páginas con el trabajo de 30 profesionale del mundo del cómic en España, ha vendido 333 ejemplares en 48 horas (a doce euros, agárrate), y anuncia la edición de 666 ejemplares más. Quiero decir,,, ¡JODER CON LOS FANZINES!

¿Deberíamos acuñar ya un nuevo término para delimitar fanzines realizados por aficionados de fanzines realizados por profesionales? Fanzines y prozines. O magazines. Es lo que son, ¿no? Son revistas independientes.

Manu: yo ya se quién será el ganador al premio de fanzines de Ficomic del año que viene.

Kat: ¿un fanzine con autores de toda Europa? Ese que tenemos en proyecto, ese con colaboración de Nacho Fernández y un mogollón de fanzineros.

Manu: ni de coña, porque haremos algo manga y ya solo por eso nos censuran.

Kat: you win.

DEBATE: ¿hace falta un cambio en los salones del cómic?

¡Retomamos los debates en Studio Kat! Ya hacía tiempo desde el último, ¿eh? ¡Casi un año! Pero ha sido regresar del Salón de Barcelona y pensar en esto. Cada vez que renovamos el calendario nos asustamos al ver más y más eventos nuevos dedicados al cómic. Proliferan como setas, y aunque la cultura de las viñetas siempre debe ser defendida, no cabe duda de que muchos de ellos tienen un interés más económico que lúdico o divulgativo. Y no hablamos estrictamente de Ficomic.

La duda es: ¿qué ofrecen todos estos eventos? ¿Siguen teniendo interés? ¿Tienen horarios constructivos, piensan en el público cuando hacen convenciones que duran dos, tres o más días? ¿No ofrecen todos lo mismo?

En versión para dummies, ¿vale la pena pagar por lo de siempre, ir a una tienda muy grande, y ver lo mismo one more time? Porque Barcelona ha sido un ejemplo de que algo está fallando. Y puede que alguien haya sacado más pelas, pero también sucede que cada año hay menos stands que se repartan el parné,,, y no todos somos Glènat.

Manu: mi interes en este tema es nulo. Nunca participo en nada, solo voy por nuestro stand.

Kat: la madre que te trajo. ¡Pues habla de los stands! Al menos sabrás algo de los que te rodean, ¿no?

Manu: pues que como stands fanzineros se nos trata como la mierda. Un espacio claustrofóbico, y nos mandan a la verga más profunda donde nadie irá a verte. Somos como la escoria de esta sociedad (y eso que somos de los pocos que nos preocupamos por la cultura).

 

Kat: cultura de club, vistas las fotos de Barcelona,,,

Bartu: yo creo que un evento de cómic, manga o anime debe de ofrecer algo más que ser una megatienda. Si el Salón del Cómic fuese solamente tiendas no sé que sentido tendría, porque las novedades que salen allí las puedo comprar perfectamente en cualquier tienda de comics de mi ciudad. Por eso me gusta que ofrezcan otras actividades, como charlas o exposiciones.

Este último año no me he podido patear tantos eventos como vosotros, así que no puedo decir si todos pecan de ser similares. Sí me gustaría saber si para una tienda de cómics, un grupo de fanzineros o una editorial resulta contraproducente o no patearse tantos eventos en relación con las ganancias que pueda obtener de cada uno.

Kat: a mi entender, hace cinco años las tiendas ganaban lo mismo por ir a un evento que hoy por ir a tres. Así que muchas se ven obligadas a patearse salones a puntapala para hacer la misma caja que antes hacían en menos tiempo.

Esa explosión de eventos provoca, curiosamente, un descenso en la calidad. Debería ser al revés: cuantos más eventos, más competencia entre ellos y más exigencia por parte del asistente. Pero nos equivocamos, porque entre ellos no hay competencia. Ni siquiera siendo eventos en la propia localidad, porque la calidad ha dado paso a la cantidad, y los aficionados (porque tampoco hay otra cosa a la que atenerse) lo han asumido con normalidad.

Como resultado, hoy, a la mayoría de eventos, les sobra un día. Pero la gente paga por ir al menos un día.

Manu: hay eventos de cuatro días que les sobran dos del tedio que se llega a vivir.

Kat: ¿por qué hacer un evento de cuatro días si durante dos el recinto está vacío? ¿No será porque preveen de antemano que no va a ir nadie, y no planean actividades, reservándolo todo de cara al fin de semana?

 

¿Por qué tanta IDIOTEZ?


Bartu: eso digo yo. Acaba siendo contraproducente para el mismo evento, pero parece que el otakito/friki medio es imbécil y no se percata del asunto. Habría que hacer algo de ruido al respecto para ver si más de uno acaba cayendo del tiesto.

Manu: no te equivoques. El otakito medio no paga por los cuatro dias sabiendo que TODAS las actividades que le interesan solo las hacen el sábado. Si es que incluso las firmas de autores no comienzan hasta mínimo el viernes.

Entonces, ¿¿los stands para qué están obligados a montar??? Para estar ahí podría estar haciendo turismo.

Kat: y las iniciativas para que acuda más gente en los días difíciles son absurdas. Las entradas suelen costar lo mismo, pocos te hacen descuentos ya por acudir todos los días. Entonces,,, ¿para qué? Aunque sea para aprovechar el recinto porque te lo alquilan por más días, los tenderos apenas venden nada y no se ofertan actividades. SOLO SE PIERDE DINERO.

Zulai: los salones de cuatro días que solo tienen actividades en dos merecen la muerte pero ya. ¡Habráse visto nuevo tipo de tortura!

A mi me gusta cuando los que organizan el salon son un poco listos y ponen actividades fuertes como el cosplay en domingo, le dan vidilla al asunto, toda la que se puede dar a un domingo. Además genera las típicas quejas de muchos asistentes que preferirían que todo estuviera concentrado en el mismo día. Eso siempre me ha dado un cierto placer, escuchar las quejas de los visitantes es pan de cada día. Da igual lo que haga el evento, los asistentes se van a quejar de todas formas, así que... ¿por qué no fastidiarlos un rato con horarios atípicos?

Manu: mientras no tenga que escucharles... ¿¿¿que no entienden que solo quiero sacarles su dinero???

Kat: quien paga, critica. Es un deporte nacional.

¿Creéis que deberían aplicarse más políticas de entrada gratis para los días con menos asistencia? No va a acudir ni dios igualmente, así al menos las tiendas podrían verse beneficiadas. El día de "no hay nada que hacer, pero al menos curiosear es gratis".

Manu: ¡JA! Sacar tajada de todo lo tajable es tambien deporte nacional.

Zulai: también me pregunto si poner la entrada un día gratis no sería desvalorizar el salón. ¿Otra opción sería poner la mayoría de actividades el domingo? Yendo a saco, nada de chiquitas, no solo con una actividad fuerte el domingo, sino con TODAS.

Kat: entonces solo trasladas el problema de un día a otro. ¿Y si en vez de regalarlas se crea algo más aparte del "Día del Cosplayer"? El día del nintendero que va con una DS. El día del softcombat. El día del dibujante. ¡HAY INFINIDAD DE OPCIONES!

Manu: ya lo del día cosplayer me parece discutible, porque los cosplayers, al no tener bolsillos, no llevan dinero encima y se amparan en eso para evitar nuestros intentos de venderles nuestras mierdas. Por otro lado, con el abusivo precio medio de las entradas, la gente que no va cosplayada no se gasta más en compras.

Bartu: y si el evento es gratis tampoco se molestan en llevar dinero en los bolsillos.

Manu: vamos, en jornadicas cutres se compran alguna que otra cosa. Vale que el desembolso que hacen no es para tirar cohetes, pero peor sería irse a cero.

Kat: eh, para mi los cosplayers son venta segura. Sabes qué serie les mola solo con mirarlos. ¡Otra cosa es que no tengáis EL DON!

Manu: otra cosa es que sean mas ratas que los mercadillos de Benicalap.

Zulai: parecemos unos peseteros, euh... ¿cuándo hemos cambiado? ¿Dónde está la hermandad y el gusto por conocer gente? Antes ni siquiera importaban las actividades, te ponían un anime en un proyector y ya dabas palmas. ¿Por qué no volver a la época antigua?

Bartu: porque desde que se popularizó masivamente el p2p la gente pasa de ese tipo de actividades. Aunque nosotros con OTAKUART creo que sabemos aprovechar el tema de las proyecciones poniéndolas a la hora de comer. Igual ese es uno de los problemas, que algunos eventos no saben cómo programar ciertas actividades a la hora que tocaría.

Manu: cambiásteis en el momento que entre yo. Yo paso de conocer gente.

Kat: maldigo ese momento. Pero ahora tenemos un estudio pagado con ese dinero. Uuuhh,,, ¡nuevos sentimientos fermentan en Duffman!

DEBATE: carteles de eventos

¡Retomamos los debates con un tema que todavía está candente! Todos los años hay polémicas sobre la cartelería de jornadas, salones y eventos dedicados al cómic, y particularmente al manga. Si los hacen autores novatos, porque no tienen aspecto de profesionales; si los hacen profesionales, porque no son modernos o no van a la moda; si los hace gente extranjera que tiene su trabajo en Devianart, porque no se apoya a la cantera local; si son imágenes extraídas de Internet, porque vulneran derechos de autor, y si son fanarts, porque no son originales. Solo hay que ver el follón que se montó no hace mucho sobre el ganador del cartel de este año para el Salón del Manga de Barcelona, con gente que se supone busca dedicarse a esta profesión o ya lo hace, criticando a un compañero de trabajo abiertamente en Deviant o en Facebook, como quien no quiere la cosa.

 


Pero en el fondo la gente acude a estos acontecimientos con tan solo saber la fecha y la localización. El resto se la pela. ¿Sigue siendo importante cuidar ese aspecto, o como algunos eventos han demostrado nadie hace caso a la cartelería? Para entendernos,,,

 

¿Un buen cartel es sinónimo de un buen evento?


Manu: como dibujante de los ultimos carteles de Otakuart, SIN LUGAR A DUDAS. Máxime cuando este año me he dejado la vida en él.

Zulai: el cartel sí que importa porque sino no habría polémica con ellos en cada evento que hay, pero está claro que a quienes realmente les importa es a los dibujantes-artistas. Así que por eso te importa a ti, Manu. En realidad a la gente que va a ir al evento se la suda muy mucho qué monigotes tenga el cartel, la procedencia del artista, si el que lo ha dibujado es novato o consagrado o demás soplapolladas.

Aparte de eso, aunque a todo el mundo se la sude el cartel hay que intentar que sea bueno, porque si es bueno hablarán bien de él y si es malo echarán pestes. Está claro que mejor si hablan bien, ¿no? Aunque por otra parte, ¿cuántas veces hay críticas buenas?

Manu: si algo se me ha quedado (y no ha sido mucho) de mi paso por la universidad es esta frase. "Si quieres que tu cartel sea visto por encima del resto de la competencia, tiene que destacar". Si en vez de un cartel abarratado de personajes, como el que estoy haciendo, dibujase una mierda y encima pusiese Otakuart, seguro que llamaba más la atencion.

 

 

Lo que quiero decir es que no es tanto la imagen que se pretende dar, sino destacar, llamar la atención. Como ejemplo claro está la cartelería de cine. Un cartel normal no será recordado como aquellos carteles de cine realmente Legen - wait for it - dary!

Bartu: a mí me dijeron algo del estilo,aunque también me dijeron otra cosa similar y igual de cierta: "un cartel tiene que ser como un puñetazo en el ojo". Yo creo que un buen cartel es importante porque forma parte de la imagen corporativa del evento y como tal es una seña más de identidad por parte de la organización para demostrarle al público con qué seriedad trabaja en su evento.

Todos: ,,,

Manu: ¿¿¿y con esto estázanjado el debate??? ¡¡¡Pues ahora digo que la cartelería no sirve de nada!!! Solo importa el marketing viral. Videos, imagenes y gazapos, pero nada de carteles. ¡¡El futuro es Internet!!


Kat: para nada ha terminado esto. Fijaos en la imagen que da Ficomic con su cartelería en el Salón del Cómic. Siempre son diseños originales, con distintos estilos, que reflejan la diversidad de géneros en el cómic.

Los carteles manga, por otra parte, adolecen de lo que yo llamo el Síndrome Kamikaze Factory: sentaron un referente, y ahora la mayoría de carteles parecen iguales. Chicas manga mirando a cámara, saludando o haciendo pose, en yukata o saltando, da igual. Chicas manga, chicas manga, ¡CHICAS MANGA!


El último bastión de la originalidad.

Manu: el fandom otaku, que semos pajilleros.

Zulai: has abierto la caja de Pandora, Pedro ><, pero sí, es verdad que desde que estoy en este mundillo lo que ha imperado siempre son chicas manga en todas sus variantes, con kimono, sin kimono, con orejas de gato, con traje de colegiala, saludando, otaku, sonriendo, siempre sonriendo... ¡¡arf!! ¡Últimamente si no ves una chica manga en un cartel hasta aplaudes! El de Expomanga de este año me gustó mucho porque tenía una casita dibujada, y recuerdo otro de un salón del norte (Asturias y tal) con un chico en plan visual. El resto ni los recuerdo, porque como dijo Pedro: chica-mona-manga-yukata

Kat: Expomanga también ha tenido siempre su aquel, como Expocómic, que siempre sacan al oso. A todo esto, ¿qué os parecen los concursos para hacer carteles? Muchos creen que aporta buen rollito al evento, pero la impresión que me da es que se quitan un trabajo de encima encargándolo a bajo precio (en ocasiones, a cero precio).

Manu: habría que saber primero (puesto que yo no estoy muy metido en el ajo) si se paga a quienes hacen los carteles y cuanto. Sobre todo el cuanto, porque al hacer un concurso quizá te ahorres lo que cobra un profesional.

Kat: quizá no es tanto una cuestión de ahorro, como una cuestión de originalidad. La ganadora del cartel del Salón del Manga del año pasado dijo que pretendía "comunicar alegría, emoción y diversión, dado que los personajes de la ilustración se vuelven hacia el espectador, comunicándole la noticia y animándole a formar parte de ella”. El comentario debería ser, en esencia: "en Ficomic ganan carteles con chicas manga saludando, y por eso hice chicas manga saludando". Me parece bien.



Manu: eso es un hecho, pero tambien lo es no tener que pagar 2000€ al contratar a un ilustrador profesional solo por el dibujo.

Kat: ¿realmente cuesta tanto una ilustración a tamaño cartel? Quiero decir, ¿merece un sueldo de funcionario de un mes entero? ¿Cuánto cobrará alguien de Deviantart por algo así?

Zulai: no creo que cobren tanto por un cartel, en todo caso si les pagan cobrarán bien poco, o al menos eso es lo que yo tengo entendido porque nunca he oído a ningún ilustrador decir maravillas.

Manu: no hablo de funcionarios, sino de freelance, que sí, que te pueden cobrar eso perfectamente, hablando por supuesto de uno de los realmente buenos: yo cobraría bastante menos (y me considero el puto amo, pero estoy comenzando). Un diseñador de carteles contratado por un ayuntamiento trabaja y cobra según convenio, pero si le viene algun pedido de fuera puede cobrarte lo que quiera como un freelance.

Por supuesto, lo bueno de los concursos de carteles es que son una oportunidad para la gente novel y ganar puede servirte para ampliar curriculum. Lo malo viene cuando el jurado busca año tras año que su imagen sea un calco de años anteriores.

Kat: algunos eventos los amortizan. En el Salón del Manga de Valencia usaron una misma ilustración en dos eventos seguidos y se quedaron más anchos que largos.

 

 

Zulai: no me había dado cuenta, que noob soy O.o Aunque me viene bien que lo comentes, jeje .Esto me sirve para demostrar que al aficionado le resbala el cartel que pongan. Como habéis visto a mi también me resbala o me habría percatado de que usan lo mismo dos veces. Yo ya tengo mis conclusiones:

  • A los que participan en el concurso de un cartel les va la vida en ello por todo lo que ha dicho Manu.

  • Al resto de la gente... "pfffff, mmmmse, el cartel es mono y tal, pero a mi dadme cosas gratis con la entrada".

  • Los artistas que trabajan con asociaciones, en colectivos u otras entidades están ahí al loro para criticar si pueden, o bien para copiar ideas.

Kat: ¿en serio la gente pide todavía cosas gratis? Si son capaces de pagar diez pavos por entrar un finde a algún evento con cara de felicidad, yo ya no les veo con capacidad crítica como para encima pedir cosas gratis. Creo que ya no saben que existen.

Manu: con que regalen algún comic chusta con la entrada (y a saber si es el volumen 1 de alguna colección) ya son felices.

Kat: las organizaciones de eventos podrían llegar a algún acuerdo con los fanzineros, y en lugar de regalar volúmenes chusta, regalar fanzines. NUESTROS fanzines, por ejemplo. Pero eso ya es otro tema.